InicioNoticiasIV Jornadas Técnicas del Colegio de Protésicos Dentales de Madrid

IV Jornadas Técnicas del Colegio de Protésicos Dentales de Madrid

Juan Carlos Megía es técnico especialista en Prótesis Dental, presidente del Comité Organizador de las Jornadas Técnicas, presidente de la Comisión Científica y de Formación del Colegio de Protésicos de Madrid. Carlos E. Machuca Pulido es técnico especialista en Protesis Dental, miembro del Comité Organizador de las Jornadas Técnicas, presidente de la Comisión de Defensa Profesional y miembro de la Comisión Científica y de Formación del Colegio de Protésicos de Madrid.

—¿Cuáles son los objetivos que se han marcado con la celebración de las IV Jornadas Técnicas de Prótesis Dental?

—J.C. Megía. El principal objetivo es la consolidación de un proyecto de formación para los protésicos dentales con el que poder afrontar estos tiempos difíciles con la mayor capacitación en su actividad diaria, así como la actualización de los conocimientos en los últimos avances hacia donde se encamina esta profesión para poder estar en la vanguardia de la prótesis dental.

—En el programa científico de las jornadas figuran destacados profesionales nacionales e internacionales de la prótesis dental. ¿Qué nos puede decir de los mismos?

—J.C. Megía. Los ponentes que nos acompañarán este año en estos dos días de formación son destacados conferenciantes a nivel internacional, que dada su notoriedad, tanto en sus ponencias como en sus artículos, representan la actualidad en el mundo de la prótesis, que es lo que nos demandan los asistentes a las jornadas anteriores.

—¿Qué temas abordarán durante sus ponencias?

— C. Machuca. Los avances en CAD-CAM, composites de última generación, zirconio, estratificaciones cerámicas, estética, etc. La actualidad es la que marca las conferencias. Todo lo que supone avances en el campo de la prótesis es lo primordial en las ponencias. Esto, unido a la calidad profesional de los ponentes, así como a su calidad humana, formarán un ambiente excepcional para el aprendizaje.

—¿Qué evolución se ha visto en el campo de la prótesis dental a lo largo de las distintas ediciones celebradas?

— C. Machuca. La evolución más significativa han sido los sistemas de diseño y fabricación asistidos por ordenador, lo cual ha supuesto un cambio de actitud muy significativo por parte de los protésicos dentales. Más bien podría verse como una «revolución» que ha creado un deseo de ampliación de conocimientos apresurado para no anclarse en una profesión antigua y poder estar a un nivel competitivo en el mercado.

También la evolución de los materiales, cada día mas precisos, junto a técnicas más simplificadas hacen que la práctica diaria en los laboratorios sea más rápida, precisa y menos laboriosa, lo que provoca que el tiempo empleado en la excelencia de las restauraciones sea mayor y la calidad de las mismas parezca no tener límites.

—El primer día de las jornadas se celebrará el día del protésico, ¿qué actividades se desarrollarán con este motivo?

—J.C. Megía. Ya es tradición que cada dos años la celebración del «Día del Protésico» se incluya dentro de las actividades de las Jornadas Técnicas, principalmente para poder compartir nuestra celebración con los compañeros que vienen de toda España, así como reforzar los vínculos entre los profesionales de este sector. En esta celebración se dan los premios de Fotografía, Narrativa, Poesía, Científico Técnico, Torneo de Pádel, y los premios a la Excelencia así como los reconocimientos a nuestros compañeros que se han jubilado y a los colaboradores de nuestra revista.

—¿Por qué momento atraviesa la profesión de protésico dental?

—J.C. Megía. Según a quién se pregunte se pueden encontrar diferentes apreciaciones de la situación actual, probablemente como en cualquier sector, aunque es obvio que la crisis general que atravesamos afecta a todos en mayor o menor medida. Los profesionales a los que estas situaciones de crisis les son menos notorias son aquellos que han ido invirtiendo en nuevas tecnologías, así como en formación. Siempre es buen momento para actualizarse y ampliar conocimientos, ponerse al día y prepararse para tiempos mejores.

—¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la profesión?

— C. Machuca. Tenemos dos principales problemas, los dos igualmente peligrosos, tanto para los protésicos dentales como para los «pacientes» que al fin y al cabo son los verdaderos protagonistas de nuestro trabajo.

Por un lado, el intrusismo, personas sin titulación de protésico dental, sin colegiación, sin licencia sanitaria ejerciendo sin las medidas sanitarias exigidas y de manera consentida por algunos autoproclamados «profesionales» que colaboran con ellos y que no dejan de ser «pseudoprofesionales», más preocupados por el beneficio económico que les reporta esa actitud que por los problemas de salud que pueden acarrear a sus «pacientes».

Por otro lado, las importaciones de productos asiáticos sin controles, sin trazabilidad de los productos utilizados en su fabricación, sin las exigencias que nos ponen a nosotros las autoridades sanitarias, que sólo se preocupan por tener un responsable económico para indemnizar en caso de problemas en la salud de los «pacientes» y, por si fuera poco, la ignorancia de la procedencia de esa prótesis por parte del «paciente» al cual no se le informa para que no se pueda negar a admitir esas prótesis en su boca.

—¿Y qué retos de futuro debe afrontar?

— C. Machuca. Desde el Colegio de Madrid nuestro principal reto ha sido y será siempre la dignificación de la profesión, que los protésicos dentales nos sintamos importantes porque somos importantes, porque formamos parte del grupo de profesionales de la salud, porque somos conocedores de nuestra profesión y lo que ello conlleva, que es el bienestar de las personas a quienes van dirigidos nuestros esfuerzos y ésto sólo se consigue con la formación continua.

El otro reto al que nos enfrentamos es la ubicación y posicionamiento en los nuevos laboratorios informatizados de los profesionales cuya ocupación hasta el momento consistía en hacer lo que ahora hacen los sistemas CAD-CAM. Éstos, en muchos casos, necesitan de un reciclaje total debido al sistema de laboratorios por «secciones» que dificultan la formación en varios campos diferentes a la vez.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

— J.C. Megía. Dada la evolución tenida en las Jornadas anteriores esperamos llegar a las 500 inscripciones, que es la capacidad del lugar reservado para esta ocasión, ampliando la oferta de plazas ya que en las Jornadas anteriores anduvimos un tanto justos debido a la gran afluencia de profesionales, teniendo incluso algunos en lista de espera. Aunque la situación económica general no está en sus mejores momentos, el coste reducido de las Jornadas para poder llegar al mayor número de profesionales, junto a la calidad de los ponentes, hace que las previsiones sean bastante buenas.

—En cuanto a la sede de las Jornadas, este año se estrena escenario. La cita, en el Círculo de Bellas Artes.

—J.C. Megía. La decisión de cambiar la sede de las Jornadas se debe a un conjunto de circunstancias que van a suponer unas mejoras en la calidad del evento. El aumento de asistentes; la comodidad de un teatro como es el del Círculo de Bellas Artes, que nos da la posibilidad de una pantalla de 9 metros con la que los asistentes podrán disfrutar de la cercanía de las presentaciones; la situación de la sede en el mismo centro de Madrid, con las posibilidades que ello conlleva para los visitantes y sus acompañantes, y el aumento de casas comerciales, principales artífices de estos eventos, hacen que el cambio de sede haya sido necesario.

—¿Qué argumentos aparte de los ya expuestos les daría a los profesionales de la prótesis dental para acudir a estas jornadas?

—J. C. Megía. El principal pilar sobre el que hemos querido construir este proyecto ya consolidado de las «Jornadas Técnicas de Prótesis Dental de Madrid» siempre fue que supusiera un lugar de encuentro para todos los profesionales de la prótesis, así como una excusa para juntarnos cada dos años compañeros de todos los sitios del mundo, para compartir unos ratos hablando de dientes.

No habrá posibilidad de asistir a unas mismas conferencias en las que se junten tan variopintos ponentes de talla internacional y donde expongan todos sus conferencias «inéditas».

También haremos un recordatorio a nuestro compañero Juan Carlos Delgado, fallecido este tiempo atrás, y a quien habíamos convencido para impartir una conferencia junto a Luciano Badanelli.

Las más de 30 casas comerciales que en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes nos presentarán sus novedades, con toda seguridad, se ajustarán a la situación actual haciendo buenos descuentos a todos los protésicos que se acerquen.

Además de todo lo que nos podemos llevar en forma de conocimientos, inquietudes, proyectos, novedades, amistades, etc.

Más información: Toda la información del Congreso está disponible en la web www.colprodecam.org.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!