El pasado año el Dentibús visitó 23 ciudades españolas.

Dentibús, la unidad móvil de diagnóstico dental de la Fundación Dental Española, visitó en mayo, Burgos, las localidades madrileñas de Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Collado Villaba, Brunete, Pedrezuela y Parla, mientras que en la Comunidad Valenciana pasó por Almoradí y en su capital estará del 7 al 9 de junio y en Elche, del 1 al 6 de este mes.

Durante este tiempo, todos los ciudadanos que lo deseen pueden acercarse a este autobús para que un dentista les haga una completa revisión bucodental de forma gratuita. Tras la exploración, se informa de las distintas patologías que puedan tener y se asesorasobre los tratamientos para solucionarlas.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la importancia que tiene que todos los ciudadanos acudan al dentista para someterse a revisiones preventivas, al menos, una vez al año con el fin de diagnosticar patologías comunes como las caries o las enfermedades periodontales en una fase inicial, evitando así daños mayores. Asimismo, se persigue detectar precozmente otras enfermedades cuando todavía no presentan síntomas, pero que pueden ser diagnosticadas por un facultativo con una exploración clínica como ocurre con las lesiones precancerosas o el cáncer oral.

Por otro lado, el facultativo dará recomendaciones personalizadas a cada paciente sobre los productos de limpieza más adecuados para cada caso y enseñará las técnicas para tener una óptima higiene bucodental. Asimismo, recibirán asesoramiento sobre distintos hábitos saludables que ayudan a prevenir problemas de salud.

En cuanto a las características del Dentibús, éste cuenta con dos gabinetes dentales atendidos por un equipo de dentistas e higienistas dentales. Destacan las unidades de diagnóstico de caries por fluorescencia inducida, mangueras de aire comprimido y aspiración, así como equipamiento para la esterilización y el almacenamiento de material clínico. Todos los servicios que se ofrecen son gratuitos y están dirigidos a toda la población en general y en especial a niños, adolescentes y aquellas personas económicamente más desfavorecidas.

En 2011, el Dentibús visitó un total de 23 ciudades españolas.