La importancia de mantener una buena salud bucodental tiene repercusiones más allá de la cavidad oral, pudiendo afectar a nivel sistémico en forma de diferentes patologías.

Así lo han comunicado científicos de Taiwán, liderados por el doctor Zu-Yin Chen, cardiólogo del Hospital General de Veteranos en Taipei, al comprobar que la limpieza dental disminuye en un 24 por 100 el riesgo de sufrir un ataque al corazón y en un 13 por 100 las posibilidades de padecer un accidente cerebro vascular (ACV). Según la investigación llevada a cabo, la limpieza dental profesional reduce el crecimiento bacteriano que causa inflamación y que puede provocar una enfermedad cardiaca, como explicó el Dr. Chen durante la presentación de los resultados del estudio en una reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón en Orlando (Florida, EE.UU.). Según la investigación, la protección contra la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular fue más pronunciada en personas que se sometían a una limpieza dental al menos una vez al año.

El trabajo ha analizado a más de 100.000 personas desde 2007, centrándose en las bases de datos de asegurados del Sistema Sanitario Nacional de Taiwán. Ninguno de los casos tenía antecedentes de ataque al corazón o accidente cerebrovascular. Sin embargo, la investigación no ha ajustado el riesgo de factores como el tabaquismo o la obesidad.