Los ponentes durante la mesa redonda con la que se clausuró la IX Jornada de Blanqueamiento Dental.

El pasado día 4 de febrero tuvo lugar, en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Sevilla, la IX Jornada de Blanqueamiento Dental, organizada por la Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental con la colaboración del Colegio de Dentistas de Sevilla.

El curso, que estuvo dirigido por la vicepresidenta del Colegio, Dra. María Luisa Tarilonte Delgado, y coordinado por el miembro de la Junta de Gobierno, Dr. Silvestre Ripoll, contó con los doctores Borja Zabalegui, Inmaculada Tabernero, Rosa Pulgar y Luis Jané como dictantes. En la jornada, patrocinada por SDI, Laboratorios Normon y Laboratorios Kin, un total de 180 dentistas procedentes de toda la geografía española ampliaron sus conocimientos dentro de este apartado de la salud bucodental.

A los asistentes se les obsequió con un libro de narración corta titulado «Pegamento», obra del doctor Pedro Martínez Canut, en la que se cuentan las peripecias de un joven afecto del síndrome de Asperger y publicada por Ediciones Especializadas Europeas, con el respaldo de la Asociación Universitaria Valenciana de Blanquemiento Dental y con el patrocinio de la distribuidora de productos y materiales dentales Apelton Dental Company.

También estuvo presente Ediciones Especializadas Europeas, S. L., con el libro «Blanqueamiento Dental. Bases científicas y técnicas clínicas», editado y coordinado por el Dr. José Amengual y Leopoldo Forner, con colaboraciones de tres de los ponentes de la Jornada.

Tras la debida presentación, abrieron la jornada científica los Dres. Borja Zabalegui e Inmaculada Tabernero con la ponencia «Endodoncia y blanqueamiento dental: bases científicas y casos clínicos». La segunda ponencia fue obra de la Dra. Rosa Pulgar, «Color en blanqueamiento dental, ¿pura entelequia?» y, en tercer lugar, intervino el Dr. Luis Jané con «Comunicación con el paciente en blanqueamiento dental».

La jornada científica concluyó con una mesa redonda de los ponentes en torno al tema «Tendencias actuales en blanqueamiento dental». Los organizadores manifestaron su satisfacción por el éxito de convocatoria y anunciaron la celebración de su X Jornada de Blanqueamiento el 9 de marzo de 2013 en Oporto (Portugal).

Recomendaciones del Colegio de Dentistas de Sevilla

Desde el Colegio de Dentistas de Sevilla han advertido de la importancia de que los tratamientos de blanqueamiento dental se realicen en una clínica dental y siempre bajo el control de un dentista colegiado. La institución colegial ha recordado que las concentraciones superiores al 0,1% de peróxido de hidrógeno deben utilizarse bajo la supervisión directa y prescripción de un odontólogo o médico estomatólogo, como consecuencia de los problemas que se pueden derivar de la alta concentración de este componente.

El Colegio insiste en que las concentraciones inferiores al 0,1% de peróxido de hidrógeno, que contienen algunos productos dentales (geles, pastas y colutorios) de venta directa, tienen una eficacia prácticamente nula. Por ello, recuerda que, antes de iniciar un tratamiento blanqueante, siempre es necesario que un dentista realice una valoración del estado general de la salud bucodental del paciente, no sólo para decidir el tratamiento más adecuado en cada caso, sino para descartar otros problemas de salud bucodental y evitar así posibles complicaciones.

El blanqueamiento no está recomendado en pacientes con gingivitis u otras enfermedades periodontales, ni antes ni inmediatamente después de haber realizado un tratamiento de restauración dental. Además, el profesional también deberá tener en cuenta otros condicionantes externos como el consumo de tabaco o alcohol, ya que pueden potenciar los posibles efectos tóxicos del peróxido de hidrógeno. La Unión Europea ha acordado revisar la directiva comunitaria adoptando medidas más restrictivas en el uso de determinados blanqueadores dentales con el fin de garantizar la seguridad de los productos en el mercado comunitario. Los Estados miembros han actuado así tras constatar un uso extendido de productos que contienen altos niveles de peróxido de hidrógeno –principal agente blanqueante de este tipo de fórmulas–.