El Dr. Nemesio Cortés Izal falleció el pasado día 3 de julio en su casa de Pamplona. Nacido en Ochagavía (Navarra) en el año 1914, era padre de 7 hijos (3 estomatólogos), 19 nietos (2 odontólogos) y 14 biznietos.

Estudió bachillerato en Pamplona y San Sebastián. Se licenció en Odontología por la Facultad de Medicina de San Carlos (Madrid) en 1936, unos días antes del inicio de la guerra civil española (1936-39), donde ya tuvo ocasión de ejercer su profesión. Se había jubilado en 1987 completando más de 50 años de ejercicio profesional asistencial, aunque siguió todavía muchos años más con el estudio del flúor y sus efectos. Entre los años 1960 y 1967 fue profesor en la Universidad de Navarra. Nemesio Cortés Izal fue un antifluoracionista convencido y polémico. Ello le acarreó no pocos sinsabores y el desaire de algún estamento oficial y de la sociedad científica. Pero él nunca concedió mucha importancia a esto. Como afirmaba en una entrevista concedida a esta revista en 1999 «…cuando se está convencido…//…puede uno permitirse el ser un tanto crítico con algunas exposiciones, llevando siempre esa crítica a las ideas, dejando siempre libre de ella a las personas». Alguien lo definió una vez como un caballero de las ideas, defendiendo siempre el uso tópico del fluoruro y la no fluoruración de las aguas de consumo público.

Siempre tuvo un pensamiento libre y propio en los temas profesionales, innovador en algunos. Autor de varios artículos y ponencias en reuniones científicas, sobre temas preventivos y sobre el flúor, tuvo que vencer en muchas ocasiones resistencias a sus siempre ponderadas exposiciones. Por suerte, los grupos profesionales y entre ellos los dentistas, se nutren de personas más o menos anónimas, ejemplos de ejercicio profesional al más alto nivel. Nemesio Cortés Izal fue uno de ellos.

F. Javier Cortés Martinicorena Doctor en Medicina y Cirugía. Estomatólogo.
Premio Dentista del Año 2002