Juan Manuel Molina

Henry Schein copatrocina el I Premio Clínica del Futuro promovido por GACETA DENTAL, respondiendo así a su compromiso de apoyo a los profesionales de la salud, tanto en activo como a las futuras generaciones.

—¿En qué medida se ha visto afectado el sector dental por la compleja situación económica actual?

—La crisis ha afectado al sector dental como a todos los sectores. En general, lo que se ha notado es una disminución de los tratamientos, principalmente, aquellos sobre especialidades y, lógicamente, está llevando a una reestructuración del modelo actual.

No obstante, en el momento que nos encontramos, la inversión en tecnología es importante para poder evolucionar y aumentar la eficiencia y productividad de la clínica, así como su integración con el laboratorio protésico, con el objetivo de ofrecer tratamientos y visitas más efectivas, de tal forma que el paciente obtenga una calidad en su salud bucal.

Por tanto, sí que está afectando al sector; pero nuestra recomendación es que hay que evolucionar y adaptarse, por ello es el momento de ganar, de reposicionar y evolucionar la clínica y los tratamientos a los pacientes.

—Dado el carácter multinacional de su empresa, seguro que tiene información de cómo se vive esta crisis en otros países. ¿Hay diferencias respecto a España?

—En líneas generales, la crisis está afectando a todos los países de la Unión Europea; lo vemos en las noticias y sólo nos queda esperar a que los gobiernos puedan alinear sus posturas y buscar soluciones prácticas para la realidad que estamos viviendo.

Nosotros estamos muy esperanzados con la evolución del sector. Realmente pensamos que, de alguna manera, esta situación de crisis está permitiendo que los profesionales vean el negocio de otra forma y existan claras oportunidades de mejora en los tratamientos al paciente y, sobre todo, en una optimización de los flujos y procesos en las clínicas. Esto conllevará la mejora de la eficiencia y la productividad, consiguiendo un mayor rendimiento de la clínica y, por tanto, de un retorno de inversión, una inversión que, tal y como está actualmente el mercado, debe ir dirigida a la implementación de tecnología en todos los ámbitos, sobre todo, en todo aquello que es educación al paciente, formación para el profesional y para todos los colaboradores en la clínica.

—Esa misma información globalizada le permitirá prever el rumbo que tomará el sector. ¿Hay perspectivas halagüeñas a corto y medio plazo?

—Henry Schein afronta el futuro siendo consciente de la situación actual, pero continuamos defendiendo nuestros cinco valores: personas, clientes, proveedores, accionistas y responsabilidad social.

Para conseguir que todo esto funcione de cara al futuro, pensamos que debemos seguir muy cerca de nuestros clientes. Por ello, nuestras principales líneas de actuación van a ser promocionar y promover la implantación de tecnología y software de gestión en clínica y, sobre todo, apoyar a los profesionales en formación, tanto en gestión de clínica, marketing, como en todo aquello que pueda conllevar un aumento de la productividad, eficiencia y una mejora real de la calidad del trabajo del profesional. Todo ello, estamos convencidos, redundará en una mejor atención al paciente.

Las clínicas que sean capaces de evolucionar a ese nuevo entorno de más tecnología y gestión, seguro van a aumentar su número de pacientes, porque es un sector en el que la confianza en el profesional es muy alta y el boca a boca hace mucho en según qué zonas.

—¿Con qué iniciativas afrontará Henry Schein ese futuro?

—Junto con lo anterior son muy importantes para nosotros dos pilares que vamos a desarrollar en los próximos meses.

En primer lugar, continuar las sesiones de formación e introducción a la tecnología en nuestros centros tecnológicos (show-rooms) actualmente en Madrid, Barcelona, Valencia y, hacia final de año, también en Sevilla y Bilbao. Con esto, pretendemos continuar apoyando al profesional y estar cerca de él.

Adicionalmente a esto, uno de los temas que también es muy importante y vemos como un punto de referencia de cara al futuro es la integración tecnológica de manera automatizada entre clínica y laboratorio.

Queremos promover soluciones de alta tecnología en laboratorio con el objetivo de integrar, a través de nuestra plataforma digital, los laboratorios y las clínicas. De alguna manera, podemos automatizar el proceso de impresión digital hacia una mejora de la calidad del trabajo, tanto del profesional clínico como del protésico.

En esta parte, hemos creado una división de CAD/CAM con profesionales del sector con más de diez años de experiencia. El objetivo es que desde Schein también apliquemos lo mismo que queremos para el sector: mejorar la calidad del trabajo y de nuestros profesionales.

—¿Qué productos y servicios ofrece Henry Schein a los profesionales del sector dental?

—Henry Schein ofrece más de 30.000 productos, desde consumibles hasta la más alta tecnología de rayos X, sistemas CAD/CAM y láser, todo ello integrado con el software de gestión GESDEN que permite una gestión global de la clínica, así como la integración de todos los dispositivos, simplificando el trabajo del profesional y mejorando la atención al paciente.

—¿Qué ha llevado a Henry Schein a unirse a la iniciativa de GACETA DENTAL para promocionar el I Premio Clínica del Futuro?

—Precisamente el apoyar aquello en lo que nosotros creemos. Desde Henry Schein pensamos que todos los profesionales de la salud y en especial estudiantes, que son el futuro de la profesión, deberían gozar de la posibilidad de tener la última tecnología a su alcance para conseguir, como hemos dicho anteriormente, la mayor eficiencia y productividad en sus clínicas y laboratorios, así como una mejora del tratamiento y, sobre todo, de educación al paciente.

Es importante que cada vez que se transmita, se explique al paciente en qué van a consistir los tratamientos que se le van a realizar, qué ventajas tienen y por qué es aconsejable hacerlo.

Por tanto, una iniciativa como «Clínica del Futuro», en la que Henry Schein esté cerca de los profesionales, tanto de clínica como protésicos, es muy importante, ya que ahí va nuestro compromiso para apoyar, no sólo a los actuales profesionales sino también a los del futuro, en la aplicación de todo lo que pensamos que son nuestros valores de aportación tecnológica, formación y soporte continuo al profesional. Por eso, quiero agradecer a GACETA DENTAL esta iniciativa, con la cual Henry Schein mantendrá el compromiso tantos años como sea posible.

Mayor proveedor mundial de productos y servicios sanitarios a los profesionales de la salud dental, médico y animal, Henry Schein también sirve a laboratorios dentales, clínicas gubernamentales e institucionales y otros sitios de atención alternativos. Henry Schein emplea a casi 15.000 personas y sirve aproximadamente a 775.000 clientes. La compañía ofrece una amplia selección de productos y servicios, incluyendo soluciones de valor añadido para el funcionamiento de prácticas eficientes, brindando una atención de alta calidad. Con sede en Melville, N.Y., Henry Schein tiene operaciones o filiales en veinticinco países. En España, donde lleva implantado más de veinte años, se ha posicionado como uno de los más importantes suministradores en el entorno de la clínica privada. Entre sus clientes se incluyen clínicas dentales, veterinarias y médicas de diversas especialidades.