De vuelta

Más de 2.500 capturas de imagen dice albergar mi teléfono móvil, ese dispositivo que se ha convertido en un apéndice más de nuestras manos, esencial –en ocasiones en demasía– tanto en la faceta personal como profesional –entre cuaderno de notas, cámara de fotos y móvil, por aquello de las redes sociales, a veces el periodista de hoy en día tiene que hacer auténticos malabares para cubrir un acto–. Y aunque soy consciente de que mi teléfono va a llegar un momento que diga: ¡basta, estoy al límite! –tengo que solucionar esta especie de Diógenes digital–, lo cierto es que me sirve muchas veces como fuente de documentación.

Hoy sin ir más lejos. Hablaba por teléfono con mi amigo el Dr. Jaime A. Gil, un referente incuestionable de la Odontología dentro y fuera de nuestras fronteras, y presidente del programa científico de Expodental Scientific Congress, que se celebrará del 24 al 26 de junio en Madrid, y me decía: «Gema, ésta va a ser la primera gran cita de la profesión en más de un año» ¡Y qué año más largo, intenso y complicado! –apunto yo–.

Tras charlar con el Dr. Gil, he recurrido a mi teléfono a bucear en los archivos de 2020. Así, en mis albúmenes han aparecido tomas de enero del 18 Simposio Ibérico de Zimmer Biomet, también capitaneado por el Dr. Gil, y de mi viaje a Berlín para asistir al Goblal CAD/CAM Kol Summit 2020 de Dentsply Sirona; ya en febrero atesoro numerosas fotografías del VIII Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital (SOCE) en Málaga; de las emotivas celebraciones de Santa Apolonia del COEM en Madrid; de la 8ª edición del Congreso Chroma de la Asociación estudiantil de la Complutense y, como colofón al segundo mes del año, conservo un carrete completo de la celebración del 50 aniversario de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES). Una cita sin duda para el recuerdo, aunque el coronavirus fuera ya tema principal de muchas de las conversaciones de los invitados al acto.

Y a partir de este momento, en marzo, la cámara de mi móvil cambió los exteriores por el interior, por los momentos en casa, por los aplausos de los vecinos a los sanitarios, por las imágenes del teletrabajo… Y, aunque poco a poco, fuimos volviendo a una cierta actividad, casi hasta hoy, las fotografías de los eventos profesionales son capturas de pantalla de encuentros virtuales. Hay alguna excepción, pero son pocas.

Ya plantados en junio de 2021 llega Expodental Scientific Congress, un gran evento que, bajo numerosos protocolos de seguridad, traerá un soplo de aire fresco y normalidad al sector. En Ifema Madrid nos daremos cita –no te olvides de pasar por nuestro stand– todos aquellos que sentimos pasión por este sector en permanente evolución científica y tecnológica. Y así se verá reflejado tanto en el programa de conferencias como en el espacio de exposición, donde podrán satisfacer sus necesidades informativas y formativas los profesionales de la Odontología, tanto los más veteranos como los perfiles más júnior.

Precisamente para estos últimos estrenamos sección en este número de Gaceta Dental. En «Carrera profesional» abordaremos temáticas para ayudar a los profesionales que inician su andadura en el sector a diferenciarse en un mercado laboral tan exigente y competitivo como el actual. Esperemos que os gusten y, sobre todo, que os sirvan nuestros consejos. ¡Animaos y escribidnos con vuestras propuestas y sugerencias!

Autores

Directora de Gaceta Dental

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!