InicioNoticiasEl Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la XI Región organizó un...

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la XI Región organizó un curso sobre Ortodoncia en Ourense

Más de cincuenta personas se dieron cita en Ourense en el curso «Ortodoncia para todos. Puesta al día de los problemas diagnósticos y abordaje clínico». El ponente, Dr. Jesús Fernández Sánchez, puso en práctica una metodología de enseñanza basada en la resolución de problemas.

A lo largo de las dos jornadas de trabajo, se enfatizó en el método científico como clave para abordar las soluciones que se planteaban en cada supuesto terapéutico. Así, se debatieron las soluciones existentes para cada uno de los contenidos teóricos expuestos, siguiendo el criterio actual de la «Odontología basada en la evidencia cientíifica», el pilar sobre el que se apoya el estudio diagnóstico.

Jesús Fernández empleó vídeos explicativos y animaciones para mostrar a los asistentes la prevención y tratamiento de las maloclusiones dentales, esqueléticas o funcionales, así como la importancia del análisis facial en la ortodoncia moderna, recurriendo para ello al concepto de modelo, y repasando, al mismo tiempo, la importancia del estudio cefalométrico y la telerradiografía lateral del cráneo con la evaluación del paciente ortodóncico en la actualidad. Asimismo, se repasaron los preceptos clínicos que sirven como directrices de tratamiento en el paciente adulto con apiñamiento dentario y la forma de actuar apoyado en las posibles opciones terapéuticas.

El programa continuó con los protocolos de tratamiento del Modelo III y de los pacientes con deficiencia de crecimiento en sentido transversal, presentándose las comparaciones con los métodos tradicionales, actuales y futuros en el diagnóstico de las retenciones dentarias. Se repasaron también los aspectos a tener en cuenta en el tratamiento de los caninos retenidos con la utilización de modelos físicos por medio de prototipado rápido. Para finalizar, el ponente describió los elementos conceptuales de las retenciones de premolares producidas por quistes maxilares de mediano tamaño y las opciones de tratamiento conservador con casos clínicos y resultados a largo plazo, incidiendo en las aplicaciones de la tomografía de haz cónico (CBCT) en los diferentes tipos de retenciones dentarias.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!