InicioNoticias34 Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP)

34 Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP)

Entrevista a Dr. Joaquín Rodríguez Riquel, Presidente del Comité Organizador

—¿Cuáles son los principales objetivos que persigue esta 34 Reunión de la SEOP?

—Científicos y personales. Científicos, porque es un marco ideal en el que hacer una puesta al día de nuevas técnicas y tendencias que en el campo de la Odontología son muchas y muy variadas, pero, en el campo de la odontopediatría, todavía más. Personales, porque es un evento que permite reencontrarse con amigos de otras partes de España a los que, debido al normal discurrir del año, vemos menos de lo que nos gustaría.

—¿Dentro del programa científico del encuentro qué podemos encontrar?

—Esta es la XXXIV Reunión Anual que se va a celebrar y desde el comité organizador queríamos que en esta ocasión hubiese un programa científico diferente a los anteriores.

Es por eso que se impartirán cursos que van desde las últimas tendencias y utilización de nuevos materiales en odontopediatría, hasta cursos que nos mostrarán técnicas de rehabilitación neuro-oclusal, pasando por un curso muy completo de ortopedia dentofacial, y conferencias muy atractivas y actuales basadas en el diagnóstico en periodoncia infantojuvenil, cirugía craneofacial, oral e implantológica en edad pediátrica, sin olvidar que, por primera vez, habrá una conferencia en legislación y responsabilidad civil en el niño y otra sobre el uso de la tecnología CAD-CAM en odontopediatría.

—¿Qué profesionales serán los encargados de impartir los cursos y conferencias? ¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?

—Contamos con la presencia de ponentes tanto nacionales como internacionales de reconocido prestigio y de un recorrido profesional envidiable. Estoy seguro de que nos deleitarán con sus cursos y conferencias ya que tocaremos todas las disciplinas dentro de la odontopediatría; ése ha sido el principal criterio en el que nos hemos basado para confeccionar un programa científico meticuloso, de interés y calidad.

Los prestigiosos doctores Ivo Krejci («Odontopediatría moderna y sostenible») y Marc Saadia («Ortopedia dentofacial en la corrección de maloclusiones en la dentición primaria y mixta; de lo sencillo a lo complejo») serán los encargados de impartir los cursos durante los 3 días de duración del evento que reunirá a los principales especialistas de odontopediatría del país. Además, el Dr. Saadia dará una conferencia por primera vez en el campo de la odontopediatría sobre «Células madre dentales y su aplicación presente y futura a la medicina regenerativa».

Los cursos, que serán impartidos por conferenciantes nacionales, serán expuestos por los doctores Xavier Maristany («RNO en odontopediatría. Prevención y tratamiento de las maloclusiones en la primera infancia»), Jesús Rueda («Atención dental al niño con discapacidad»), Ruth Mayné («Atención dental al niño con discapacidad y Odontología para bebés») y Daniel Carmona («Protocolo de preparación para prótesis estética y uso de nuevos materiales en Odontología infantojuvenil»).

Los doctores Antonio Valiente, José I. Salmerón, F. Javier Alández, Óscar González y el letrado D. José Mª Mora (asesor jurídico del Ilustre Colegio de Dentistas de Huelva) llevarán a cabo las conferencias tituladas: «Cirugía craneofacial en edad pediátrica», «Cirugía oral e implantología en niños y adolescentes», «Actualización en el diagnóstico y tratamiento periodontal e implantológico en niños y adolescentes» y «Responsabilidad civil en el niño» dentro de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría de Huelva 2012.

—¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión?

—Principalmente va dirigido al odontopediatra u odontólogo Infantil moderno, que vive la odontopediatría moderna y actual y ofrece los mejores tratamientos posibles a los pacientes infantiles. Ahora bien, pienso que hoy día casi todos los congresos y reuniones se elaboran para que asistan todo tipo de profesionales de la rama odontológica ya que se comparten muchas técnicas. La diferencia fundamental de la odontopediatría frente al resto de especialidades odontológicas es el tipo de paciente –los niños– y el hecho de que los odontopediatras somos verdaderos artistas en el manejo de la conducta de nuestros pacientes.

236_CongresoSEOP2

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—Según el histórico de las anteriores reuniones siempre ha habido un número considerable de asistentes a estas reuniones anuales. De todos modos, la situación coyuntural que estamos viviendo en estos momentos marcará un poco la afluencia de participantes, aunque esperamos un alto nivel de asistencia debido, principalmente, al impresionante programa diseñado y, por otra parte, a la maravillosa Punta Umbría que nos acogerá con los brazos abiertos en una época estival que estará iniciando su andadura.

—En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Huelva?

—La idea surgió hace ya algunos años cuando estábamos en Croacia algunos compañeros asistiendo al congreso europeo de odontopediatría –que se celebra cada dos años–. Allí comentábamos que las reuniones anuales nacionales siempre se repetían en las mismas ciudades y casi nunca aparecían candidatas nuevas. Por eso, me animaron para postular por Huelva, ciudad donde vivo y resido desde la infancia y pensé que podría ser una oportunidad única para demostrar la capacidad que tenemos algunas ciudades pequeñas de organizar un evento de esta magnitud. Además, siendo la primera vez que se celebra aquí, contamos con la colaboración de organismos provinciales y municipales que nos han apoyado y ayudado desde el primer momento, y sumando las posibilidades que tenemos con el clima, la gastronomía y la hospitalidad de sus habitantes, Huelva supone un destino turístico de primer orden.

—Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?

—Huelva cuenta con más de 120 km. de costas, parajes naturales de gran riqueza y una completa oferta turística y deportiva. A esto le podemos añadir los 300 días de sol, una media de temperaturas suaves y precipitaciones prácticamente ausentes durante todo el año. Todo esto hace de la provincia de Huelva un destino ideal.

Queremos que los congresistas disfruten cada instante de los días que pasarán en Huelva. Por eso, hemos organizado un camino del Rocío muy especial, para que puedan conocer, de primera mano, una de las tradiciones más importantes que se celebra anualmente en nuestra provincia. También hemos organizado un campeonato de golf para acompañantes en un campo muy demandado que esperamos tenga una gran acogida.

—Las más de 30 reuniones celebradas por la SEOP servirán de referente para ver la evolución de la odontopediatría en nuestro país. Por concretar, ¿cómo ha sido su desarrollo en los últimos años?

—La odontopediatría española, en sus inicios, era una especialidad, permítaseme decir, muy valerosa ya que los profesionales que se dedicaban a los niños eran muy pocos y se formaban como podían; normalmente a través de contactos y amistades extranjeras en cuyos países la especialidad estaba mucho más evolucionada. Sin embargo, con el paso de los años y el advenimiento de las nuevas técnicas la progresión de la odontopediatría española ha sido fulgurante, convirtiéndose en una especilidad de altísima calidad. Aprovecho para hacer referencia a la diferencia existente entre especialistas en odontopediatría y dentistas que traten niños. La formación del odontopediatra es muchísimo más completa y específica que la de alguien que no se ha formado en esta especialidad.

—¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

—Bajo mi modesto punto de vista, pienso que el principal reto al que nos enfrentamos y, si me apura, desde hace bastante tiempo, es la prevención. En España la gran mayoría de gente suele acudir al dentista cuando existe algún problema, lo que indica que ya se está llegando tarde. La prevención permite evitar muchos problemas desde el seguimiento frecuente y habitual, lo que permite avanzarse a los problemas y, en la mayoría de ocasiones, evitar que aparezcan. Conseguir instaurar un buen sistema de prevención bucodental a la población infantil, a partir del primer año de vida, sería el reto a batir.

—¿Algo que añadir?

—Agradecer a su revista la oportunidad que nos brinda para dar a conocer la 34 Reunión Anual de la SEOP de la que me honro en ser el presidente del comité organizador.

Más información: www.seophuelva2012.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!