InicioNoticiasEl miedo al dentista se transmite de madres a hijos

El miedo al dentista se transmite de madres a hijos

Una nueva investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha puesto de manifiesto el importante papel que desempeñan los progenitores en la transmisión del miedo al dentista en la familia.

Estudios anteriores ya habían identificado que los niveles de este temor de padres e hijos están asociados, aunque hasta ahora no se habían explorado los roles diferenciados de padres y madres en este fenómeno.

«Junto con la presencia de transmisión emocional del miedo al dentista entre los miembros de la familia, hemos identificado el papel relevante de los padres con respecto a las madres en el contagio de esta fobia», explica América Lara Sacido, una de las autoras del estudio.

La investigación, publicada en el International Journal of Paediatric Dentistry, analiza a 183 niños de entre 7 y 12 años de la Comunidad de Madrid y a sus progenitores. En ella, los autores han confirmado que cuanto mayor sea el nivel de ansiedad o miedo dental en algún miembro de la familia, más lo sufrirá el resto.

El estudio también revela que los padres poseen un papel clave en la transmisión del miedo al dentista de madres a hijos, al actuar como una variable mediadora.

Así, la transmisión del miedo de la madre al niño podría verse influida, ya sea para incrementar o reducir la ansiedad, por la reacción que el padre exhibe en el dentista.

«Aunque los resultados deben tomarse con las debidas cautelas, los niños parecen atender fundamentalmente a las reacciones emocionales de sus padres para decidir si los eventos dentales son potencialmente estresantes», afirma Lara Sacido.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!