El libro se presentó el 24 de mayo en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid

El libro se presentó el 24 de mayo en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) acogió a finales de mayo la presentación del libro «Anestésicos y técnicas loco-regionales en Odontología» elaborado por los doctores José M.ª Martínez-González, Miguel Peñarrocha y José Luis Calvo Guirado. El salón de actos del COEM se quedó pequeño para acoger a los numerosos estudiantes y profesionales del sector interesados en el tema.
El poder de convocatoria sorprendió a los propios autores, que estuvieron arropados en la mesa por Alberto Govantes, director comercial de Laboratorios Normon, promotores y editores del libro; Sabino Ochandiano, presidente en esa fecha del COEM, y Manuel Donado, catedrático de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Universidad Complutense de Madrid.

El profesor Donado, quien ha prologado el libro, destacó la importancia de la obra por ser un trabajo que trata sobre cómo evitar el dolor: «el paciente valora a su dentista por los resultados estéticos y funcionales, pero sobre todo le recuerda por la ausencia de sufrimiento» y ésta es una razón que justifica sobradamente la publicación de este libro. Felicitó a los autores «los tres, expertos y reconocidos profesionales tanto en el área clínica como en la investigadora», por haber elaborado una obra rigurosa, de fácil lectura y comprensión que es «una excelente guía tanto para estudiantes como para odontólogos y cirujanos que quieran mejorar sus técnicas anestésicas».

El Dr. Martínez-González, profesor de Cirugía Maxilofacial de la Universidad Complutense de Madrid, explicó cómo se gestó el libro: «en cuanto me lo propusieron pensé en Miguel Peñarrocha y José Luis Calvo Guirado, como compañeros de viaje, por su conocimiento y su experiencia» y mostró su agradecimiento a todas las personas de la universidad y de su familia que le han apoyado en el proyecto. Sobre el libro señaló la importancia de la ausencia del dolor en cualquier tratamiento y dijo que aunque aparentemente es muy especializado, es un manual muy adecuado para estudiantes.

Con más de 250 páginas y 15 capítulos, el libro hace un repaso a la historia del dolor y la anestesia, para continuar con un estudio sobre los anestésicos locales, sus mecanismos de acción y efectos farmacológicos, las interacciones medicamentosas y el análisis dedicado a los cuadros clínicos, entre otros aspectos muy útiles para los odontólogos, así como recomendaciones en las técnicas de sedación y una abundante y práctica bibliografía sobre el tema.