El grupo de investigación «Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial» del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) acaba de publicar en el último número de la revista Clinical Oral Implants Research un estudio que compara el uso de dos materiales de sutura no reabsorbibles en Implantología Bucal.
Los objetivos de la investigación iban dirigidos a esclarecer las propiedades de distintos tipos de hilos de sutura (naturales y sintéticos) valorando la reacción tisular y la acumulación de placa bacteriana inducida por la seda trenzada y un polifilamento de poliéster recubierto de teflón.
Se trata de un estudio prospectivo experimental «boca partida» en una muestra de pacientes edéntulos totales o parciales que fueron intervenidos quirúrgicamente y tratados por el Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial en la Clínica Odontológica de la Universidad de Barcelona situada en el Campus de Bellvitge.
Las variables clínicas registradas fueron: la manipulación intraoperatoria de la sutura, la resistencia del hilo a su paso por la mucosa bucal, el deslizamiento o aflojamiento del nudo a los siete días de su colocación, la presencia de supuración en la herida quirúrgica y la facilidad para retirar la sutura. Para valorar la capacidad de adhesión de placa bacteriana se identificaron las especies bacterianas aisladas en cada tipo de sutura extraída a los siete días de su colocación en la intervención quirúrgica.
El grado de confort por parte del paciente el día de la retirada de los hilos de sutura fue superior para la sutura de poliéster recubierta de teflón y el dolor tras la retirada de los puntos de sutura fue mayor para la seda. En el estudio bacteriológico, la seda se asoció con valores más elevados de recuentos totales para los microorganismos anaeróbicos y aerobios, aunque no llegaron a ser estadísticamente significativos.
La conclusión del estudio es que la sutura de poliéster alcanzó los niveles más altos de confort por parte del paciente. La excelente biocompatibilidad, la facilidad de manipulación y el mantenimiento de una óptima fuerza mecánica, hacen que el poliéster recubierto de teflón sea una buena alternativa como material de sutura en cirugía implantológica.