InicioNoticiasIX Congreso SECIB (Sociedad Española de Cirugía Bucal)

IX Congreso SECIB (Sociedad Española de Cirugía Bucal)

Sin ningún antecedente familiar en la práctica odontológica, el Dr. Torres Lear estudió Medicina en la Facultad de su ciudad natal y se especializó en Estomatología en Leioa (Vizcaya). Tras ejercer la profesión en un sentido amplio al principio, preparó la tesis doctoral y a continuación cursó el Master de Implantología y Rehabilitación Oral unos diez años después de comenzar la práctica privada.

El trabajo diario se había ido decantando paulatinamente hacia los aspectos quirúrgicos de la profesión. Tras muchos cursos y alguna estancia comenzó la docencia en algunos programas de especialización universitarios y privados. En los últimos años ha obtenido el Fellow of The European Board of Oral Surgery y trabaja como profesor asociado de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología.

¿Cuándo se empezó a gestar el IX Congreso Nacional de Cirugía Bucal y cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado?
—Las conversaciones con algunos compañeros nos hicieron acudir a Almería en 2009 con la propuesta de Zaragoza como sede del Congreso. Prácticamente desde el año anterior habíamos estado analizando diferentes reuniones científicas de éxito preguntándonos si seríamos capaces de conseguirlo también nosotros.

Queríamos aportar nuestro grano de arena a la comunidad odontológica en general y a la Sociedad que tanto nos había aportado en particular.

Así que los miembros del Comité Organizador nos propusimos reunir en nuestra ciudad a la más amplia gama posible de profesionales con interés en la especialidad. Queríamos construir un programa que pudiera satisfacer a profesionales con diferentes grados de práctica quirúrgica, es decir, que todo el que se acerque pueda llevarse información que le ayude a su desarrollo particular, independientemente del punto de evolución en el que se encuentre.

Naturalmente nos interesa comprender dónde está el objetivo de desarrollo profesional y conocer cómo se organizan los «gurús» de la profesión. Pero también queremos que se analice la práctica diaria bien hecha desde y para los niveles más básicos y próximos a nuestro entorno.

Finalmente en Zaragoza hemos procurado que la información que se va a recibir esté respaldada por la evidencia científica.

Evidentemente, el programa científico es muy amplio. Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
—Parecerá un tópico pero en mi opinión es evidente que todas las intervenciones tienen un interés particular y están defendidas por auténticos conocedores del tema tratado. Parece cierto que algunos temas o ponentes tienen «más tirón» entre algún sector concreto de profesionales. Pero en el quehacer diario se afrontan rutinariamente problemas no excesivamente brillantes desde todos los puntos de vista aunque pueden estar bien ejecutados técnicamente.

Realmente todos los conferenciantes son destacables. De todas formas podría citar nombres como Peñarrocha, Gamborena, Aparicio, Hernández-Alfaro, Ballester, Eguizábal, Blanco, Anitua, Bilbao, Sicilia, etc. y entre los internacionales nombres como Kan, Salama, Zuchelli, Khoury, Covani, Seban, Beschnidt, Merli, Jacotti, Burkhardt, etc… así hasta alrededor de 85 participantes.

¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
—El conocimiento en profundidad del tema que desarrollan, junto con la claridad de exposición percibida durante su participación en otros eventos, han sido los criterios fundamentales de elección. La web todavía no está completa al 100% pero ofrece acceso, en la pestaña «Ponentes», al currículum vitae resumido de nuestros conferenciantes y participantes en otras actividades (talleres y cursos). Es fácil deducir porqué han sido escogidos leyendo esta información.

Los cursos y talleres intracongreso constituyen una parte fundamental en los eventos científicos organizados por las sociedades. ¿Qué temas se van a tratar en esta ocasión? ¿A quiénes se ha escogido como dictantes?
—En general los talleres se han decidido intentando combinar dos necesidades. Por un lado, las del profesional que quiere introducirse en el control de una nueva técnica o material o perfeccionarse en ella. Por otro lado, las de la industria que quiere dar a conocer nuevos materiales y técnicas. También le recomiendo a los lectores que visiten la web para decidir qué taller puede resultarles interesante, ya que la información está allí detallada.

Con respecto a los cursos intracongreso en estos momentos estamos preparando dos cursos adicionales específicos, para profesionales con unas necesidades muy concretas.

En uno de ellos el Dr. Zuchelli, durante tres horas, explicará la más rabiosa actualidad de las técnicas de cirugía mucogingival.

En otro curso, el Dr. Idhe explicará su enfoque para la rehabilitación protésica de los maxilares atróficos utilizando lo que llama «implantes basales» durante tres horas. Y después practicará una cirugía en directo en un centro hospitalario ajeno a la sede del Congreso, desde donde se retransmitirá la intervención para los inscritos en el curso.

¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
—Una buena parte de los profesionales practican Cirugía Bucal a lo largo de su carrera. Ocurre que algunos la practican de forma exclusiva, incluso en centros hospitalarios más que en consultas convencionales. En ellos hemos pensado porque sabemos que están interesados en conocer la vanguardia y el máximo nivel alcanzable. La mayoría de profesionales practican la cirugía como una parcela más del tratamiento integral, generalmente en consultas privadas: también hemos pensado en ellos para la elección de temas y ponentes.

Los textos clásicos de la especialidad nos enseñan que la exodoncia es el acto quirúrgico más practicado en Odontología. El hecho de afrontar con éxito exodoncias cada vez más complejas requerirá un proceso de aprendizaje que incluye la práctica de protocolos comunes con otros actos quirúrgicos. Es decir, quien quiera avanzar en el dominio de sus destrezas quirúrgicas (para practicar cualquier acto quirúrgico) necesitará también aumentar su nivel de conocimiento, por ejemplo, de las complicaciones quirúrgicas comunes a cualquier acto o específicas de alguno en concreto, de los abordajes quirúrgicos a diferentes regiones, de las valoraciones prequirúrgicas con tecnologías cada vez más evolucionadas…
Por tanto, escuchando y aprendiendo en cualquier conferencia en la que se hable de cirugía el odontólogo puede aumentar sus capacidades profesionales, sea cual sea su nivel previo. Así que todos los profesionales interesados en, o atraídos por, cualquier parcela quirúrgica podrán elegir a quién escuchar y saldrán satisfechos de Zaragoza.

¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
—SECIB ha celebrado congresos con una media de asistentes variable pero en general creciente. Cuando comenzamos a trabajar nos basamos para nuestros cálculos en una previsión de 700 asistentes, que podría ser la media obtenida hasta entonces. En la última edición se recibieron más de 1.000 asistentes con lo que rápidamente reaccionamos y modificamos nuestro proyecto, lo que nos ha dado como resultado el programa que presentamos ahora y que esperamos nos permita superar dicha cifra.

En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Zaragoza?
—Queríamos un Congreso en nuestra región por razones de agradecimiento a la tierra que nos ha visto nacer y crecer, personal y profesionalmente, a la mayoría de los miembros del Comité. Dentro de la región nos ha parecido que las comunicaciones son más fáciles desde todos los puntos de la geografía con la ciudad de Zaragoza, accesible por buenas carreteras, un aeropuerto remozado recientemente y un AVE que nos coloca en Madrid o Barcelona en poco más de una hora y cuarto.

Dentro de la ciudad teníamos algunas opciones para elegir la sede. Finalmente optamos por el Auditorio-Palacio de Congresos que, si bien tiene una sala excesivamente grande para nuestras necesidades, tiene gran cantidad de salas de varias capacidades que facilitarán la simultaneidad (talleres, comunicaciones…). Se encuentra en un entorno próximo al centro de la ciudad y goza de una arquitectura que facilita la actividad científica y la exposición industrial, imprescindible para la organización de nuestro congreso.

Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
—Los coffee-break, las comidas al mediodía y la cena social del jueves se realizarán en la misma sede, lo que facilitará el reencuentro con antiguas amistades y la generación de nuevas relaciones.

El miércoles previo está previsto un torneo de golf y durante los días de congreso se organizan actos de visita a la ciudad y alrededores para acompañantes.

Para la noche del miércoles previo al congreso se dispone de un sitio de reunión donde departir de forma distendida. Finalmente para la cena de clausura del viernes nos desplazamos a un entorno entrañable y afamado por la calidad gastronómica de las reuniones que allí se celebran. Tras las cenas de jueves y viernes dispondremos de espacio para la relación amenizados por grupos profesionales que conseguirán divertir y mover a los asistentes.

Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
—Hemos trabajado para presentar a las autoridades correspondientes toda la documentación exigida para la acreditación científica. Además contamos con el respaldo de la Universidad. Esto quiere decir que la asistencia tendrá cierto valor en el currículum profesional.

También trabajamos para que todas las instituciones relacionadas con la formación de posgraduados dispongan de un espacio físico en el que presentar sus programas. La intención del Comité es que cada asistente pueda recoger información para sí mismo o para transmitirla a su entorno, incluso que tenga la posibilidad de contactar con quien pueda ampliársela.

Con respecto a la participación de los investigadores y su aportación en forma de Comunicaciones, el IX Congreso ha trabajado intentando que la SECIB le permita de forma excepcional otorgar más premios en reconocimiento a su labor y como intento de estímulo a esta parcela profesional, la investigación, a veces un tanto ingrata y desconocida.

El esfuerzo hecho por miembros del Comité Organizador ha conseguido unos programas para Higienistas Bucodentales y para Técnicos en Prótesis Dental atractivos, completos y esperamos que «tentadores» debido a la calidad y actualidad de los temas que afrontan.

Creemos que los profesionales de los Colegios de Zaragoza, Huesca y Teruel, cuyos representantes apoyan firmemente nuestro proyecto, se volcarán como es en ellos habitual en calidad de anfitriones de los compañeros que nos honren con su visita.

¿Algo que añadir?
— Es evidente que la industria se ha volcado con el IX Congreso SECIB de Zaragoza. A falta de seis meses para su celebración ha cubierto prácticamente nuestras expectativas con la reserva de stands y su participación en la financiación de ponentes y actividades. Todo el Comité reconoce y agradece su disposición, especialmente en estos tiempos de economía difícil. El esfuerzo de las empresas del sector ha permitido que sea muy escasa la variación de las cuotas de inscripción, lo que valoramos tanto nosotros como, estamos seguros, el conjunto de profesionales.

Finalmente quiero destacar la labor abnegada de todos y cada uno de los miembros del Comité Organizador. El trabajo codo con codo a lo largo de estos meses me está permitiendo descubrir altísimas calidades humanas, ya sospechadas en unas ocasiones y verificadas en otras, en unas personas que desinteresadamente aportan al congreso su mejor saber hacer y su cariño. Desde aquí públicamente les hago llegar mi profundo y sincero agradecimiento.

Más información:
Toda la información del IX Congreso SECIB está disponible en la web: www.secibzaragoza.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!