InicioNoticiasEl conocimiento de la gestión y la organización de la clínica dental...

El conocimiento de la gestión y la organización de la clínica dental ofrece una ventaja competitiva a los profesionales

La Sociedad Española de Periodoncia, SEPA, y la Escuela de Negocios ESADE han creado un curso específico sobre Gestión empresarial de la clínica dental que se realizará de enero a junio de 2012.

«Este curso está dirigido a propietarios y gestores de clínicas dentales», asegura la profesora de ESADE, Rosalía Larrey, quien aclara que las metodologías de su Escuela de Negocios permiten poner en valor la experiencia del día, aportando herramientas de gestión que mejoran el rendimiento del negocio.

«El objetivo es aportar métodos de gestión empresarial caracterizados por el rigor y la excelencia como la oferta formativa que caracteriza a SEPA», indica Toni Liñares, vocal de la Sociedad Española de Periodoncia. El curso de Gestión empresarial de la clínica dental está compuesto de 13 sesiones que se celebrarán en Madrid los viernes y sábados, desde el 27 de enero al viernes 1 de junio de 2012.

Dra. Nuria Vallcorba, presidenta de SEPA

—¿Se puede gestionar una clínica actualmente sin fundamentos en gestión empresarial?

—Dado que nuestra formación universitaria se ha centrado en aspectos relacionados con las bases de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales; y no hemos recibido formación en aspectos relacionados con la organización y la atención y fidelización del paciente, existe una limitación en nuestra práctica que, hasta hoy, hemos intentado solucionar aplicando sólo el sentido común. Actualmente, el conocimiento de la gestión y la organización de la clínica dental permitirá tener una ventaja competitiva que ayudará a los profesionales a desarrollar su saber profesional sobre salud bucal y aplicarlo a un mayor número de pacientes.

—¿Cuáles son los aspectos clave que el propietario o gestor de una clínica dental debe tener en cuenta para asentar su proyecto en entornos tan cambiantes como los actuales?

—Creo que esto es lo que un curso como el de SEPA-ESADE nos puede aportar, ayudándonos a priorizar entre las muchas tareas que tenemos en nuestras clínicas en el día a día, de manera que no tengamos la sensación de saturación de tareas o la de tener que trabajar en temas que no conocemos lo suficiente.

La capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes se basa principalmente en el conocimiento de las posibilidades de futuro ante las que nos podemos encontrar, para anticiparnos y prepararnos. Con conocimientos de gestión y organización, la capacidad de anticipación es mayor.

 

Dr. Manel Peiró, vicedecano Académico de ESADE

—En los próximos años, ¿será factible concebir la prestación asistencial de un servicio vinculado a la salud sin conocimientos sólidos de gestión empresarial?

—Sí es posible, pero un bagaje formativo especializado evitará problemas.

El ser un excelente dentista es una condición necesaria, pero no suficiente. El reto que ha de plantearse un buen odontólogo es cómo hacer para que su entorno y su equipo funcione adecuadamente, los servicios o los costes de su clínica, su presentación como profesional y como empresa, cómo alinear a todos los colaboradores y la organización, consolidando la calidad asistencial y la mejor atención al paciente.

—¿Qué tendencias y oportunidades se vislumbran en Gestión de la Salud?

—Estamos viviendo un momento muy complicado que afectará al modelo de ejercicio y gestión profesional. Hemos llegado a un final de etapa y nos adentramos en un nuevo marco de referencia donde las personas serán menos pasivas ante la indicación de los profesionales, con una actitud más activa y responsable sobre su propia salud. Asimismo, también se tenderá a difuminar la división entre lo público y lo privado. Por tanto, para la clínica dental se abrirán nuevas oportunidades que serán aprovechadas por aquellos que sean capaces de estar al día, no sólo en los conocimientos más avanzados de Odontología, sino también en gestión empresarial.

—¿Qué valor fundamental puede aportar ESADE a la gestión profesional de la clínica dental?

—En ESADE tenemos una consolidada experiencia en el sector sanitario y de la salud. Conocemos cuáles son los retos de los profesionales y nuestra capacidad para transferir conocimientos de otros sectores o casos nos permite aportar un alto valor. Además, nuestras metodologías son muy participativas y se basan en acompañar el proceso de aprendizaje de quién realmente conoce su negocio. Por tanto, el curso de Gestión de la Clínica Dental que organizamos con SEPA podrá contribuir a detectar factores de éxito de la clínica, que le permitan garantizar la viabilidad de su proyecto y poder prestar el mejor servicio clínico a sus pacientes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!