InicioNoticiasDescubren una célula madre pluripotente extraída de la pulpa dental adulta capaz...

Descubren una célula madre pluripotente extraída de la pulpa dental adulta capaz de regenerar tejido

n equipo de investigación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), liderado por el Dr. Maher Atari y dirigido por el Dr. Lluís Giner, ha establecido un protocolo para aislar e identificar subpoblaciones de células madre pluripotentes (DPPSCs) a partir de la pulpa dental, con un un perfil genético similar a las células madre embrionarias pero en adultas (Oct3/4 +, Nanog +, Sox2 +, Lin28 +).

La investigación, publicada en la prestigiosa revista Journal of Cell Science, ha demostrado in vitro la capacidad de las DPPSCs de dar lugar a tejidos con características asociadas con el mesodermo, endodermo y ectodermo (osteoblastos hepatocitos y neuronas). Por ello, esta investigación podría llegar a una fase clínica y en un futuro demostrar la regeneración de tejidos óseos, neuronales y hepáticos, dando lugar a múltiples posibilidades terapéuticas.

La pulpa del tercer molar

Los resultados obtenidos demuestran la presencia de células madre pluripotentes (DPPSCs) en la pulpa dental del tercer molar (muela del juicio), a pesar de que el porcentaje de DPPSCs disminuye a medida que aumenta la edad. El equipo ha utilizado para la investigación el tercer molar debido a que es el último diente que se desarrolla en los humanos, está normalmente en una fase más temprana de desarrollo y es capaz de proporcionar una cantidad óptima de tejido de pulpa dental para el aislamiento de las células madre adultas pluripotentes. Además, el tercer molar frecuentemente debe ser extraído por problemas en su erupción, por lo que se presenta ideal para el posible banqueo de tejidos. Se ha observado que estas células están siempre presentes en la pulpa dental y, por lo tanto, se ha llegado a la conclusión de que aislar estas células es siempre posible, independientemente de su edad. El equipo ha conseguido aislar la célula a adultos de entre 14 y 60 años.

La UIC ha patentado el modo de extracción de estas células madre provenientes de la pulpa dental, sistema que no acarrea problemas y evita presentar anomalías de cromosomas o cambios estructurales durante el cultivo y después de la diferenciación a diferentes tejidos, elemento muy importante para su aplicación como terapia celular para la regeneración de tejidos. Por otro lado, es de especial importancia el hecho de que se trate de células adultas, ya que se evita el rechazo cuando son trasplantadas, al ser células que se extraen del mismo individuo que ha de recibir el tratamiento, y no conllevan problema ético alguno. Por ello, el tercer molar no sólo es un diente sino que es un órgano en sí mismo.

De la ciencia a la industria

A partir de los resultados obtenidos, en una segunda fase clínica, el equipo de investigación se propone explorar nuevas vías para futuros estudios en medicina regenerativa con células fácilmente accesibles (como las DPPSCs) con una capacidad regenerativa pluripotencial. Por el momento, se ha realizado transferencia de ciencia a industria, ya que se está valorando la calidad de biomateriales en productos o medicamentos.

El equipo de investigación que actualmente avanza en el estudio está formado por el Dr. Maher Atari, el Dr. Lluís Giner, el doctorando Carlos Gil y la doctoranda Esther Martínez. También han tenido un papel imprescindible en el proceso la exvicerrectora de Investigación de la UIC, Núria Durany, fallecida en 2010; la Dra. Núria Casals, directora del Área de Farmacología; el Dr. Federico Hernández-Alfaro y el Dr. Ignacio Segarra de la Facultad de Odontología y el Dr. Miquel Cortada, primer decano de la Facultad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!