InicioDestacadasLos dentistas extranjeros podrán homologar su título para ejercer en España

Los dentistas extranjeros podrán homologar su título para ejercer en España

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, anunció a mediados del 2021 que los dentistas extranjeros podrán presentarse a la prueba de homologación del título de dentista. De esta manera, podrán ejercer su profesión en España.

La conferencia de decanos de las facultades de Odontología de España tiene previsto celebrar, de forma excepcional en colaboración con Universidades, este examen para la superación de requisitos formativos complementarios para homologar el título que habilita en España al ejercicio de la profesión regulada de dentista.

«Al final hemos conseguido que los decanos de las facultades de Odontología se avengan a hacer la famosa prueba (de requisitos formativos complementarios), cuyas características decidirán ellos», añadió el responsable ministerial en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Baja. Y afirmaba que la ley obliga a hacer esa prueba.

Puedes consultar toda la información sobre la homologación del título de dentista en este enlace. Pero igualmente, nosotros te vamos a guiar paso a paso.

Requisitos para la validación del título de Odontología

Lo primero que necesitas conocer son los requisitos para poder optar a la homologación, ya que no en todos los casos será posible:

  • Sólo se aplicará a los títulos de educación superior oficiales (Grado y Máster) expedidos por una Universidad o Institución de educación superior extranjera oficial.
  • Como solicitante, debes cumplir los requisitos de nivel de estudios exigidos en España para el acceso a la formación de Grado y de Máster.
  • Debes demostrar haber superado un ciclo completo de estudios postsecundarios que acredite un nivel académico equivalente al de los títulos de Grado o Máster.
  • Y certificar que se han obtenido las competencias formativas propias del título al que se solicita la homologación.

Pasos a seguir para la homologación del título de Odontología

Entrar en la Sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Este es el primer paso para homologar tu título extranjero de odontología. Debes ir al apartado “Homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos oficiales universitarios de Grado o Máster que den acceso a una profesión regulada en España” y pinchar en el botón “Acceso al servicio online”.

Cómo homologar un titulo de dentista extranjero
Cómo homologar un titulo de dentista extranjero. Captura de la Sede Electrónica.

Desde ahí, irás a esta pantalla, donde te tienes que registrar o identificarte si ya estás registrado:

Entrar en la Sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Entrar en la Sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Captura de la web.

Descarga de la solicitud

Ahora ya te puedes dirigir al apartado de la homologación de títulos de la Sede Electrónica, y allí está el enlace para descargar el formulario de solicitud de la homologación de título extranjero.

Formulario de solicitud de la homologación de título extranjero
Formulario de solicitud de la homologación de título extranjero. Captura.

Documentación necesaria para homologar tu título extranjero de odontólogo

Como en todo trámite, son muchos los documentos a presentar para la homologación del título. Por un lado, todos los requeridos según la Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre.

Y por otro, hay que tener en cuenta que todos los títulos que se presenten han de ser oficiales, haber sido legalizados por vía diplomática y en caso necesario, traducidos.

En total, esta es la documentación que es necesaria adjuntar durante el proceso de solicitud.

  • Copia compulsada de tu documento de identidad.
  • Copia compulsada del título de odontología a homologar. Si está en otro idioma que no sea el que se requiera, debes presentarla junto a una traducción oficial.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados, donde debe constar cuántos años académicos conforman el plan de estudios, qué asignaturas se cursaron, la carga horaria de cada una de ellas y sus correspondientes créditos (de cada una individualmente)
  • En caso de solicitar la homologación a Máster, se debe aportar la posesión del Grado concreto exigido o una certificación equivalente a esa titulación.
  • El documento que valide la competencia lingüística necesaria para poder llevar a cabo la profesión de odontólogo en España.
  • Documento que acredite el pago de la tasa que conlleva hacer los trámites.

Ten en cuenta que si lo considera necesario, el Ministerio podrá solicitar cualquier otro documento que no esté en esta lista.

Presentar la solicitud y la documentación

Cuando ya has rellenado la solicitud que descargaste previamente y dispongas al menos la documentación mencionada en el apartado anterior, habrá llegado el momento de comenzar los trámites en sí.

  • O bien a través de la página web de la Sede Electrónica. Sobre todo si no estás en España, claro.
  • O si ya estás en España físicamente, puedes dirigirte presencialmente al registro público de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma de tu residencia o a alguna de las Administraciones Locales que ofrecen los Ayuntamientos.

Un último apunte: Revisa bien cómo has rellenado el documento de solicitud, que no haya errores o falten datos, porque de ser así, tus trámites se van a retrasar. Lo comentamos en el siguiente punto.

Corrección de errores en la solicitud

Una vez hayas enviado la solicitud, el Ministerio la tramitará en un determinado tiempo, al final del cual, si ha encontrado errores, te informará para que los corrijas en un plazo máximo de 15 días.

Pero atención, porque una vez corregidos y vuelta a enviar la solicitud, eso no significa que se retome inmediatamente: si has realizado algún cambio, tu solicitud será tramitada en otra quincena. De ahí que te aconsejáramos que lo revises todo muy bien antes de enviarla.

Proceso de resolución definitiva a tu petición

  • Un comité de doce expertos (técnicos ministeriales y profesores universitarios del sector de la odontología) revisará toda tu documentación dentro de un plazo de dos meses.
  • También será enviada al Consejo General de Dentistas de España, que igualmente debe dar una resolución positiva o negativa a tu solicitud.
  • Al final del proceso, es el Ministerio quien debe dictar la notificación de la resolución. Para ello tiene un plazo de unos seis meses.
  • Llegados a este punto, si la resolución es favorable, recibirás una credencial desde la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En total, teniendo en cuenta todos los trámites, se suele tardar entre 12 y 14 meses en obtener la homologación del título extranjero de odontología, si todo sale bien.

Por último, Pingarrón señalaba cuando se anunció la noticia de las homologaciones, que la comisión interministerial entre Universidades y Economía enviará en breve a la Unión Europea una lista con las profesiones reguladas que se quieren mantener y las que se desea eliminar «de forma justificada», pero «no habrá nuevas profesiones reguladas, porque el mandato europeo es desregular el máximo posible».

«Otra cosa es que los colegios profesionales tengan un poco de miedo, porque se puede inundar el mercado, pero eso ya no depende de nosotros», declaró Pingarrón, quien afirmó que la ley obliga a hacer esta prueba de homologación del título de dentista.

artículos relacionados

6 COMENTARIOS
  1. el examen general de octubre 2022 es imposible de pasar, mas para un dentista con experiencia, son 37 materias con 30 preguntas cada una, lo que da un total de 1110 preguntas a responder en 6 hs de corrido el mismo dia
    hay que obtener 21 pts en cada materia pero cada mala descuenta 0.25, es decir responder correctamente 777 preguntas y ninguna mala
    hay materias básicas de anatomía, materiales dentales, histología, etc todas las materias de las mallas, lo cual es imposible contestar si tienes años trabajando ya que uno se convierte en clínico no en académico y puedo apostar que ningún académico de los que elaboran las pruebas aprobaría el examen. Obviamente lo hacen para proteger la profesión, creo que si estuviera en su lugar haría lo mismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!