InicioFormaciónEl nuevo título de Técnico Superior en Prótesis Dental (VI)

El nuevo título de Técnico Superior en Prótesis Dental (VI)

En el artículo de este mes vamos a analizar el módulo del título de Técnico Superior en Prótesis Dentales, denominado «Restauraciones y recubrimientos estéticos». Se trata de un módulo al que dicho título le ha asignado 115 horas y que en el proyecto de currículo elaborado por el Ministerio de Educación, que sirve de orientación para la elaboración del desarrollo curricular en las comunidades autónomas, finalmente ha quedado con 180 horas.

Se trata de un módulo que debe realizarse en segundo curso y que tiene una carga lectiva de 9 horas semanales de manera intensiva durante los dos primeros trimestres, ya que en el segundo curso el Ministerio prevé que el último trimestre se dedique solamente a dos módulos: la Formación en Centros de Trabajo (400 horas) y el Proyecto de prótesis dentales (40 horas).

Este módulo surge al desglosar el antiguo módulo denominado «Prótesis fija» en dos módulos: «Restauraciones y estructuras metálicas en prótesis fija» y «Restauraciones y recubrimientos estéticos», tal como quedó definido en la cualificación en prótesis dental, documento básico, sobre cuyas unidades de competencia y contenidos debe basarse el nuevo título.

Parecerá lógico, en este caso, aprovechando la flexibilidad que ofrece la legislación educativa, programar los módulos de tal manera que se desarrolle, en primer lugar, el referido a las estructuras y, después, el de los recubrimientos estéticos del que nos ocupamos en el artículo de hoy.

Los contenidos de este módulo hacen referencia a las coronas y puentes provisionales de resina, coronas y puentes sobre dientes de metal colado o fresado y resina compuesta o cerámica, y a las restauraciones de cerámica y resina compuesta sin metal.

Si bien el redactado de los «Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación», redactados en este módulo profesional del título, tienen como referente a las «Capacidades y criterios de evaluación» del correspondiente módulo formativo de la cualificación en Prótesis Dental, desgraciadamente, una vez más hemos constatado notables diferencias en cuanto a la riqueza del vocabulario empleado y al detalle y precisión en la descripción de los procedimientos con respecto a la cualificación en prótesis dental.

Basta comparar el redactado de algunos procedimientos. Por ejemplo, el de las restauraciones provisionales de resina:

Cualificación profesional en Prótesis Dental

Capacidades y criterios de evaluación:

C1: Diferenciar y describir los distintos métodos y técnicas para la elaboración de restauraciones provisionales de resina en prótesis fija, utilizando los materiales y medios indicados.

CE1.1. Describir las indicaciones estético-funcionales de las restauraciones provisionales de resina en prótesis fija.

CE1.2. Diferenciar y describir los distintos métodos y técnicas para la elaboración de restauraciones provisionales de resina en prótesis fija.

CE1.3. Establecer y definir el procedimiento de tallado de piezas pilares en el modelo.

CE1.4. En un supuesto práctico de elaboración de restauraciones provisionales de resina en prótesis fija:

– Realizar el tallado de los pilares con el fin de alcanzar el suficiente grosor y conseguir una adecuada estética y una suficiente resistencia a la fractura en la restauración provisional acabada.

– Modelar la restauración en cera atendiendo a criterios estético funcionales y aplicar la técnica de procesamiento del material acrílico seleccionada.

– Establecer y aplicar el proceso de repasado, pulido y, si es necesario, la caracterización morfológica y cromática de la restauración acrílica, con el fin de conseguir una textura superficial lisa y brillante y una personalización que permita la integración en la boca del paciente.

CE1.5. Establecer y definir los criterios para realizar el control de calidad que permitan comprobar la oclusión, el ajuste marginal, los puntos de contacto, la morfología, el color y el grado de higiene de la restauración.

CE1.6. Identificar y describir el proceso de desinfección, envasado individual, etiquetado y embalaje según las normativas técnico-sanitarias vigentes.

Título de Prótesis Dental

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Elabora restauraciones provisionales en resina, interpretando las técnicas establecidas.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las indicaciones y circunstancias estéticas de los provisionales.

b) Se han diferenciado las técnicas para realizar los provisionales.

c) Se ha aplicado el separador de cera y se ha modelado la pieza según la morfología de la pieza que hay que duplicar.

d) Se ha realizado la llave y se ha colocado la silicona sobre las piezas modeladas.

e) Se ha preparado la mezcla de resina y se ha realizado la técnica de llenado de la llave y los muñones.

f) Se ha establecido la presión, la temperatura y el tiempo de la polimerizadora.

g) Se ha valorado el orden y limpieza tanto en las fases del proceso como en la presentación del producto.

O también los procedimientos referidos a la colocación de la cerámica:

Cualificación profesional en Prótesis Dental

Capacidades y criterios de evaluación:

C3: Describir y aplicar la técnica de recubrimiento estético en metal-cerámica sobre muñones de dientes naturales o sobre muñones artificiales, atendiendo a los requisitos estético-funcionales individuales del caso.

CE3.1. Establecer y describir el procedimiento para acondicionar la estructura metálica, y la aplicación de las distintas masas cerámicas.

CE3.2. En un supuesto práctico de recubrimiento estético en metal-cerámica sobre muñones de dientes naturales o sobre muñones artificiales:

241_Formacion1

– Realizar el acondicionamiento de la estructura metálica mediante su arenado, limpieza y tratamiento térmico, para facilitar la posterior adhesión del material cerámico.

– Definir el color adecuado del diente solicitado en la prescripción y, si es necesario, determinarlo junto a los distintos matices cromáticos y morfológicos que permitan su integración estética, mediante la observación y el análisis de los dientes remanentes del paciente.

– Realizar la aplicación de las capas de opáquer a la estructura metálica y su cocción en el horno de cerámica, atendiendo a la secuencia de temperatura, tiempo y vacío adecuados.

– Aplicar las distintas masas cerámicas a la estructura metálica, reproduciendo las características morfológicas, cromáticas y funcionales apropiadas y su cocción en el horno de cerámica, atendiendo a la secuencia de temperatura, tiempo y vacío adecuados.

– Realizar las correcciones repasando con fresas y aplicando las distintas masas cerámicas, con el fin de rectificar o modificar la restauración y realizar la segunda cocción atendiendo a la secuencia de temperatura, tiempo y vacío adecuados.

CE3.3. Establecer y definir los criterios para realizar el control de calidad que permitan comprobar la oclusión, el ajuste marginal, los puntos de contacto, la morfología, el color y el grado de higiene de la restauración.

CE3.4. Identificar y describir el proceso de desinfección, envasado individual, etiquetado y embalaje según las normativas técnico-sanitarias vigentes.

Título de Prótesis Dental

3. Elabora prótesis de metal cerámica, identificando los procedimientos de cocción de la cerámica.

Criterios de evaluación:

a) Se ha preparado el material con la toma de color.

b) Se ha chorreado la pieza con óxido de aluminio y se ha hecho la limpieza con vapor.

c) Se ha programado el horno para el oxidado de la pieza.

d) Se han aplicado las capas de opáquer a la estructura y se ha cocido en el horno.

e) Se ha aplicado sellador y separador al muñón de escayola.

f) Se han aplicado las masas de cerámica y se ha programado el horno.

g) Se han aplicado las masas de glaseado y maquillaje, para su posterior cocción en el horno.

h) Se han realizado las correcciones y se ha comprobado el acabado de la pieza.

i) Se han realizado los procedimientos con rigor, orden y método.

Ahora bien, si ya resulta grave esta falta de detalle y precisión en el redactado de lo que debe ser el referente formativo para los docentes responsables de la formación de los futuros protésicos dentales, aún lo es más que para impartir este módulo el Ministerio de Educación no ha previsto incorporar en los centros de titularidad pública, tampoco, a ningún protésico dental.

¿Cómo piensan pues, desde el Ministerio, los autores de este desaguisado enseñar a los alumnos a realizar los provisionales de resinas o a poner cerámica o «composite» a una estructura metálica? ¿Quién va a realizar las demostraciones prácticas? Ni siquiera en este módulo se ha contemplado la presencia del profesor especialista, único resquicio mediante el cual el protésico dental puede participar en los procesos formativos. Por lo tanto, me temo que en este módulo de «Restauraciones y recubrimientos estéticos», atendiendo al texto legal del título de Técnico Superior en Prótesis Dentales, en los centros públicos –por cierto, aquellos que pagamos todos los contribuyentes–, tampoco los alumnos van a tener una formación adecuada, más bien todo lo contrario.

Y es justo reconocer que poco tienen que ver el actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ni el director general de Formación Profesional actual en esta situación, pues este título fue elaborado en la legislatura anterior y su publicación es responsabilidad del último Consejo de Ministros antes de las pasadas elecciones. Ahora bien, es cierto que sí conocen esta situación, pues tanto el director general de Universidades como el director general de Formación Profesional han sido puntualmente informados de esta situación relativa al profesorado que imparte los módulos del título de Prótesis Dental. Y de entrada hay que reconocer dos cosas: en primer lugar, que han sido receptivos a nuestras demandas y que son conscientes de que esta situación no es buena para la formación de los futuros protésicos dentales. En cambio, los técnicos funcionarios responsables de los títulos en la anterior legislatura, si bien escucharon nuestras alegaciones a tales incongruencias del título de Prótesis Dental, lo publicaron igualmente, a sabiendas de que el colectivo de protésicos dentales había puesto de manifiesto sus múltiples deficiencias.

Cabe esperar, pues, que en el marco de la nueva ley educativa, en fase de anteproyecto en el momento de redactar este artículo –Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)–, diseñada por el ministro José Ignacio Wert, pueda corregirse esta situación en cuanto a la formación de los protésicos dentales. Si realmente la intención del ministro con respecto a la LOMCE es «articular el sistema educativo de manera que permita a todos los alumnos desarrollar al máximo su potencial», y que «tiene entre sus objetivos fundamentales reforzar y prestigiar la Formación Profesional», entendemos que deberá solucionarse el problema del profesorado que imparte los módulos del título de Prótesis Dental y deberá incorporarse de manera efectiva y con total responsabilidad al protésico dental. De no ser así, difícilmente la Formación Profesional podrá proveer al futuro protésico dental, como dice el ministro Wert, de las «herramientas necesarias para acceder al mundo laboral con unas ciertas garantías de estabilidad y con posibilidades de progresar en la profesión que hayan elegido, ya que también les dota de una alta capacidad de aprendizaje y de actualización de conocimientos, requisitos ambos para seguir progresando y poder, en su caso, cambiar de itinerario formativo».

Deseamos que, por esta vez, la voluntad de mejorar y prestigiar la Formación Profesional en España sea un hecho real y efectivo, no sólo sobre el papel y en los discursos de los políticos, como ha ocurrido hasta ahora. Nosotros, los protésicos dentales, sabemos mucho de esto; esperamos, pues lo venimos padeciendo desde hace muchos años, que esta vez se nos tenga en cuenta. Los futuros protésicos dentales lo agradecerán.

Artículo elaborado por: José Mª Fonollosa Pla, Técnico en Prótesis Dental. Licenciado y magíster en Ciencias de la Educación. www.josemariafonollosa.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!