La nueva edición de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) contará con la participación de destacados expertos del panorama científico de la Periodoncia, Implantología y Odontología nacional e internacional. Además, simultáneamente, se celebrará la primera reunión SEPA de Higiene Bucodental.

Dra. Nuria Vallcorba
Presidenta de SEPA

Como presidenta de la SEPA, ¿qué expectativas le despierta el congreso de Oviedo?
—La reunión anual de nuestra sociedad es una de las actividades principales en nuestro proyecto anual, ya que posibilita la puesta al día de los profesionales en las últimas novedades en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías de las encías tanto alrededor del diente como de los implantes. El programa de esta reunión se dirige a todos los profesionales que desean lo mejor para sus pacientes, a todos aquellos que desean hacer progresar sus conocimientos hacia la excelencia funcional y estética.

Dra. Nuria Vallcorba

La gran exposición comercial que se asocia a este evento permite a los profesionales acercarse a las novedades de los productos del sector, permitiendo mejorar la tecnología al servicio del mejor tratamiento clínico.

Además permite la interrelación entre profesionales, que en nuestra disciplina es especialmente importante, ya que, habitualmente, se trabaja en centros formados por pocos profesionales.

¿Cómo animaría a socios y a otros profesionales afines a acudir a este evento?
—La situación actual y la gran cantidad de eventos profesionales hace que entendamos que no se puede perder el tiempo. Esta reunión de SEPA, con el programa científico que presenta, está al servicio del profesional que desea aprovechar el tiempo para mejorar sus conocimientos y volver a casa con ideas claras que le permitan aplicarlos en la práctica clínica diaria al servicio del paciente.

Esta mejora de conocimientos se realiza en el mejor ambiente posible, en Oviedo, que acoge a sus visitantes con los brazos abiertos.

¿Cómo valora la colaboración de la industria en la realización de este tipo de encuentros?
—La industria actúa a dos niveles fundamentamente.

La industria es la que permite llevar las mejoras tecnológicas a la prevención y tratamiento del paciente y, en este sentido, permite el avance de las técnicas y procedimientos clínicos, tan importante para los socios de SEPA y para la Odontología en general. Por otro lado, su colaboración con SEPA es indispensable, ya que permite realizar proyectos de divulgación dentro de la profesión, en programas de alto nivel científico en la reunión anual y en el programa de formación continuada de nuestra sociedad, en programas de investigación y también información en campañas a la población general, que debe conocer cada vez más sobre enfermedades periodontales para mejorar sus condiciones bucales. La implicación de la industria en todos estos proyectos, y concretamente en la reunión anual la agradecemos sinceramente. Todas estas actividades y la colaboración de la industria puede verse en la página web de SEPA y en la página de la reunión anual de Oviedo.

Desde un punto de vista práctico, ¿por qué considera básico un encuentro de estas características?
—El profesional que está aislado, que no actualiza sus conocimientos y no intercambia impresiones con otros profesionales sobre su actividad, está abocado al fracaso en poco tiempo, y los pacientes detectan cada vez más las habilidades y conocimientos de los profesionales. La reunión de Oviedo ayuda a la progresión profesional y a la mejora de conocimientos prácticos que permiten mejorar día a día.

¿Cómo calificaría la salud periodontal de los españoles?
—La salud periodontal va mejorando a lo largo del tiempo, y la Sociedad Española de Periodoncia desea potenciar y acelerar esta mejoría mediante la formación de todo el equipo de atención al paciente y mediante la información a la población general sobre estas patologías.

¿Cómo valora el nivel de los periodoncistas españoles? ¿Nos encontramos en la vanguardia internacional?

  • Los periodoncistas españoles están en primera línea internacionalmente, tanto en formación, como en investigación y en prevención y tratamiento a los pacientes.

¿Cuáles considera que son los principales retos/déficits a superar en nuestro país en el desarrollo de esta especialidad y en la práctica clínica?
— Es necesario tener la capacidad de no parar en la evolución, continuar la formación y la investigación y tener la capacidad para hacerlo llegar a la comunidad profesional.

Dr. Alberto Sicilia

Dr. Alberto Sicilia
Presidente de la XLV Reunión Anual de la SEPA
Uno de los ejes sobre los que gira la reunión es la consecución de la excelencia en la clínica. ¿Qué debemos entender por este concepto?

—Por excelencia en Odontología entendemos que se trata de asegurar que la prestación de servicios clínicos y asistenciales se realizará al máximo nivel, con la mayor destreza y eficacia, con los mejores resultados, con las técnicas más actualizadas y con un respaldo científico y ético.

¿Qué ofrece este Congreso para tratar de alcanzar este objetivo?
—En esta reunión revisamos y ponemos al día los aspectos clínicos clave de la Periodoncia y la cirugía de implantes en el 2011.

¿Qué expectativas de participación hay?
—Esperamos recibir entre 1.300 y 1.500 personas; además, no hay que olvidar que simultáneamente tiene lugar en nuestra Reunión Anual el I Congreso de Higienistas de SEPA, para el que esperamos una gran afluencia.

¿Cuáles son los principales ejes argumentales de esta reunión?
—Regeneración periodontal, biología molecular y reemplazo natural de dientes –es decir, hacer nacer naturalmente nuevos dientes–, tratamiento de la periimplantitis, el implante inmediato postextracción y la estética en rehabilitación con implantes.

Personalmente, ¿qué aportaciones considera que pueden ser de más interés para los asistentes?
—Yo espero con mucha ilusión la conferencia del Dr. Paul Sharpe sobre reemplazo natural de dientes, porque será la primera vez que ese tema se toca en nuestro país. No obstante, el resto de conferenciantes son de primer nivel internacional, y los simposium de regeneración y cirugía mucogingival e implantes inmediatos son también de gran interés.

Sin duda, uno de los temas estrella será la regeneración dental. ¿Hasta qué punto ha pasado de ser ciencia ficción a una posibilidad real?
—Es una realidad científica y se está avanzando muchísimo a nivel experimental; por eso, espero con mucha impaciencia poder asistir a la conferencia de Paul Sharpe. Esta línea de investigación quizás algún día haga que el «reemplazo de dientes natural» sea una realidad pero, además, por el camino nos aportará una auténtica revolución en las técnicas de regeneración de tejidos.

Se ahonda también en cuestiones estéticas, ¿hasta qué punto este es un tema relevante y trascendental social y clínicamente?
—La estética es fundamental, porque en Odontología por estética no nos referimos a lo artificialmente bello, sino a lo «natural», a lo que hemos aprendido a conocer como una boca hermosa, que implica tener dientes sanos y bien posicionados, encías sanas… En Odontología, conseguir una buena estética es lograr salud, función, autoestima… Todos aspectos muy trascendentes.

Se hablará también de la relación entre enfermedad periodontal y parto prematuro, ¿está científicamente comprobada esta relación?
—Tenemos una mesa con los mejores especialistas del país, equipos que tienen publicaciones de impacto en este campo y que seguro que nos harán ver de forma científica y objetiva la importancia de la relación entre encías enfermas y parto prematuro.

¿Por qué hay que asistir a este Congreso?
—Esta reunión será el evento odontológico de mayor impacto del año en España; es algo que un profesional que quiere estar al día en Periodoncia e Implantes no se puede perder.

José Blanco-Moreno

José Blanco-Moreno
Presidente de la I Reunión SEPA de Higiene Bucodental
¿Por qué el cambio de formato del curso, para pasar a celebrarse como una reunión?

—Para poder incorporar en el proceso de formación continuada a todo el personal de la consulta, no sólo a las higienistas dentales. El objetivo principal de la realización de un congreso anual es dar relevancia a los miembros no dentistas de nuestra sociedad, incorporando un programa específico para higienistas dentales, así como para auxiliares y personal administrativo y de gestión de la clínica. El equipo humano de la clínica dental tiene que conocer aspectos clínicos para el mejor tratamiento de los pacientes y aspectos de gestión para ayudar en el cumplimiento de las citas, especialmente importante en la fase de mantenimiento periodontal y periimplantario.

¿Por qué se ha considerado importante incorporar a otros profesionales, además de higienistas dentales?
—Hoy, cada día más, las consultas son empresas con objetivos de conseguir la salud de la población y realizar los tratamientos adecuados de las enfermedades buco-dentales, por lo que todo el personal de la consulta debe participar en ello: debe ser un objetivo común de todos ellos.

¿Qué previsiones tienen de participación y aceptación del nuevo formato?
—Esperamos que la acogida sea realmente favorable y el nivel de participación supere ampliamente el conseguido los últimos años.

¿Se introducirán otros cambios respecto a los cursos?
—Además de las conferencias y simposium que se van a celebrar, se realizarán también talleres prácticos dirigidos a la formación práctica de los asistentes en grupos pequeños.

¿Cuáles van a ser los principales temas de debate y discusión en esta I Reunión?
—Habrá un simposio de la industria donde nuestros patrocinadores podrán exponer los últimos adelantos; también se llevará a cabo un simposio sobre «Biofilm Microbiano», otro más clínico sobre «Raspado y Alisado Radicular» y uno más sobre «El Papel del Personal Auxiliar en la Implantología Dental».

Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principales problemas con los que se encuentran los higienistas bucodentales en su práctica clínica y qué cabría mejorar?
—El aislamiento en el lugar de trabajo y la falta de formación continuada pueden ser seguramente los problemas más importantes, y este último es el que más fácilmente podría solucionarse.

¿Hasta qué punto es importante y reconocido el trabajo que desarrollan estos profesionales?
—Su papel es vital en la mayoría de las consultas dentales, ya que su ayuda en la motivación y enseñanza de técnicas de higiene es primordial tanto para la prevención de problemas como para su tratamiento. Cada día se hacen más indispensables.

A su juicio, ¿cree que los españoles están concienciados sobre la importancia de la higiene bucodental y disponen de información adecuada?
—La información respecto a la higiene bucal llega hoy a la población con más facilidad que hace unos años, aunque está todavía mediatizada por las casas comerciales y sus intereses.

Debería haber una información escolar, imparcial, desde las primeras edades, que se continuase en la pubertad y adolescencia con datos más precisos e incluyendo higiene personal de todo tipo: dietética, realización de ejercicio físico adecuado, etc.

Más información:
Toda la información de las reuniones de SEPA en: www.sepaoviedo2011.es.