InicioNewsletterEspaña cuenta con casi 40.000 profesionales de Odontología colegiados

España cuenta con casi 40.000 profesionales de Odontología colegiados

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 39.764 dentistas colegiados, lo que supone un 2,5% más que en 2019.

La estadística de Profesionales Sanitarios colegiados es un registro anual que investiga el número y características de los profesionales del ámbito de la salud, recogidos en la Ley 44/2003 del 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Profesionales de la Odontología

Los profesionales de la Odontología son los colegiados sanitarios que más han aumentado en el último año por detrás de enfermeros, médicos, farmacéuticos y fisioterapeutas.

Si nos atenemos a la edad, los datos reflejan que el 59,9% de los dentistas colegiados tiene menos de 45 años; el 33,1%, entre 45 y 64 años; y el 7%, más de 65. Además, el 57,3% son mujeres.

En cuanto a la distribución geográfica, la Comunidad de Madrid tiene la tasa más elevada de profesionales de Odontología colegiados (1,28%), seguida por Asturias (0,90%) y la Comunidad Valenciana (0,89%). Las tasas más bajas se concentran en Ceuta (0,45%), Castilla-La Mancha (0,49%) y Melilla (0,53%).

En cuanto a la tasa de dentistas colegiados, España cuenta con 0,84 dentistas por cada 1.000 habitantes, lo que supone 2,94 dentistas por cada 3.500 habitantes. Sin embargo, la ratio que recomienda la OMS es de un dentista por cada 3.500 habitantes.

“Estas cifras ponen de manifiesto la plétora profesional que sufre la Odontología en nuestro país. Establecer un numerus clausus en las facultades de Odontología es imprescindible para frenar dicha plétora. España es uno de los países de la Unión Europea que más titulados en Odontología egresa cada año, lo que provoca que muchos dentistas estén en situación de desempleo o tengan que emigrar a otros países”, asegura el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino.

El Dr. Castro afirma que “la profesión necesita que las autoridades competentes tomen las medidas oportunas para frenar este aumento descontrolado del número de dentistas. Por ello, seguiremos insistiendo a los partidos políticos para que se regule el numerus clausus de las facultades de Odontología.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!