InicioNoticiasProtagonistasEl XVI Congreso SEMO se celebrará los días 18 y 19 de...

El XVI Congreso SEMO se celebrará los días 18 y 19 de junio online

Convencida de que la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO) «es cada vez más visible», la Dra. Pía López Jornet, presidenta del Congreso SEMO 2021, nos cuenta en esta entrevista cómo, en la actualidad, no se puede concebir la Medicina Oral como una disciplina odontológica estanca e independiente, sino como un pilar básico de la Odontología, ya que que se incorporan múltiples avances científicos y tecnológicos procedentes de las ciencias básicas y clínicas, propiciando un mejor conocimiento de la misma.

—El Congreso SEMO 2021 se celebrará de forma online por la pandemia, ¿qué ventajas observan en este formato que puedan ayudar a que los profesionales se animen a asistir al encuentro?
—El Congreso de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO) es nuestro acto científico más relevante y, aunque lamentamos no poder reencontrarnos y tener que celebrarlo en la distancia, hemos trabajado con ilusión para que el programa sea muy atractivo para todos los profesionales y pueda reflejar un excelente nivel científico. Para ello, hemos elegido el lema «Juntos avanzamos», que expresa el camino de la Medicina Oral: con un pasado espléndido, un presente prometedor y un futuro seguro que brillante.

—En esta edición destacan, precisamente, un programa «actualizado y novedoso», ¿qué nos puede adelantar del mismo y sobre los ponentes que participarán en el Congreso?
—Nuestro máximo interés ha sido diseñar un programa científico que refuerce y mejore el conjunto de nuestros conocimientos, es decir, que suponga un estímulo para poder desarrollar nuestro compromiso profesional. Los ponentes son un equipo de profesionales de prestigio con la máxima calidad y que proceden de distintas áreas de conocimiento, comunidades y países. Todos ellos participarán a lo largo de las cuatro mesas redondas que forman la estructura del congreso.

La primera de ellas, denominada «Un poco de luz en Medicina Oral», estará moderada por Andrés Blanco Carrión y contará con la participación de Umberto Romeo («¿Es útil el láser en el tratamiento de las lesiones orales?»); Alessandro Del Vecchio («¿Es efectiva la fotobiomodulación? Aprende a manejarla») y Ciro Dantas («Lesiones orales por COVID-19»). «Actualización en Medicina oral e implantes» es el título de la segunda mesa redonda que, moderada por José Manuel Aguirre Urízar, tendrá como ponentes a José López López («Alergias al Titanio»); Asier Eguía del Valle («LPO e implantes»); Mario Pérez Sayáns («Cáncer oral e implantes») y Leticia Bagán Debón («Osteonecrosis medicamentosa»).

En tercer lugar, Rocío Cerero Lapiedra será la encargada de moderar la mesa «Descifrando el dolor», en la que intervendrán Andrea Sardella («Guías clínicas para pacientes con síndrome de boca ardiente») y Fco. Javier Hidalgo («Dolor Orofacial: Estrategias terapéuticas»). Por último, «Un presente apasionante y un futuro inimaginable», moderada por Ángel Martínez Sahuquillo, tendrá como ponentes a Andy Wolff («Estimuladores salivales») y a Salvador Chulián («Modelos matemáticos en oncología»).

Además, habrá un apartado dedicado a la sesión clínico-patológica, especialmente dirigido a los miembros de SEMO Joven.

el lema «Juntos avanzamos» expresa el camino de la Medicina Oral: con un pasado espléndido, un presente prometedor y un futuro seguro que brillante

—La Medicina Oral, como pilar básico de la Odontología, incluye avances tecnológicos y científicos de ciencias básicas y clínicas, ¿qué novedades encontrarán los asistentes al Congreso SEMO 2021?
—Deseamos que este Congreso resulte un espacio práctico, compartido, útil, ofreciendo una imagen renovada y adaptada al profesional actual. Para ello, el programa analizará aspectos de la actualización en Medicina Oral e implantes, tratamientos mediante láser, mesas de dolor orofacial, etc. Entre las sesiones más destacadas se encuentran aquellas dedicadas a analizar la relación entre trastornos orales potencialmente malignos y cáncer oral, que es uno de los temas estrella del congreso.

—¿Cómo valora la evolución del encuentro desde que comenzó a celebrarse hasta alcanzar esta XVI edición y qué ha supuesto para el ámbito de la Medicina Oral?
—SEMO cada vez es más visible. Eso es, sin duda, trabajo de todos los miembros de la Sociedad, ya que cada uno de ellos va aportando su trabajo de forma altruista. Todos hemos colaborado en sacar adelante este proyecto en un momento en que la situación sanitaria por la pandemia COVID-19 es complicada.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!