InicioFormaciónEl nuevo título de Técnico Superior en Prótesis Dental (I)

El nuevo título de Técnico Superior en Prótesis Dental (I)

El pasado 16 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1687/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Prótesis Dentales y sus enseñanza mínimas (1), aprobado, justo unos días antes de las pasadas elecciones generales, por el Consejo de Ministros del anterior gabinete, a propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol.

Previamente, el 11 de julio de 2011 se publicó en el BOE el Real Decreto 887/2011, de 24 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Sanidad, entre ellas, la cualificación profesional de Prótesis Dental (2). En la cualificación en Prótesis Dental han quedado establecidas y desarrolladas las unidades de competencia de nuestra profesión, es decir, aquello en lo que se ha de ser competente para ejercer la profesión de protésico dental y los correspondientes módulos formativos. Tal como se indica en el preámbulo del título, dichas unidades de competencia de la cualificación deben de ser el referente formativo profesional para la elaboración de los distintos módulos profesionales en los que se ha de basar el propio título.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en el que está incluida la cualificación en Prótesis Dental, se crea con la finalidad de facilitar el carácter integrado y la adecuación entre la formación profesional y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Dicho catálogo está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas, que se organiza en módulos formativos.

La cualificación en Prótesis Dental es un documento, pues, previo a la elaboración del título de Prótesis Dental. De hecho, el nuevo título ya no desarrolla las unidades de competencia, como sí lo hacía el anterior, pues debe basarse en las descritas en la cualificación. Sintetizando podríamos afirmar que la cualificación ha sido realizada con criterios profesionales, atendiendo a las nuevas necesidades que la profesión demandaba y que han sido plasmadas en la competencia general y en las distintas unidades de competencia.

Competencia general de la cualificación en Prótesis Dental

La cualificación en Prótesis Dental presenta la siguiente competencia general para nuestra profesión:

Dirigir y gestionar un centro, instalación o laboratorio de prótesis dental; programar, organizar y controlar los procesos de diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales; diseñar, preparar, elaborar, fabricar, y reparar dichos productos sanitarios a medida del paciente, mediante la utilización de productos, materiales, técnicas y procedimientos, realizando las pruebas necesarias para su acabado en el laboratorio, a partir de la prescripción e indicaciones del facultativo, realizando el envasado, etiquetado y comercialización del producto, cumpliendo la legislación específica, las normativas técnico-sanitarias, las de calidad y de seguridad e higiene vigentes, de manera autónoma y responsable y en el tiempo de elaboración establecido y acordado.

Unidades de competencia de la cualificación en Prótesis Dental

Esta competencia general se ha desglosado en las distintas Unidades de Competencia:

1. Gestionar un centro, instalación o laboratorio de prótesis dental y organizar los procesos de diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.

2. Interpretar las prescripciones facultativas, definir el producto, programar, preparar y controlar la fabricación y/o reparación de prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.

3. Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis completas removibles de resina.

4. Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.

5. Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar restauraciones y estructuras metálicas para la elaboración de prótesis dentales de metal-cerámica y/o metal-resina fijas.

6. Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixtas.

7. Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar recubrimientos estéticos y restauraciones de cerámica o resina, con o sin metal.

8. Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis dentales sobre implantes.

La formación asociada a estas unidades de competencia se ha organizado en los siguientes módulos formativos:

1. Gestión de un centro, instalación o laboratorio de prótesis dental. (60 horas)

2. Programación de la elaboración de prótesis dentales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales. (90 horas)

3. Prótesis completas removibles de resina. (150 horas)

4. Aparatos de ortodoncia y férulas oclusales. (90 horas)

5. Restauraciones y estructuras metálicas en prótesis fija. (150 horas)

6. Prótesis parcial removible metálica, de resina y mixta. (120 horas)

7. Restauraciones y recubrimientos estéticos de cerámica y resina. (150 horas)

8. Prótesis sobre implantes. (180 horas)

Las diferencias que la cualificación en Prótesis Dental presenta con respecto al anterior título (3) son sustanciales y afectan directamente a la estructura de los distintos módulos.

En el anterior título se había establecido el módulo «Prótesis removible de resina», quedando incluidas en él tanto las prótesis completas como las prótesis parciales removibles de resina. Es evidente que tal distribución de contenidos no atendía a ningún criterio técnico ya que estas últimas prótesis requieren también de unos conocimientos previos relativos a la elaboración de prótesis parciales removibles metálicas. Ello ha ocasionado no pocos problemas, desde el punto de vista didáctico y formativo, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de este módulo. Parece ser que el criterio que guió en su momento tal desaguisado fue el de agrupar dos tipos de prótesis que tenían en común el material con el que se realizaban, la resina, y tratar de reproducir la situación que se suele dar en un laboratorio al formar parte, ambas prótesis, de la sección de resina.

234_Formacion1

En la cualificación en Prótesis Dental se ha resuelto este inconveniente al crear el módulo de «Prótesis completas»y las prótesis parciales removibles de resina se han incluido, con un criterio más técnico, en el módulo de «Prótesis parcial removible metálica, de resina y mixta».

Otro cambio importante que se ha establecido en la cualificación en Prótesis Dental ha sido el desglosar el antiguo módulo denominado «Prótesis fija» en dos módulos: «Restauraciones y estructuras metálicas en prótesis fija» y «Restauraciones y recubrimientos estéticos de cerámica y resina». Parece lógico en este caso, aprovechando la flexibilidad que ofrece la legislación educativa, programar los módulos de tal manera que se desarrolle, en primer lugar, el referido a las estructuras y, después, el de los recubrimientos estéticos.

Cabe destacar también los cambios estructurales que ha supuesto el módulo de la cualificación denominado «Prótesis sobre implantes». En él, a diferencia de su equivalente del título anterior «Prótesis mixtas, quirúrgicas e implantosoportadas», se han programado contenidos exclusivamente protésicos y centrados en la elaboración de todos los distintos tipos de prótesis dentales sobre implantes. Igualmente, en este módulo se ha desarrollado, por primera vez, todo un apartado referido a las epítesis (Realizar prótesis extraorales, implantosoportadas o adheridas, con las técnicas y materiales adecuados para alcanzar su integración estético-funcional en el paciente). También, con criterios exclusivamente técnicos, se han pasado las prótesis mixtas al módulo «Prótesis parcial removible metálica, de resina y mixta».

Éstas son, a grandes rasgos, las principales innovaciones desde el punto de vista de los contenidos de los módulos y que han quedado plasmadas en las unidades de competencia y en los módulos formativos de la cualificación en Prótesis Dental. Con relación al nuevo título se han confirmado los peores presagios que ya habíamos avanzado y que, desgraciadamente, han acabado cumpliéndose con la publicación del referido documento.

En una primera aproximación al proyecto del título (4) ya habíamos indicado que no cumplía con los requisitos mínimos exigibles para una profesión tan desarrollada como la nuestra y que, además, no había una buena predisposición, por parte del Ministerio, para corregir todos aquellos graves errores detectados. Así lo manifestamos en dicho artículo: «de momento el Ministerio de Educación prácticamente ha hecho caso omiso de las indicaciones que se han realizado, que tan graves consecuencias puede suponer para nuestra profesión, creo que los protésicos dentales tenemos la obligación de seguir informando y denunciando tal despropósito».

Igualmente el Consejo General de Colegios Profesionales de Protésicos Dentales de España, a través de su revista, se ha referido al nuevo título en los siguientes términos: «Desde el Consejo General de Colegios Profesionales de Protésicos Dentales de España, se ha puesto de manifiesto su enorme preocupación pues, tal como informó en su momento a la Dirección General de Formación Profesional, el título que se estaba elaborando por el grupo de trabajo que dirigía el Sr. Antonio Gil, (Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa), presentaba deficiencias de carácter formativo muy importantes que podían representar un agravio comparativo con respecto a los países de nuestro entorno inmediato (Portugal, Francia, Italia, etc.) y que nos avocaban al vagón de cola de la formación de esta profesión (…). Los responsables del grupo de trabajo (del Ministerio), muy al contrario, se mostraron en todo momento intransigentes y, desde el atrevimiento que confiere la propia ignorancia de nuestra profesión y, por qué no decirlo, la arrogancia de quien ostenta un cargo ministerial, apenas aceptaron las propuestas de los representantes de esta profesión…».

Para finalizar esta primera aproximación al nuevo título de Prótesis Dental, podemos adelantar que presenta errores muy graves en el desarrollo de los contenidos, en la distribución horaria de los módulos profesionales, al no atender las necesidades laborales actuales de esta profesión. Pero quizás lo más letal para la profesión es que a la titularidad docente de las distintas asignaturas propias de la profesión de protésico dental, se impide acceder mediante la titulación de protésico dental.

Es decir, quienes se van a responsabilizar de la formación de los protésicos dentales ni ejercen dicha profesión ni son titulados en la misma. Increíble pero cierto. En este sentido, se reproduce el problema quizás más grave en la formación de los protésicos dentales y al que ya nos hemos referido en otras ocasiones (5), pero que desgraciadamente no acaba de solucionarse.

En sucesivos artículos iremos desgranando los contenidos del nuevo título, comparándolos con la cualificación profesional en Prótesis Dental como documento referente para el desarrollo de los distintos módulos profesionales.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

1. Http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/16/pdfs/BOE-A-2011-19603.pdf

2. Http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/11/pdfs/BOE-A-2011-11825.pdf

3. Real Decreto 541/1995, de 7 de abril, por el que establece el título de Técnico superior en Prótesis Dentales.

4. https://www.gacetadental.com/noticia.asp?ref=8794&cadena=fonollosa&como=1

5. https://gacetadental.com/noticia.asp?ref=8137&cadena=fonollosa&como=1

Artículo elaborado por:

José Mª Fonollosa Pla, Técnico en Prótesis Dental, Licenciado y Magíster en Ciencias de la Educación

www.josemariafonollosa.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!