Dr. José Mª Martínez, director de Desarrollo de AMOSP, y Rosa Mª Fernández, presidenta de la Asociación, durante la presentación a los medios.

Hasta el momento, las asociaciones y colegios profesionales de odontólogos, dermatólogos y especialistas estéticos y plásticos del sector privado carecían de una patronal que representara sus intereses e impulsara la celebración de jornadas específicas de formación y desarrollo.

La creación de la Asociación Nacional de Actividades Médicas y Odontológicas de la Sanidad Privada (AMOSP), presentada el pasado 4 de julio en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), tiene por objetivo salvar esa ausencia, fomentar el espíritu empresarial y el asociacionismo patronal en este sector en España y en otros países del mundo.

Así, AMOSP, agrupa a las más importantes asociaciones y colegios profesionales del sector y cuenta entre sus actividades con la creación de foros de discusión y formación sobre dirección y gestión sanitaria y la creación de cátedras en gestión técnica y humana, seguridad del paciente y calidad asistencial, entre otros.

Rosa María Fernández, presidenta de AMOSP, directora de enfermería y adjunta a la dirección del hospital Virgen de la Paloma de Madrid, señaló durante la presentación que el objetivo de la asociación es ambicioso, ya que «aspira a ser no sólo la primera, sino la patronal nacional de referencia en España para las actividades médicas y odontológicas. Queremos emprender muchas actividades, la asociación es joven y está llena de ideas y proyectos, a pesar de que los tiempos no parezcan los más propicios».

Por su parte, el doctor José María Martínez, director gerente de la asociación y actual director general del Instituto Valenciano del Pie y presidente del Instituto para la Gestión de la Sanidad, subrayó que «en esta época de crisis hay que unir esfuerzos e intercambiar experiencias de forma mancomunada; el benchmarking debe cobrar un papel principal».

Para el cumplimiento de estos fines, AMOSP cuenta con un plan de desarrollo que incluye actividades de formación y cualificación de sus asociados, a través de organismos públicos o privados. Además, según indicó el Dr. Martínez «la Asociación creará próximamente un foro de discusión y observatorio en temas de gestión sanitaria, dentro de una escuela de negocios, así como cátedras en gestión, seguridad del paciente, calidad y comunicación».

Entre los asociados con que ya cuenta AMOSP dentro del sector dental cabe destacar a la Asociación de Empresarios de Clínicas Dentales de Madrid (ADECLIDEMA) y a la Asociación Empresarial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (ASEMOE).