InicioNoticiasXIV Congreso de Cirugía Oral e Implantología (SECOM)

XIV Congreso de Cirugía Oral e Implantología (SECOM)

Entrevista a Dr. Florencio Monje Gil, Presidente del Comité Organizador

—¿Cuáles son los objetivos que perseguirá el XIV Congreso de Cirugía Oral e Implantología?

—El objetivo de este Congreso se refleja en el eslogan del mismo «En busca de la excelencia en Cirugía Oral e Implantología». Por ello, hemos intentado hacer un conjunto de mesas redondas donde abordemos problemas muy cotidianos. Vamos a analizar distintas opciones a cada uno de estos problemas desde un punto de vista meramente científico para extraer una serie de conclusiones.

—El Congreso está organizado conjuntamente por la SECOM y el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial Infanta Cristina de Badajoz. ¿Qué papel ocupa el servicio de este centro dentro del panorama nacional?

—Hemos tenido en estos 15 años de existencia del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial una relación que calificaría de ejemplar y modélica con los odontólogos de nuestros centros de salud. Se ha establecido un contacto basado en la docencia y en la colaboración, fruto de lo cual se han elaborado protocolos conjuntos de actuación en patología del tercer molar, patología de la articulación temporomandibular o detección precoz del cáncer. En cuanto a su relación en el panorama nacional no somos partidarios de ningún tipo de comparación, pero sí le diré que este servicio realiza una actividad quirúrgica muy importante, motivada, sobre todo, por el carácter de referencia regional que tiene. Toda la patología quirúrgica oral y maxilofacial depende de nuestro servicio.

—¿Qué actividades se incluyen dentro del programa científico del Congreso?

—Además de los clásicos pósteres (en formato digital) y defensa de comunicaciones orales, se han organizado seis minisymposios en relación con la rehabilitación del sector posterior mandibular, la peri-implantitis, la interacción entre tejidos blandos y osteointegración, las complicaciones en la elevación de seno maxilar, las indicaciones de implantes postextracción y el desarrollo de nuevas tecnologías, entre las que destaca cómo está el panorama en relación con la aplicación de células madre. Aparte de ello hay un curso intra-congreso que versa sobre medicina oral.

—¿Qué profesionales se encargarán de impartir las ponencias?

—Creo que, sinceramente, aunque pueden llamar mucho la atención nombres como M. Salama, HL. Wang, D. Rohner, D. Thoma o M. Peleg, el secreto de esta reunión es la sumatoria de 19 ponentes españoles y 12 extranjeros excepcionales. Además de la oportunidad que supone la presentación de comunicaciones, sin olvidarnos de un curso que ha despertado el interés de los asistentes, el de Medicina Oral, que impartirán los profesores Bagán, Seoane y Warnakulasuriya, todos ellos líderes internacionales en su campo.

—¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?

—Los criterios han sido muy simples. Hemos ido perfilando los deseos de miembros de la SECOM en cuanto a los temas que deberían desarrollarse. Posteriormente, se ha ido escogiendo a los profesionales, tanto nacionales como internacionales que, desde un punto de vista científico, fueran los que más experiencia tuvieran con referencia a estos temas. Ha sido muy complicado traer a estos profesionales, pero creemos que va a merecer la pena.

—¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión?

236_CongresoSECOM2

—El programa científico está dirigido a todos los profesionales que, en algún momento, tengan relación con la cirugía oral, la implantología y la patología oral. Al ser un congreso auspiciado por SECOM, obviamente, va dirigido a cirujanos orales y maxilofaciales, pero se ha puesto mucho hincapié en captar la atención de odontólogos de la región extremeña y del vecino país de Portugal. Creemos que será muy útil a estos colectivos y, de hecho, hay unas tarifas especiales para este tipo de profesionales.

—Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social?

—El programa social no es el punto fuerte, a priori, ya que sólo tenemos dos días de congreso. La gente ya no quiere congresos largos ni que ocupen el fin de semana, por lo que este congreso ha respetado esas premisas. La cena será en una ciudad fronteriza de Portugal (Elvas), una oportunidad única para que el fin de semana posterior los compañeros se queden y puedan gozar de todos los puntos de la región extremeña. Un denominador común de todos los que vienen a ésta, la gran región desconocida, es que todos quedan prendados de sus encantos.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—Esperemos que la crisis terrible que nos afecta a todos nosotros y a nuestro entorno no disminuya la asistencia, pero calculamos contar con entre 350 y 400 asistentes.

—En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Badajoz?

—La sede de Badajoz se presentó en el año 2010 durante el congreso de cirugía oral e implantología de la SECOM celebrado en Pamplona. Aportamos un programa científico que no ha variado mucho del definitivo donde se combinan las comunicaciones con las ponencias y los mini simposios, sin olvidar los pósteres.

—Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?

—Que intentaremos concentrar, en dos días muy intensos, una gran cantidad de temas que conducirán al debate y a la obtención de conclusiones con el fin de que puedan aplicarse en los pacientes que, día a día, visitan nuestras consultas.

—¿Algo que añadir?

—Apuntaría la ayuda que aporta la tecnología de la información en este tipo de reuniones. El mundo se mueve, sobre todo en el campo de la comunicación, a una velocidad vertiginosa. Prácticamente no hace falta papel para hacer difusión del evento. Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para calentar el congreso y también para ayudar en su desarrollo. Las preguntas y los temas se mueven de forma directa en el congreso por redes sociales.

Más información:Toda la información del Congreso está disponible en la web www.secom.org

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!