La localidad de Villanueva de la Cañada, en Madrid, cuenta desde el pasado 9 de junio con un servicio pionero de urgencias de clínicas dentales, gracias al acuerdo de colaboración que el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada firmaron el pasado mes de abril.

Mediante esta iniciativa –que nace fruto de una necesidad real, debida a la falta de asistencia en tratamientos odontológicos en centros de atención primaria y hospitales públicos madrileños–, serán las propias clínicas privadas del municipio las que, mediante un sistema de turnos, establezcan un calendario de guardias.

El proyecto cuenta además con una parte importante de formación en protocolos de urgencias dentales (traumatismos, dolor dental, etc.) del personal asistencial de los centros de salud de la localidad, para que reconozcan qué tipo de pacientes y patologías deben ser derivados a las clínicas dentales de guardia. En lo que respecta a la información del paciente, tanto en los centros de salud (públicos y privados), como en las farmacias, Policía Local, Guardia Civil, centros municipales (deportivos, culturales y sociales) y web del ayuntamiento (www.ayto-villacanada.es), podrá consultarse el listado de clínicas dentales privadas de guardia en cada momento. El Centro de Salud de Atención Primaria de Villanueva de la Cañada es cabecera de los consultorios de los municipios limítrofes de Brunete, Quijorna y Villanueva del Pardillo, así como del consultorio El Castillo, que presta servicio a las urbanizaciones de Villafranca del Castillo y de La Mocha Chica, ambas pertenecientes a Villanueva de la Cañada.

Villanueva de la Cañada es uno de los nueve municipios españoles pertenecientes a la Red Europea de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es uno de los principales motivos por los que el Colegio eligió a este municipio para iniciar una nueva forma de cooperación con los ayuntamientos y administraciones locales, un servicio pionero en la Comunidad de Madrid.