Crisis y número de dentistas
José Luis del Moral hablando ante la atenta mirada de los doctores Araceli Morales y José Rábago. |
Y hablando de dinero, una referencia a la crisis no podía faltar. Según Rafael Cisneros «la crisis lo va a cambiar todo, forma parte del ciclo y sirve para que percibamos las cosas de otra forma». José Rábago explicó que los ciclos económicos son necesarios y la crisis va a dejar a cada uno en el sitio en que tiene que estar. «Estos años hemos trabajado pensando que éramos millonetis y no lo somos. La crisis, de alguna manera, va a hacer una selección entre el dentista bueno y el malo. Los dentistas que no sepan adaptarse a sus circunstancias, en cuanto a su calidad o sus precios, desaparecerán. ¿Por qué cierran las clínicas? ¿Por la crisis? No, porque no has sido capaz de mantener tu clínica en un nivel en el que deberías haberla mantenido. Por eso yo creo que se va a producir una selección buena».
Los participantes en el desayuno se detuvieron en el excesivo número de profesionales como uno de los problemas más acuciantes que padece la profesión. «La culpa de que haya tantos dentistas la tenemos nosotros, en este caso el Consejo y los Colegios. No han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias», explicó José Rábago. Además, continuó, «han llegado las universidades privadas y se ha disparado el número de estudiantes y titulados. Ahora nos tiramos de los pelos porque quieren poner numerus clausus en las universidades privadas y no van a poder porque eso es un negocio».
En desacuerdo con lo anterior se manifestó Rafael Cisneros. «Los colegios profesionales no tienen nada que ver en los numerus clausus. Eso es un tema político, un tema de la sociedad. Los colegios pueden informar, si quieres. El tema de las especialidades también es un tema de los políticos. Yo lo aprendí en mi etapa en el Consejo. El mundo de los colegios y el mundo de los consejos tienen muy poquita fuerza en ciertos aspectos de la profesión. Yo soy de los que creen que, tarde o temprano, habrá otro tipo de asociación dentro de los profesionales que defiendan esto. Los Colegios lo que sí tienen que hacer es intentar dignificar la profesión». A lo que Rábago, contestó: «Perdona, pero si un colegio o un consejo presiona políticamente sobre eso tendrá poco que hacer, pero algo hará».
G. Bonache y L. Rojas