InicioNoticiasIngerir leche y beber mucha agua antes de cepillarse los dientes ayuda...

Ingerir leche y beber mucha agua antes de cepillarse los dientes ayuda a tener una buena salud bucodental

Así lo recomienda el ortodoncista Iván Malagón, sobre todo, después de haber tomado alimentos con un alto contenido en ácido. Asimismo, señala que es bueno comer chocolate, té verde y masticar chicle para evitar la aparición de caries y demás enfermedades dentales.

Ingerir leche o derivados y beber mucha agua antes de cepillarse los dientes y, sobre todo, después de haber tomado alimentos con un alto contenido en ácido, ayuda a mantener una buena salud bucodental. Además, es bueno comer chocolate, té verde y masticar chicle para evitar la aparición de caries y demás enfermedades dentales.

Esta es la opinión del ortodoncista Iván Malagón, quien recuerda asimismo que el elemento ácido de determinados alimentos, como por ejemplo el limón o la naranja, dismineraliza el esmalte. Por ello, no es aconsejable cepillarse inmediatamente después debido a que contribuye a «devastar» los prismas de dicho esmalte.

«No se debe abusar de los alimentos ricos en azúcares porque lo que hacen es reaccionar con las bacterias y formar ácido que, a su vez, desmineraliza el esmalte, profundiza en el diente y provoca caries. Por ello, lo que tenemos que hacer es contrarrestar ese ataque de ácido bebiendo mucha agua o leche antes de proceder a cepillarse», subraya Malagón.

Asimismo, este experto destaca la necesidad de beber agua sin gas –contiene ácido carbónico– porque reduce la aparición de caries y masticar chicles sin azúcar y con xilitol –edulcorante natural procedente de la corteza del pino– porque hace «una especie de barrido» y estimula la secreción de saliva. «Al apretar las muelas cuando masticamos se provoca un fluido que genera muchísima saliva, que ya de por sí tiene un efecto antibacteriano, y evita que se produzcan las caries», argumenta Malagón. Este experto es partidario también de tomar chocolate, cuanto más puro mejor, para lograr tener una buena salud bucodental debido a que una parte del grano de cacao posee contenidos antibacterianos. Además, para las personas a las que les gustan las golosinas o los productos con un alto contenido en azúcar es recomendable que se sustituyan por chocolate ya que es un alimento no pegajoso y se deshace fácilmente.

«Es mejor comer chocolate que otro tipo de caramelo que es todo azúcar y que es pegajoso. Lo complicado es que, aparte de tener azúcar, estos alimentos se quedan en las zonas que son más inaccesibles para el cepillo porque se quedan pegadas», subraya el ortodoncista. Dicho esto, recuerda que los cereales y los productos con un alto contenido en fibra ayudan además al blanqueamiento dental.

Otros alimentos que son saludables para los dientes y encías son los vegetales con un bajo contenido en azúcar como, por ejemplo, las zanahorias o los apios que poseen «muchísimas» sustancias naturales que ayudan a la limpieza de los dientes y regeneran el esmalte.

Estos beneficios también se pueden encontrar en el té verde debido a que contiene mucho flúor, remineraliza el esmalte y tiene compuestos «antioxidantes» que ayudan a retrasar el envejecimiento tanto de los dientes como de las encías.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!