Editorial

Este número de Gaceta Dental que cierra el «curso escolar» e inaugura el verano, está dedicado –como viene siendo habitual en los últimos años– a la Implantología, una especialidad en la que España –pese a la coyuntura económica– sigue siendo un país puntero, tanto científicamente como en número de implantes colocados.

Es posible que los malos tiempos que corren no favorezcan el crecimiento de las cifras, pero sin duda no van a suponer un freno a la investigación. Los profesionales más cualificados y la industria continúan trabajando estrechamente aportando conocimiento y tecnología para mejorar métodos, productos y técnicas que permitan ofrecer al paciente un mejor servicio.

Esta disciplina, con más de 50 años de historia, aún tiene mucho que aportar al mundo de la Odontología, como lo demuestran los trabajos que se publican en este número.

Entre otros, el Dr. Matteo Albertini y colaboradores, recuerdan lo importante que es una correcta planificación del tratamiento, en un minucioso y bien ilustrado artículo. El Dr. Manuel Mª Romero nos ofrece, en un magnifico trabajo, una revisión sobre la colocación de implantes inmediatos postextracción y su restauración inmediata. El Dr. Pedro Lázaro nos enseña cómo solucionar, con un correcto plan de tratamiento, un caso clínico complicado en la zona estética de la premaxila. El Dr. Borja Dehesa nos abre la posibilidad de colocar implantes en crestas óseas estrechas mediante corticotomias y expansión crestal, una alternativa a los injertos óseos. El Dr. Norberto Manzanares nos presenta un estudio a 16 años, en el que demuestra que la cresta ósea se conserva si se utiliza la técnica semi-sumergida en la inserción del implante. Y la Dra. Marta Muñoz escribe un excelente artículo sobre el diagnóstico de la situación oclusal del paciente y las ventajas de un sistema digitalizado sobre el papel de articular.

Desde estas páginas, nuestro agradecimiento a todos los profesionales que han aportado en este número especial su conocimiento científico y clínico presentándonos una relevante panorámica de la Implantología.

Gracias por su trabajo y por su generosidad. Esperamos que este monográfico sea de vuestro interés.

¡Felices vacaciones a todos!

Dr. Juan Carlos Vara de la Fuente
Médico Estomatólogo
Miembro del Comité Científico de Gaceta Dental
coordinador del monográfico
«Especial implantes»

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!