El Dr. Javier Cabo (izda.), director del departamento de Ciencias de la Salud de la UDIMA, y el Dr. Luis Cuadrado (dcha.), responsable de i2 Implantología.

I2 Implantología es un conocido referente en el campo de la formación odontológica a través de múltiples iniciativas de formación y UDIMA es un referente universitario nacional e internacional en formación on-line, tanto de estudios de grado como de Máster Oficiales y enseñanzas de postgrado. De la simbiosis de ambas y su anhelo por enseñanza de excelencia, nace este nuevo programa.

Entrevistamos para la ocasión al Dr. Javier Cabo, jefe clínico de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario La Paz de Madrid, presidente de la International Association of Cardiac Surgeons y director del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDIMA y al Dr. Luis Cuadrado, con más de 20 años de experiencia en el campo odontológico e implantológico, cirujano plástico y responsable de i2 Implantología.

—Dr. Cuadrado, ¿qué hace diferente a este programa de formación?

—Dr. Cuadrado: Bien, se trata de un programa de formación implantológica en el que las características fundamentales son, por un lado, la utilización del modelo de formación teórica on-line y la adquisición de habilidades prácticas y de aplicación de los conocimientos adquiridos a través de módulos presenciales en nuestro centro de formación en Madrid, donde se ampliarán estos conocimientos teóricos con ponencias de dictantes nacionales e internacionales y donde, a través de la atención a pacientes, se pondrán en práctica estos conocimientos.

El objetivo, por tanto, es la formación del alumno en el campo de la implantología, la evaluación continua y la obtención de un Título Universitario en Implantología. El modelo on-line teórico permite que el alumno, por un lado, pueda elegir el día y hora que dedicará a su formación, ya que el programa está disponible las 24 horas durante todo el periodo académico, llegando a los módulos presenciales en nuestro centro de formación, con todo el aprendizaje teórico completado y dispuesto a exprimir al máximo, desde el punto de vista práctico, estos módulos presenciales.

El aprendizaje se hace así seguro y completo, siendo el alumno el que modula su propia formación en función de su vida profesional y personal. Lo hace además compatible con cualquier otra formación que esté desarrollando en cualquier otra materia, gracias precisamente a esta comodidad.

—Dr. Cabo, ¿qué aporta UDIMA dentro de este modelo formativo?

—Dr. Cabo: La UDIMA es una Universidad, sobre todo, innovadora, abierta, flexible, personalizada y muy cercana, siendo un referente en la calidad de la formación superior de grado, postgrado y doctorado, centrando nuestros esfuerzos en la atención directa y personalizada al estudiante y su seguimiento para conseguir hacer realidad nuestro objetivo: «UDIMA la Universidad cercana». Se trata de una institución volcada a la potenciación y mejora continua de las metodologías de aprendizaje basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desarrollando una investigación de excelencia, principalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación docente, siendo uno de nuestros objetivos el de transferir esos conocimientos a la sociedad y al impulso de la competitividad de los profesionales y las empresas.

Dentro del Área de Ciencias de la Salud, que dirijo, tenemos actualmente incorporado el Máster Universitario en Gestión Sanitaria, y en este año académico comenzamos con un Curso de Formación en ecografía abdominal y el Curso de Implantología, teniendo previsto incorporar en el próximo año académico el Grado de Enfermería.

Comenzar nuestra andadura en el campo de la Odontología a través de la unión con i2 Implantología muestra nuestra decisión y nuestra apuesta inequívoca en el desarrollo y potenciación del Área de Salud.

En este partnership la UDIMA aporta su reconocida seriedad y prestigio universitario, lo que garantiza la seriedad de la formación, así como todo su know-how en el campo del e-learning y su plataforma informática online, totalmente estable, segura y experimentada en el transcurso de los años, a través de su campus virtual on-line, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. También ponemos a disposición de nuestros alumnos nuestro campus de 13.000 metros cuadrados y nuestras instalaciones de 7.500 metros cuadrados ubicadas en Collado Villalba.

—Dr. Cuadrado, ¿puede explicarnos con más detalle en qué consiste el modelo de formación online-presencial en este programa?

—Dr. Cuadrado: Los alumnos matriculados en el programa se conectan con su ordenador al Campus Virtual, acceden al programa de formación, donde encontrarán el programa modular desarrollado. Para ello se incorporan textos, imágenes, vídeos y presentaciones, que apoyan y complementan el texto. El alumno dispone de un tutor experto en implantología que le guía y ayuda, aclarando sus dudas, a través del contenido on-line.

Al final de cada módulo, cuando el alumno considera que ha asimilado suficientemente la materia, completa un cuestionario de autoevaluación que remite al tutor.

A su vez, cada módulo presencial en nuestro centro hace referencia a estos contenidos adquiridos, consistiendo en conferencias de dictantes nacionales e internacionales de garantía para ampliar estos conocimientos, con la excelencia terapéutica en mente.

El alumno además podrá asistir en nuestro centro a la aplicación directa sobre pacientes de estos conocimientos, participando activamente en ellos. La formación se completará con módulos de disección anatómica, de colocación intensiva de implantes en pacientes, módulo «mi paciente» en el que el alumno tratará con nuestra ayuda a pacientes suyos, etc., desarrollados por aquellos alumnos que lo deseen.

—¿A quién va dirigido?

—Dr. Cabo: Por su diseño va dirigido a recién graduados que precisan de una formación universitaria de calidad y a todos aquellos que precisan actualizarse en implantología o adquirir y desarrollar nuevas habilidades y a los que les es difícil adquirir estos conocimientos por el poco tiempo del que disponen en el desarrollo de su profesión. El modelo on-line permite optimizar al máximo la formación, adaptándola al tiempo que cada profesional de manera individualizada pueda dedicarle.

—Dr. Cuadrado: Para muchos se tratará de adquirir formación universitaria sin disminuir el tiempo de atención a nuestros pacientes.

—Por fin, ¿qué puede esperar un alumno de este programa?

—Dr. Cuadrado: Encontrará un modelo de formación teórica eminentemente orientado a su aplicación práctica, sin rodeos. Unos contenidos excelentes que hagan que sea un placer consultarlos.

Un cuadro docente de extrema capacidad docente y de prestigio que aportan su inmensa práctica y experiencia clínica directa. Unos módulos prácticos de inmersión total y una vez superada la evaluación final, un Título Propio de Especialista Universitario en Implantología.

Seguimos el lema: «El conocimiento lleva a la pasión por la enseñanza».

—¿Cuándo comienza a impartirse?

—Dr. Cabo: El periodo de matrícula se extiende desde junio a finales de septiembre de 2012 y la actividad docente comenzará en octubre de 2012 hasta junio de 2013.

Amplía tus conocimientos y fórmate