Caso clínico
Paciente mujer, de 55 años, derivada por colega para la realización de rehabilitación oral integral.
A la observación clínica (figuras 1–4) se encuentran fundas de porcelana varias, algunos pernos muñones sin tallar, empastes de amalgama y severos desgastes realizados en prótesis fija inferior derecha en el afán de lograr espacio interoclusal.
También se observan múltiples desadaptaciones sin ajuste cavo superficial y filtraciones, así como áreas edéntulas con severas reabsorciones horizontales.
Su estado periodontal está afectado en términos generales con periodontitis generalizada, observándose bolsas de entre 3 y 5 mm en distintas áreas de la boca.
Sus ATMs presentan clickings recíprocos y a la inspección corporal se observan codos y rodillas hiperlaxas, así como en sus dedos pulgares y meñiques, lo que nos hace pensar en un cuadro de hiperlaxitud ligamentosa.
Es clínicamente observable la enorme extrusión de los molares superiores debido a la carencia de antagonistas, lo que nos obligará a realizar una gran recorte de los tejidos dentarios y gingivales para lograr crear planos oclusales correctos.