InicioNoticiasI Carrera Solidaria por la prevención del cáncer oral

I Carrera Solidaria por la prevención del cáncer oral

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre un tipo de cáncer menos conocido y ayudar a obtener recursos para combatirlo, 400 corredores se unieron en la lucha contra una enfermedad que en España afecta a entre 3.500 y 5.000 personas cada año.

El pasado 21 de octubre tuvo lugar la I Carrera Solidaria por la prevención del cáncer oral organizada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM). La competición, de 7 ó 14 kilómetros de distancia según la elección de cada participante, se desarrolló en el polideportivo de Navalcarbón, en Las Rozas (Madrid) y estuvo abierta tanto al público general como a los colegiados.

El objetivo de esta iniciativa, en palabras del presidente del COEM, Dr. Ramón Soto-Yarritu, era sensibilizar a la población sobre un tipo de cáncer menos conocido y ayudar a obtener recursos para combatirlo. «Además, queremos concienciar a la población de la importancia de mantener una buena salud bucodental y de acudir a revisiones periódicas a su dentista, como la mejor manera de prevenir problemas graves», explicó el presidente.

Revisiones bucodentales gratuitas

Durante la jornada, entre las 10.00 h. y las 13.00 h., estuvo instalado en el recinto del polideportivo el Dentibús, una unidad móvil en la que los profesionales realizaron revisiones dentales gratuitas a los asistentes y ofrecieron recomendaciones para fomentar una buena salud bucodental y prevenir el cáncer oral. Las revisiones bucodentales, así como unos hábitos de vida saludables, son la mejor manera de luchar contra el cáncer oral. «En una revisión rutinaria el odontólogo puede detectar lesiones malignas y premalignas, por eso es importante acudir semestralmente al dentista, porque el diagnóstico precoz es lo que nos va a permitir tratar la enfermedad a tiempo», señala el Dr. Soto-Yarritu.

El cáncer oral

El cáncer oral se considera el 5º cáncer más frecuente para el hombre y el 7º para la mujer a nivel mundial. La mayoría de los casos se producen en varones de entre 40 y 60 años, pero en los últimos años la tendencia es a que aparezcan cada vez más en jóvenes, ancianos y en mujeres.

El cáncer oral, que en España afecta a entre 3.500 y 5.500 personas al año, es un tumor maligno que puede aparecer en cualquier parte de la boca. Puede presentarse como una úlcera, un bulto, una pequeña herida, o una placa roja y/o blanca, y es importante saber si no lo podemos atribuir a heridas previas, y si no se curan o mejoran sensiblemente en un plazo de dos semanas.

Como factores de riesgo, los principales son el tabaco y el alcohol, una exposición excesiva al sol (para el cáncer de labios), así como una mala higiene dental. Una prótesis o unos dientes afilados o rotos pueden también predisponer al desarrollo de un cáncer oral.

La manera de prevenirlo, además de evitar esos malos hábitos, es llevar una dieta rica en fruta y verdura fresca, pescado y aceite, particularmente de oliva.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!