InicioNoticiasLa tecnología láser será uno de los temas de referencia de la...

La tecnología láser será uno de los temas de referencia de la IDS 2013

El profesional que quiera obtener una visión de conjunto sobre el estado actual de la Odontología por láser tiene una cita obligada con la Exhibición Internacional Dental (IDS) de Colonia. La cita internacional por excelencia en el sector dental, que ha fijado su próxima edición entre los días 12 y 16 de marzo de 2013, reunirá como cada dos años a miles de profesionales vinculados al sector dental, procedentes de todo el mundo.

Cada vez más odontólogos apuestan por los logros de una Odontología por láser y aprovechan, de este modo, el valor añadido inmediato para sus pacientes. Pero, ¿cómo iniciarse en esta tecnología? o ¿cómo hacer de ella un aspecto central en la consulta? En la IDS 2013 de Colonia se podrán resolver todas estas dudas gracias a la amplia oferta que mostrarán las empresas más punteras del sector.

El campo de la Odontología por láser no ofrece un láser universal con el que se puedan cubrir todas las indicaciones por igual. En lugar de ello, existe una gran variedad de aparatos para determinados campos de actuación. Además de por la longitud de onda característica en cada caso, se diferencian por el medio y por la forma de la señal del láser. Por ejemplo, hay láseres sólidos, otros gaseosos y los de colorante. Dentro de estos grupos se puede hacer una división, a su vez, en láser de pulso o láser continuo. En cuanto a las longitudes de onda, el espectro de las emisiones de luz va desde la luz ultravioleta hasta el lejano ámbito infrarrojo, pasando por la luz visible.

El láser CO2, un láser gaseoso, abre posibilidades completamente nuevas en la cirugía de tejidos blandos; se emplea en frenectomías, plásticas vestibulares y en eliminaciones de hiperplasias, sirviendo de sustitución mínimamente invasiva para el bisturí. Además se puede emplear también para alisar la cicatriz producida por una resección de las puntas de la raíz.

Quien esté buscando un láser para su aplicación en tejido duro recurrirá a un láser Erbium:YAG, que se puede emplear tanto para eliminar caries como para el acondicionamiento del esmalte y para intervenciones de cirugía oral. Por ejemplo, este láser se utiliza en caso de defectos de aristas cortantes, lesiones de limpieza y reconstrucciones de adhesivos dentinarios en varias capas. Para una consulta especializada en Odontología infantil, el láser de erbium es una inversión a tener en cuenta pues permite enfrentarse de un modo mínimamente invasivo a una caries incipiente. Otra ventaja: a diferencia de la dolorosa perforación, que además va unida a ruidos y a desagradables sonidos al contacto con el hueso, el láser funciona sin contacto y además sin apenas dolor.

Con el láser de diodos se pueden llevar a cabo tratamientos tanto de cirugía gingival como endodónticos. Sobre todo, los pacientes multimórbidos se benefician de esta forma de terapia, por lo que se trata de un método que –de cara sobre todo al cambio demográfico– produce un beneficio añadido para la consulta. Por ejemplo, las personas que sufren de diabetes, tras un tratamiento láser, suelen estar claramente menos afectadas por perturbaciones en la curación de la herida.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!