InicioNoticiasIX Encuentro Multidisciplinar de Odontología Infantil Integrada, Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria

IX Encuentro Multidisciplinar de Odontología Infantil Integrada, Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acogió el IX Encuentro Multidisciplinar de la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada (SEOII), de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (SPAOYEX).

En esta ocasión el encuentro tuvo como tema monográfico «Caries de la niñez temprana: Abordaje y perspectiva multidisciplinar» y se desarrolló dentro del XXVI Congreso Nacional de la SEPEAP y III Congreso Internacional Hispano Luso de Pediatría Extrahospitalaria.

Con una asistencia de 152 profesionales, la presentación de comunicaciones y la participación de numerosos alumnos, la mesa inaugural estuvo presidida por el Dr. José Luis Bonal, presidente de la SEPEAP; el Dr. Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la SPAOYEX; el Dr. José del Pozo Machuca, vicepresidente de la SAOYEX; el Dr. Cristóbal Coronel, pediatra y presidente del XXVI Congreso de la SEPEAP, y la Dra. Antonia Domínguez Reyes, presidenta de la SEOII.

Ampliamente desarrollado por diferentes profesionales de las Ciencias de la Salud (odontólogos, estomatólogos, psicólogos y pediatras), todos coincidieron en señalar que el hecho de que hoy, en nuestro medio, sigan viéndose niños con caries en más de dos o tres superficies en dientes temporales recién erupcionados, es clara indicación de la importante y alarmante actualidad de este tema. Alarmante actualidad, sobre todo, si tenemos en cuenta que pese a los avances y promociones en pos de la educación sanitaria, la caries en la niñez temprana sigue mostrando una alta frecuencia.

Fueron ponentes en la mesa redonda las Dras. Isabel Colomer Ureña, Montserrat Gómez de Terreros Guardiola, Rosario Gómez Cuadrado y Patricia Gatón, quienes ante este panorama analizaron la situación, los factores contribuyentes a la misma, la genética, los estilos de vida, dieta y hábitos, algo para lo que es indispensable aplicar metodologías y protocolos de actuación conjunta antes de los tres años de edad, incluso desde antes del nacimiento, con educación a las embarazadas y al entorno familiar.

Tras las distintas exposiciones, todos los asistentes constituyeron un interesante foro con importante participación activa. Un foro de preguntas, respuestas y discusiones donde se pudieron aprender, debatir y consensuar los distintos aspectos y visiones multidisciplinares de este actual y acuciante problema que demanda la implicación de todos.

Este encuentro, en el que participaron numerosos alumnos de pre y postgrado de las distintas Facultades de nuestro país, puso de relieve el cada vez mayor interés que suscita dentro y fuera de nuestras fronteras la tendencia a ver al niño como un todo bajo todos sus aspectos biológicos, psíquicos y sociales; conceptos que la SEOII viene desarrollando desde su fundación. La conferencia de clausura estuvo a cargo del Dr. Ignacio Gómez de Terreros Sánchez, quien centró su intervención en «La familia ante el reto del siglo XXI».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!