InicioNoticiasLa 35ª edición de la IDS capea la crisis

La 35ª edición de la IDS capea la crisis

En la nueva edición del certamen, que se celebrará del 12 al 16 de marzo en la ciudad alemana de Colonia, participarán más de 1.900 expositores (31 españoles) procedentes de 55 países. Por primera vez se superarán los 150.000 metros cuadrados de superficie bruta de exposición, lo que representa 5.000 metros cuadrados más que hace dos años.

Colonia se prepara para recibir una ocasión más la Exhibición Dental Internacional (IDS), la mayor feria del mundo dedicada a la Odontología. Con ésta sumará 35 ediciones, y en ella se darán cita más de 1.900 expositores procedentes de más de 55 países. Tras Alemania, los países con mayor representación serán Italia, Estados Unidos, Corea, China, Suiza, Francia y Gran Bretaña. En total, se ha registrado un diez por ciento más de empresas extranjeras que hace dos años, alcanzando casi un 70% del total. En el momento del cierre de esta edición de GACETA DENTAL, y según datos facilitados por la organización, está prevista la presencia de 31 empresas españolas.

En cuanto a la superficie bruta de exposición, la IDS 2013 batirá un nuevo récord. Este año, además de los pabellones 3, 4, 10 y 11, la feria ocupará la totalidad del pabellón 2.2, que en 2011 sólo fue ocupado parcialmente. Esta ampliación ha permitido que por primera vez se alcancen los 150.000 metros cuadrados de superficie bruta de exposición, lo que representa 5.000 metros cuadrados más que hace dos años. «El hecho de que numerosos expositores hayan vuelto a ampliar la superficie de sus stands hace que los pabellones estén ya repletos, de forma que hemos tenido que abrir una lista de espera para las demandas que nos van viniendo», destacó Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse, recinto ferial de Colonia, en la rueda de prensa de presentación a la que asistió GACETA DENTAL.

Nuevos productos y técnicas

El certamen se sigue centrando en los negocios y la información sobre productos en los stands de los expositores. Así, el primer día de la feria se celebrará el Dealer´s day, dedicado al comercio especializado dental y los importadores. Asimismo, los visitantes podrán visitar los Speaker´s Corner, donde los expositores presentarán sus novedades de productos, servicios y técnicas.

El programa técnico de la IDS 2013 lo completarán el Colegio Federal de Odontólogos (BZÄK) y la Asociación de Gremios Alemanes de Protésicos Dentales (VDZI). Esta entidad será la encargada de otorgar el 14º premio Gysi, un prestigioso concurso dedicado a las nuevas generaciones de profesionales en el que se premian los trabajos de prótesis dental realizados por estudiantes de formación profesional.

La Asociación Federal de Estudiantes de Odontología en Alemania estará representada en el llamado «Salón de las generaciones», cuyo objetivo es promover el intercambio entre estudiantes, personas que se inician en la profesión, odontólogos en activo y otros que se van a jubilar próximamente y tienen el proyecto de ceder su consulta.

El Dr. Martin Rickert, presidente de la junta directiva de la Asociación de la Industria dental Alemana (VDDI), entidad promotora del certamen, destacó en el encuentro con los medios europeos que en la 35 edición de la IDS se podrán ver las tendencias del mercado dental, un sector del que destacó su gran poder de innovación. «En especial la implementación de procesos basados en ordenadores, la implantología o la tecnología láser», hablando de las tecnologías CAD/CAM o de los métodos de reconstrucción Rapid-Prototyping.

Efectos de la crisis

El Dr. Rickert hizo alusión en su discurso a cómo la crisis financiera de la UE está influyendo en los sistemas de salud, en especial en la Europa meridional, donde sus ciudadanos visitan en los últimos años menos al dentista por cuestiones económicas. A este respecto destacó que «quien ahorre en el dentista lo hace en el campo inadecuado».

Además ofreció interesantes cifras, entre las que resultó llamativa los 79.000 millones de euros que los europeos se gastan anualmente en salud dental. Esta cantidad, según el estudio «The State of Oral Health in Europe», de septiembre de 2012, se podría incrementar hasta alrededor de los 93.000 millones de euros en 2020.En la conferencia de prensa también estuvo presente Uwe Breuer, presidente de la Federación de Asociaciones Alemanas de Protésicos Dentales (VDZI), quien resaltó que los laboratorios protésicos, debido a la debilidad del mercado, han sufrido en los primeros nueve meses del año una caída de un 1,1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, con la esperanza de que en el cuarto trimestre del año se produzca una reanimación de la demanda. Con el fin de proporcionar al odontólogo y a los pacientes un dato verificable sobre la calidad de los productos han creado «QS-Dental», un sello de calidad cuyo objetivo es garantizar procesos y resultados en las prótesis dentales.

Cerró el turno de intervenciones el Dr. Bernd Rebmann, quien ofreció algunas pinceladas de un estudio que ofrece ideas estratégicas para la industria dental europea y del que nos haremos eco en próximas ediciones.

La industria dental alemana en cifras

El Dr. Rickert ofreció durante su intervención en la rueda de prensa una radiografía de la industria dental alemana.

• En 2011 las 200 empresas miembros de la Asociación de la Industria Dental Alemana dieron trabajo dentro de Alemania y en el extranjero a 18.100 empleados.

• Estas empresas tuvieron un volumen de ventas total de alrededor de unos 4.110 millones de euros, lo que significa un incremento del 2,4%, respecto al año anterior. De ellos, se consiguieron unas ventas en el extranjero de cerca de 2.435 milllones de euros, lo que significa un incremento del 4,8%. El mercado interior se estabilizó en 2011 con 1.674 millones de euros (+ 0,1%).

• La cuota de exportación se ha elevado un 59%, aproximadamente, en el último año.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!