El Dr. Ignacio Mínguez Martínez, presidente del II Congreso Internacional de la AVCIB, se formó en la Universidad de Valencia, donde realizó el Máster de Cirugía Bucal e Implantología y posteriormente se doctoró (1997–2003). En la actualidad, compatibiliza la asistencia privada con la actividad docente en la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde es profesor responsable de Cirugía Bucal I y II desde el año 2004. Dirige el departamento de Odontología desde el 2008 y el Máster de Implantología Oral desde el año 2010.
—¿Cuáles son los objetivos que se han marcado con la celebración de la segunda edición del Congreso Internacional de Implantología Oral, organizado por la AVCIB?
—El objetivo primero y fundamental es brindar al profesional, durante los dos días del congreso, la formación más actual en el campo de la implantología oral dentro del ámbito internacional. Además, como ya constatamos en la primera edición de 2011, es muy interesante poder acercar la oferta cultural que supone Valencia durante las Fallas a los congresistas. Se genera un entorno en el que congresistas y conferenciantes pueden interactuar fuera del ambiente estrictamente académico. Éste es otro de nuestros objetivos desde el comité organizador, fomentar la «germanor» entre los asistentes.
Por fechas, para el comité organizador y para la secretaría técnica es una labor extra, puesto que son los días principales de las Fallas y logísticamente todo se complica, pero creemos que el esfuerzo vale la pena. Hemos hecho algunos ajustes, como el cambio de sede a la facultad de Medicina y Odontología, situada en la avenida de Vicente Blasco Ibáñez, para que todos podamos estar más cómodos, llegar fácilmente a todos los sitios andando y poder compaginar la fiesta fallera con la actividad científica.
—En el programa científico se abordarán los aspectos de mayor interés y controversia en implantología oral. ¿Nos podría avanzar cuáles serán los temas estrella?
—El camino andado por la Asociación Valenciana de Cirugía Bucal (AVCIB) todavía es corto, tiene sólo 4 años de existencia y tiene que asentarse como referente en Valencia para los profesionales de la salud oral. Uno de sus fines es «potenciar el desarrollo científico de sus afiliados», independientemente del resto de actividades formativas que promueve, en el área de la implantología oral es muy importante este congreso bienal.
Cuando la presidenta de la AVCIB, María Peñarrocha, me propuso organizar este congreso, le agradecí enormemente su confianza y rápidamente formamos un comité para analizar qué temática dentro del campo de la implantología oral iba a ser la más adecuada, a partir de ahí surgieron propuestas de conferencias de diversas áreas y buscamos los conferenciantes que mejor podrían tratar cada punto. Lo más difícil ha sido buscar patrocinadores a posteriori, con este 2013 que tanto nosotros como las casas comerciales estamos viviendo.
El congreso se centrará en la implantología y hemos pensado en abordarla desde distintos ángulos: el diagnóstico, la planificación, las opciones prostodónticas, el manejo de tejidos duros y blandos, la regeneración ósea y las técnicas avanzadas de cirugía. Con este panel tan amplio de conferencias, no me atrevería a decir que unas van a ser más interesantes que otras, de hecho esperamos recibir congresistas de diversas áreas y con distintos intereses y espero que sean ellos los que al final del congreso me digan cuáles han sido las «conferencias 5 estrellas».
—¿Quiénes serán los encargados de pronunciar las ponencias?
—El comité científico, presidido por Miguel Peñarrocha, ha seleccionado ponentes de reconocido prestigio en el área de la implantología, o bien los hemos visto en conferencias y nos han parecido excelentes o han publicado mucho sobre el tema a tratar. En muchos casos además son amigos personales o de algún miembro de los comités, por lo que han accedido a venir a Valencia y pasar unos días con nosotros; otros vienen sin conocernos personalmente y espero que su estancia aquí sea agradable.
Las conferencias del área de «diagnóstico y planificación» de los casos las impartirán el Prof. Dr. Thomas Von Arx, el Dr. Vicente Berbís y el Dr. Luigi Canullo; de la planificación mediante «cirugía guiada», se ocuparán el Prof. Dr. Eugenio Velasco y el Dr. Jesús Pato; dentro del área de la «implantoprótesis», contamos con la participación del Dr. Salvatore Longoni, el Dr. Juan Alberto Fernández, el Dr. Jesús Toboso y el Dr. Pedro Peña. Las conferencias sobre «regeneración ósea» recaerán en el Prof. Dr. Abel García, el Dr. Juan Manuel Aragoneses, el Prof. Dr. Carlos E. Nemcovsky y el Prof. Dr. Juan Carlos de Vicente. También será muy interesante la conferencia del manejo de los «tejidos blandos» del Prof. Dr. Juan Blanco, la de «carga inmediata» del Prof. Dr. Ugo Covani, la de «lateralización del nervio alveolar» del Prof. Dr. José María Martínez o la de «implantes cigomáticos» del Dr. Carlos Aparicio. Todos los conferenciantes son expertos en el tema que van a tratar y todos los temas son de mucho interés para cualquier profesional que se dedique a la implantología.
—¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión?
—El congreso está diseñado para actualizar a odontólogos, estomatólogos o cirujanos maxilofaciales. Va a tratarse de conferencias clínicas y de investigación, por lo que será de interés para los profesionales que tratan diariamente con pacientes candidatos a tratamientos implantológicos. Aunque hay cabida para los técnicos de laboratorio dental e higienistas, en esta ocasión el enfoque de las conferencias va a ser más clínico. Nos hemos centrado en un programa principal, las únicas conferencias paralelas a la central van a ser las aportaciones mediante comunicaciones o pósteres. Hemos pensado que toda la actividad científica es interesante para el implantólogo y queremos darle la opción de poder recibir todas las conferencias. Lógicamente esta opción tiene la contrapartida de que si alguien viene al congreso interesándose sólo en unas conferencias determinadas, imagino que estando en Valencia en Fallas esto no supondrá un problema.
—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
—Como en la edición anterior, calculamos una asistencia de alrededor de 400 congresistas.
—La evolución de la implantología en los últimos años ha sido imparable. ¿Cuál es el estado actual de la implantología en España?
—Sí, es espectacular, hay una demanda muy grande por parte de los pacientes, existe una normalidad al hablar de implantes dentales que contrasta mucho con la Odontología de hace diez años, donde casi tenías que convencer al paciente para que no se tallara dientes como un canino y un segundo premolar para reponer un 4 superior.
Desde el punto de vista de la industria, vamos por delante de muchos países en el consumo de implantes, disponemos de un abanico enorme para elegir entre distintos tipos de implantes. Las opciones terapéuticas para tratar a nuestros pacientes han aumentado, permitiendo rehabilitarles en situaciones donde hace unos años era impensable.
—¿Queda camino por recorrer?
—La implantología a día de hoy se ha convertido en una herramienta terapéutica más en las clínicas dentales, lógicamente su desarrollo sigue avanzando, la ciencia y la tecnología van evolucionando y vemos que nos permiten resolver casos complejos y, en muchos casos, con rehabilitaciones fijas que aportan un alto índice de satisfacción al paciente. Tenemos grandes especialistas en la materia en España y nos vemos más a menudo representados en el ámbito internacional. En todas las sociedades científicas hay congresos que tratan la implantología desde distintos ángulos. Creo que tenemos un buen nivel y podemos aportar bastante a la comunidad científica.
Como cualquier rama del área de la salud, estoy convencido de que queda mucho por recorrer. Hasta hace poco la implantología oral era una asignatura optativa en muchas licenciaturas de Odontología. Desde la adaptación al Grado la implantología tiene un mayor peso específico. Por ejemplo, en nuestra Universidad CEU Cardenal Herrera ya es asignatura obligada en 5º de grado y tiene en funcionamiento la 5ª edición del Máster de Implantología Oral.
—¿A qué retos y desafíos se enfrenta?
—Los presentes y futuros retos creo que vendrán de la mano de diversas áreas: mejoras en los soportes informáticos que nos permitan planificar adecuadamente junto a nuestro técnico dental; la evolución de la cirugía mínimamente invasiva, sobre todo, en los casos de regeneración ósea guiada; la investigación con células madre o la planificación y el diagnóstico del paciente médicamente comprometido y periodontal. La tecnología dental seguro que también tiene mucho que aportar con el empleo de materiales más resistentes, estéticos y biocompatibles. Hay mucho camino por delante. Siempre para conseguir tratar a nuestros pacientes de la manera más predecible a corto y a largo plazo, con mejores postoperatorios y de la manera más rápida.
—Aparte del programa científico, ¿qué actos sociales están previstos?
—Por supuesto, tenemos previstas dos salidas desde la sede del congreso a mediodía para poder asistir a las «mascletás» del viernes y sábado fallero. Además el viernes por la noche tendremos una cena de «germanor» frente al castillo de fuegos artificiales. En el mismo local también podremos, tras la cena, tomarnos tranquilamente una copa y para los fumadores hay habilitada una terraza desde la que se podrá ver el castillo.
—¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a asistir a este II Congreso Internacional de Implantología Oral?
—La implantología es un tratamiento actual que aporta importantes beneficios a nuestros pacientes. Realizada adecuadamente es una opción terapéutica muy satisfactoria, pero en manos inexpertas puede acarrear problemas de compleja solución. Es, por tanto, imprescindible una adecuada formación y, en este sentido, los foros en los que se comparten experiencias con profesionales de reconocido prestigio son de gran utilidad. Si a todo esto añadimos la posibilidad de disfrutar de algún tiempo de ocio en un ambiente único como son las Fallas de Valencia, el atractivo del Congreso queda sobradamente justificado.
Más información: Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.implantologiaoral2013.com