El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región ha puesto en marcha los cursos de Reanimación Cardiopulmonar y de Tratamiento del Broncoespasmo, que ya han realizado, con un alto grado de satisfacción, 120 colegiados en las provincias de Burgos y Valladolid.

Estos cursos nacen tras establecerse la nueva normativa sobre clínicas dentales, que impone que éstas deberán disponer de protocolos escritos y actualizados con las directrices de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y de Tratamiento del Broncoespasmo, y de una unidad farmacológica.

Ante la importancia de este tema, la Junta de Gobierno del Colegio llegó a un acuerdo con el Centro de Formación en Soporte Vital de Castilla y León, S. L., para que los colegiados de la VIII Región realicen, de forma gratuita, un curso acreditado para cumplir los requisitos que establece esta normativa y, de este modo, obtener la capacitación para diagnosticar y tratar cualquier tipo de urgencia odontoestomatológica, así como las urgencias derivadas del compromiso sistémico de un paciente en la consulta, contando con la debida acreditación.

En cuanto a la unidad farmacológica, se ha llegado a un acuerdo entre las organizaciones colegiales de farmacéuticos y de odontólogos y estomatólogos de Castilla y León para coordinar la forma de entrega de esta unidad, mediante la redacción de la oportuna prescripción en la que el odontoestomatólogo pueda solicitar a la oficina de farmacia los medicamentos que la integran.