InicioPacienteCuidar los dientes en Navidad. Consejos para toda la familia

Cuidar los dientes en Navidad. Consejos para toda la familia

El cuidado de la salud dental es siempre fundamental para tratar de llevar una vida sana, pero las medidas higiénicas para el cuidado de los dientes en Navidad son especialmente necesarias.

En estas fechas navideñas se acumulan reuniones familiares, celebraciones con amigos, comidas de empresa… compromisos que suelen llevar asociado el comer en exceso, beber alcohol o fumar. Y en medio de todo el jaleo navideño, también es habitual olvidar algunas de las buenas costumbres, como cepillarse los dientes después de cada comida.

Por eso, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y su Fundación facilitan sus recomendaciones para el cuidado de los dientes y que Papá Noel o los Reyes Magos no nos traigan sustos ni problemas.

Cuidado con lo que comes

Dulces y postres navideños

Seguramente los alimentos más cariogénicos que vamos a consumir en estas fechas serán los postres y dulces típicos navideños. De todos ellos, los tres que más pueden aumentar el riesgo de caries probablemente sean las frutas escarchadas, el guirlache y el mazapán.

Si no se pueden evitar los típicos dulces navideños, lo mejor es ingerirlos siempre en las comidas, porque se libera más saliva; hay que evitar tomar estos dulces entre horas para no ingerir un exceso de azúcar. Evita los dulces pegajosos o que se disuelven con lentitud.

Alimentos duros como turrón y marisco

Hay que tener precaución al morder alimentos muy duros con los dientes delanteros, como el turrón o marisco. Esta recomendación es muy importante sobre todo si llevas restauraciones de composite o carillas, pues podrían fracturarse o despegarse. También si llevas ortodoncia fija o implantes.

Evitar el picoteo

Es importante controlar qué y cuánto se come, sobre todo en relación a los típicos dulces navideños. Intenta no comerlos todos los días y, sobre todo, evita picar entre horas: está demostrado que los azúcares (junto con una mala higiene) tienen relación con la aparición de las caries.

Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón aconsejan “Intentar evitar los atracones, seleccionando unos pocos, evitando picar entre horas y concentrando su ingesta en la comidas y las cenas, que es cuando la producción de saliva es mayor y con ello ayudamos a combatir los ácidos que dañan nuestros dientes”.

Atención a las bebidas alcohólicas y energéticas en Navidad

Sobre todo si ya sientes tus dientes sensibles al comer, beber o al cepillarte, no olvides que un gran número de bebidas son ácidas, aunque no se suelen identificar como tales, por lo que van a empeorar este problema. Son las siguientes:

  • El vino (más el blanco que el tinto)
  • La cerveza
  • Los refrescos de cola
  • Las bebidas energéticas
  • Los zumos de frutas (especialmente los cítricos)
  • O las infusiones de frutos rojos

El efecto de estas bebidas sobre la sensibilidad dental aún es mayor si se combinan entre sí, están frías y son azucaradas.

Por supuesto, un tratamiento específico recomendado por tu dentista y el control en el consumo de estos ácidos ayudará a aliviar la hipersensibilidad dental, ya sea en la época de Navidad o cualquier otra. Así que si tienes este problema, no dejes de visitar a tu dentista para la hipersensibilidad no vaya a más justo en estas fechas.

Otro efecto colateral de las bebidas como vino tinto, café, té o refrescos de cola en exceso es la aparición de manchas en los dientes, lo cual se potencia si eres fumador.

Limita el consumo de tabaco

Hablando de fumar, con el inicio del año nuevo llegan también los buenos propósitos. ¿Qué tal si intentas dejarlo? Hay muchas maneras de intentarlo. No solo vas a beneficiar a tu salud, tu boca y tu bolsillo también te lo agradecerán.

Cepilla tus dientes tras las comidas navideñas

Durante estas fechas se hacen muchas comidas fuera de casa y es difícil mantener la higiene bucodental acostumbrada. Pero es importante cepillar los dientes, no solo para eliminar los restos de comida, sino también evitar la formación de placa bacteriana, previniendo así los problemas de inflamación de las encías.

Lleva un cepillo de viaje si comes fuera de casa

Aunque se coma o cene fuera de casa, no hay excusa para dejar de cepillarse. Existen cepillos de viaje, o incluso kits. Son más pequeños o plegables que puedes llevar en el bolsillo o en el bolso.

El hilo dental también se usa en Navidad

Así es. Si puedes sacar dos minutos para lavarte los dientes, puedes sacar uno más para pasar el hilo dental entre los dientes que lo necesiten.

Evita el mal aliento tras los atracones

Un aliento fresco forma parte de tu aspecto ante los demás y te hará quedar impecable en estas fiestas. Cumplir los dos puntos anteriores ayudará a prevenir el mal aliento, pero cepillar tu lengua cada día, algo que solo lleva unos segundos, será lo más determinante.

La Navidad y el dentista

En esta fiestas, lo mejor es evitar sustos y malos ratos. Y es que el periodo navideño, aunque no lo creas, también puede ser una buena oportunidad para cuidar nuestros dientes.

Revisa tus caries

Nos referimos a esa caries que tenías pendiente de obturar o la muela del juicio que de vez en cuando te da problemas. Planeándolo adecuadamente, el periodo de vacaciones laborales y escolares puede ser un buen momento para realizar esa intervención odontológica que continuamente se posterga.

Averigua quiénes son los dentistas de urgencias en tu zona

De hecho, si sueles tener problemas con los dientes, si llevas prótesis, dentadura postiza, tienes caries o piezas dentales rotas… Cualquier cosa que hayas descuidado hasta ahora, no estaría de más averiguar cuáles son los dentistas de urgencias en tu zona, en caso de que puedas necesitar uno.

Regala salud dental

A veces tenemos que hacer compras de última hora y no sabemos qué comprar. Puedes aprovechar (siempre que el destinatario vaya a recibirlo con gusto) y comprar regalos útiles. Por ejemplo un producto de higiene o un servicio odontológico que facilite una mejor salud bucodental.

Tras todos estos consejos, la Dra. Izquierdo, – periodoncista y directora de la revista divulgativa de SEPA, “Cuida tus Encías”, – hace especial hincapié en uno de ellos: “si es imposible cumplir con las recomendaciones básicas de cuidado bucodental, al menos hay que mantener obligatoriamente el cepillado de los dientes antes de acostarse, ya que la disminución del flujo salivar cuando se duerme hace que haya cambios en el pH y que, por tanto, se incremente el riesgo de aparición de complicaciones en la salud bucal”.

¿Por qué es importante no bajar la guardia en el cuidado de los dientes en Navidad?

El cambio de costumbres durante las fiestas no solo pueden traer problemas a nuestros dientes, también pueden acarrear problemas de salud general, como aumento de peso, hipertensión, hipercolesterolemia…

Por ejemplo se ha de tener en cuenta que una inflamación de las encías que no se cuide y derive en una enfermedad periodontal, puede dar lugar a un mayor riesgo de sufrir diabetes, de padecer un evento cardiovascular y en el caso de embarazadas, incluso de sufrir un parto prematuro.

Esto no quiere decir que no podamos disfrutar de los dulces y bebidas navideñas, si no que hay que hacerlo con cabeza y sin descuidar nuestra higiene bucal. Por eso te hemos transmitido todos esos consejos.

Pero eran consejos para adultos. ¿Qué se debe hacer en el caso de los niños?

Cuidar la salud dental de los niños durante la Navidad

Por supuesto, en estas fechas también hay que prestar atención a un buen cuidado de los dientes de los niños. No debemos olvidar que según cifras del año 2020, en España, el 31% de los niños menores de 6 años tienen caries. Por lo que es muy importante tener en cuenta algunas recomendaciones para las Navidades.

Comer dulces mayormente solo un día

Desde la web Asociación de Dentistas Americana (ADA) nos recuerdan que sobre todo para los niños, la Navidad suele ser una época en la que el cuidado de la salud pasa a un segundo plano y el consumo de azúcar se dispara. Su consejo es que el consumo de dulces y golosinas se centre sobre todo en el día de Navidad (y de Reyes, en el caso de España) pero que no sea una tónica a lo largo de todas las fiestas.

También indica que los caramelos duros son los peores, pues están hechos de azúcar 100% y a menudo son responsables de accidentes que involucran dientes rotos o empastes. A eso hay que añadirle que tardan más en disolverse en la boca, lo que significa una mayor exposición de los dientes infantiles al azúcar, ya que el caramelo se chupa durante un largo período de tiempo.

Sobra decir que todo ello aumenta el riesgo de caries en los niños (o de empeorar las que ya tenga)

Actividades relacionadas con la salud dental, en familia

El ejemplo más obvio es lavarse los dientes juntos. No solo cundes con el ejemplo, seguramente les va a gustar. También ayuda, si no lo haces ya, incluir cepillos de dientes divertidos, pastas de dientes de personajes que les gusten, etc.

Otra posibilidad es planificar el menú de Navidad de los niños contando con su opinión, para que se sientan involucrados y además así no haya sorpresas en cuanto a lo que van a comer. Sabemos que esto puede ser una tarea ardua, pero con suerte, encontraréis al menos un punto intermedio.

Mantener una dieta equilibrada

Y es que obviamente, esos menús deben ser lo suficientemente emocionantes para que puedan pasar por navideños, pero también saludables. No hay que olvidar incluir vitaminas y piezas de fruta, ya sean simplemente cortadas a trozos o haciendo con ellas figuras y composiciones divertidas en las que los niños también pueden ayudar.

La Navidad tiene que ser divertida

Por eso es una buena idea, de acuerdo a la edad de los niños, convertir las tareas más difíciles en un juego. Ya sea porque se crean competencias divertidas entre hermanos y hermanas, primos y primas… donde todos reciben un premio de alguna manera; o porque les recompensas por hacer las cosas bien.

Enfrentar la Navidad con la variante Ómicron del COVID

No podíamos despedirnos sin recordarte que estas Navidades también deben extremarse las medidas básicas de seguridad a causa del coronavirus. Y en el caso de la salud oral, estas se centran mayormente en los cepillos de dientes:

  • Nunca debes compartir el cepillo de dientes, ni siquiera los colutorios (aunque se utilicen dosificadores)
  • No debes poner los cepillos de los diferentes miembros de la familia en el mismo vaso.
  • Los cepillos deben estar lejos del inodoro.
  • Y si has superado la infección por coronavirus, es imprescindible que cambies de cepillo dental.

Esperamos que todos estos consejos te hayan servido de ayuda, ya que desde Gaceta Dental queremos traerte siempre una información veraz y útil, que pueda resolver tus dudas del día a día, de la mano de expertos. Aunque independientemente de eso, siempre que haya un posible problema, se debe acudir al dentista.

A pesar de todo, no debes olvidar lo que nos dicen desde SEPA, y es que «en general, te aconsejamos que lleves siempre una sonrisa, ¡aunque sea con la mascarilla puesta! No hay que olvidar que sonreír alarga la vida, es ‘contagioso’ y, además, hace más feliz a todos los que te rodean».

¡Felices Fiestas!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!