InicioNoticiasEl óxido nitroso, una forma segura y efectiva de combatir el miedo...

El óxido nitroso, una forma segura y efectiva de combatir el miedo de ir al dentista

Más de cien alumnos asistieron a la primera edición del curso sobre sedación consciente en Odontología, organizado por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, tratándose de la primera vez que la organización colegial incluye, dentro de su programa de formación continuada, un curso dedicado a protocolizar el empleo de las técnicas de sedación consciente en las clínicas dentales.

Con un equipo docente compuesto por Ángel Alcaide Raya (director), Juan Ángel Martínez (periodoncista e implantólogo), Pilar Carrasco (odontopediatra) y Manuel Gabaldón Rivilla (médico anestesista), el curso fue celebrado en Barcelona, Bilbao, Córdoba, León, Segovia y Valencia, constando de una parte teórica y de una demostración práctica en la que los alumnos pudieron conocer directamente el manejo del fármaco y el equipamiento necesario para su correcta administración.

Según explica Ángel Alcaide, «el óxido nitroso; conocido también como el gas de la risa, es un fármaco que destaca por su inocuidad en la vía de administración y por sus muy favorables propiedades farmacocinéticas. Entre ellas destacan una metabolización prácticamente nula, una rápida absorción, distribución y eliminación; y una baja potencia anestésica. Por todo esto, resulta un agente muy adecuado para la sedación aplicada en Odontología. Sin embargo, es importante que el dentista haya realizado previamente la adecuada formación», señala el doctor.

La sedación con óxido nitroso proporciona un estado de relajación suficiente en la gran mayoría de los casos y pacientes, estando su uso especialmente indicado en Odontopediatría. «En un momento como el actual, en el que las técnicas de anestesia local en Odontología han alcanzado un nivel óptimo de efectividad, seguridad y costes, al odontólogo se le presenta el reto de manejar también de forma eficaz la ansiedad y el miedo que muchos pacientes siguen sintiendo ante nuestros tratamientos». Para ello, el doctor Alcaide señala que el óxido nitroso es un sedante cuyo manejo y efectos son muy adecuados para el desarrollo de la Odontología ya que, además, su empleo no deja ningún efecto residual, el paciente puede abandonar el gabinete y recibir las instrucciones adecuadas de manera completamente normal.

Actualmente se está preparando la segunda edición del curso que está previsto impartirse en 2013 y en la que se introducirán nuevos módulos específicos de soporte vital y legislación, para lo cual se contará con especialistas de gran experiencia profesional y docente en esta materia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!