InicioCiencia y clínicaInformesEl misterio de la determinación del color, resuelto

El misterio de la determinación del color, resuelto

Una de las primeras cosas que un técnico debe considerar en la toma de un color personalizado es el color interno de la preparación.

Un color oscuro o un poste han de comprobarse especialmente antes de la elección del material. Sin esta información no seremos capaces de tener un buen ajuste de color, porque no sabremos exactamente lo que estamos cubriendo. Por ejemplo, tras la preparación, el color del muñón puede ser variable en la zona gingival y a nivel incisal, dando lugar a tener que realizar diferentes técnicas de estratificación para cada zona de la corona.

Recuerden, cuando el clínico nos pide hacer una corona en color A1, hacemos una corona color A1. Los clínicos suelen utilizar guías que son monocromáticas, y no realistas, porque no les han ofrecido nada mejor. ¿Usted cree que una corona de color A1 se integra en la boca tras la cementación? En mi experiencia, la mayoría de las veces no lo hace.

Si seguimos la prescripción de realizar simplemente un A1 para una corona, lo más probable es que no parezca natural. Por ello es por lo que he estado investigando este tema durante dos años, tomando notas cuidadosamente en las tomas de color con los pacientes, analizando los resultados, y juntándolos con las herramientas de comunicación que ahora uso diariamente. En primer lugar, tuve que fabricar 150 restauraciones de zirconio, cada una con una modificación diferente. Luego las organicé por categoría y las fotografié. Esos materiales se constituyeron entonces en las guías que aquí presento.

Solución del autor

Aquí está mi propio método para tratar de solucionar esos problemas de color. Yo me fijo en el color del diente adyacente. ¿Qué pasa si no es un color que pueda crear un solo color de los IQ Lustre Paste?

Si ese es el caso tendré que mezclar varios colores para obtener un tercero que se ajuste al color del paciente. Puede ser que tenga que experimentar un poco para obtener un resultado mimético, pero aquí es donde entran en juego mi experiencia y mi memoria.

¿Y qué hay de la textura de superficie? Esto estará relacionado también con el color interno de la corona. Ha de ser considerado como una parte importante del resultado final, así que siempre le presto la máxima atención.

Pero antes de hacer nada, he de seguir algunos pasos, utilizar un producto en el que pueda confiar, y utilizar las herramientas y procedimientos que me hagan llegar al resultado final. Entonces puedo comenzar a reproducir lo que he visto en la boca del paciente. Mi ecuación es algo así: «Experiencia + Buenas herramientas (Initial Lustres paste de GC, guías de colores) = Los mejores resultados de color».

Caso 1

Inicialmente necesitamos comprobar el color del muñón de la pieza 9 y darnos cuenta de que es un poste (figura 1). Mi guía de color «Simple Enamel and Prep» simplifica el proceso de toma de color. Seguidamente, utilizando la guía «Chair Side Shade Selection Guide», compruebo las líneas anteriores horizontales (figura 2). En este caso, la modificación es AH-1 o Blanco Mamelón plus.

241_Informe1b
Figura 1. Inicialmente, se comprueba el color del muñón con la guía de color «Simple Enamel and Prep Color Guide», constatándose que es un poste.

Mi próximo paso es decidir qué tres GC Initial Lustre Paste mezclar para el color de este paciente (figura 3) y luego combinarlos de forma correcta (figuras 4 y 5) y aplicarlos como color interno. Después aplico la capa del efecto opal para el color traslúcido (figura 6) y luego creo el croma para el color gingival (figura 7). Se cuece la estructura a 780º (figura 8) y, una vez cocida, se posiciona en el modelo (figura 9). El siguiente paso es la aplicación de la cerámica Initial Zr (figura 10), tras la cual, creo la morfología del diente y la textura usando un rotulador (figura 11). Una vista lateral de la restauración terminada en boca (figura 12) muestra la armonía del color. Finalmente, una vista tras el cementado (figura 13) nos da la visión completa de la cerámica estratificada.

Caso 2

A este paciente, un fumador severo, se le hará una preparación para la pieza 26 (figura 14). Para reconocer el color interno he realizado un dibujo a mano como mapa de color para el borde incisal (figura 15). Pienso que las técnicas de estratificación cerámicas se pueden comparar con el colorido de las capas cuando cortamos una cebolla roja (figura 16).

Fumar de forma severa le ha ocasionado al paciente tener colores naranja-marrones oscuros en los bordes incisales (figura 17), lo que queda reflejado con el código AIS-2 –naranja de la guía «Chair Side Shade Selection Guide»– (figura 18). La comprobación del color del muñón con la guía «Simple Enamel and Prep Color Guide» muestra que es claro, excepto en la zona gingival (figura 19), código APC (After Prep Color).

Podemos ver una fotografía de la guía «LSK Simple Enamel Guide» (figura 20).

Mi receta para los GC Initial IQ Lustre Paste es algo diferente a la aplicada en el caso 1 (figura 21),pero continúo mezclando varios colores para conseguir el efecto que busco. La pieza aguarda sobre el modelo la aplicación del color final (figura 22). Para conferir el tono amarillo-marrón se aplica maquillaje GC Initial Invivo ocre en la zona oclusal (figura 23). En la fase de bizcocho se dibujan los mamelones y textura en la restauración (figura 24). Observamos la corona en un espejo sobre fondo oscuro (figura 25) para, finalmente, verla cementada en boca en una vista oclusal (figuras 26 y 27).

Conclusión

¿Te has encontrado alguna vez tratando de solucionar estos problemas de comunicación? ¿Has deseado alguna vez que tu trabajo reflejara las características que ves cuando van a que les tomemos el color?

A lo largo del tiempo y tras mi experimentación con los colores he hallado que utilizando los productos y las herramientas adecuadas puedo crear restauraciones de las que me siento orgulloso. Llevan mi marca y cuando las veo en la boca de los pacientes me alegro de que sean tan naturales.

Decían que Ford no podía crear una línea de ensamblado que produjera coches. Pero lo hizo. ¿Por qué no podemos hacerlo de igual manera para realizar restauraciones? Podemos, con las herramientas adecuadas.

Artículo elaborado por: Luke Kahng, CDT Oral Prosthetics

© 2010. Publicado originalmente en Spectrum dialogue – Vol. 9 No. 2 – Febrero 2010. Reimpreso con Permiso.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!