En Madrid, 12 de marzo de 2011

En Madrid, 12 de marzo de 2011

El Dr. Jesús Oteo Calatayud es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Estomatología y Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. En este centro, en la facultad de Odontología, es profesor asociado del Departamento de Odontología Conservadora y profesor colaborador del Master de Odontología Estética.

Asimismo, es miembro del comité de redacción de la revista de Blanqueamiento Dental y de diferentes Sociedades Científicas (SEOC, SEPES, SEPA, AEDE, AUVBD).

También es de destacar su labor como dictante en conferencias sobre Odontología general y estética; autor de artículos en revistas nacionales e internacionales; coautor de diversos capítulos de libros de Odontología; ponente en congresos nacionales e internacionales y director y colaborador de diferentes proyectos de investigación de la Facultad de Odontología de la UCM.

¿Cuáles son los principales objetivos del I International Meeting of Dental Bleaching y de la VIII Jornada de Blanqueamiento Dental de la AUVBD que arranca este año?
—El blanqueamiento dental es un tratamiento que cada vez está siendo más demandado en nuestras consultas. Forma parte de una parcela importante dentro de la estética dental y por ello está siendo incorporado en tratamientos multidisciplinares en la práctica odontológica. En todo este campo se están produciendo en la actualidad numerosos cambios y queremos que todos los odontólogos y estomatólogos tengan acceso a ellos.

Nuestro principal objetivo es dar a conocer todas las técnicas de blanqueamiento dental que están a nuestro alcance así como sus indicaciones, contraindicaciones y sus riesgos y beneficios para nuestros pacientes.

Se le ha dado entonces en esta edición una proyección más internacional. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
—A diferencia de otras anteriores hemos querido hacer esta Jornada con proyección internacional, publicitándola en otros países y realizar así el I Encuentro Internacional de Blanqueamiento Dental conjuntamente con la VIII Jornada y dar cabida a profesionales extranjeros que puedan estar interesados. La iniciativa surgió como consecuencia de querer difundir nuestro trabajo y esfuerzo mas allá de nuestras fronteras a través de la Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental. De esta manera podremos llegar a dar a conocer el alto nivel científico que sobre este tema poseemos en España.

¿Qué podemos destacar del programa científico de la jornada?
—Tenemos un programa bastante ambicioso, aunque en un solo día quizás no podamos abarcar todos los temas relacionados con el blanqueamiento dental. Es difícil poder incluir todos los contenidos en tan pocas horas pero estamos seguros que los conferenciantes nos proporcionarán una amplia revisión del blanqueamiento dental. Queremos tratar desde las técnicas mas básicas a las más complejas y si tuviera que destacar alguna podrían ser las técnicas fotoactivadas, así como los tratamientos sin prescripción facultativa (OTC) que tanto auge tienen en Estados Unidos.

¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes y ponentes?
—Todos los dictantes son grandes clínicos y expertos en blanqueamiento dental que tienen gran conexión con el mundo de la investigación. La doctora Linda Greenwall está reconocida mundialmente y tiene varios libros publicados sobre blanqueamiento dental. El doctor José Amengual es uno de los pioneros en España sobre blanqueamiento dental y con grandes iniciativas en esta área. Por último, el doctor Carlos Oteo es el actual director del máster de estética de la Facultad de Odontología de la UCM y con quien comparto, además de lazos familiares, diferentes proyectos de investigación sobre blanqueamiento dental. Ellos tres hacen un plantel envidiable de dictantes, tanto por su nivel de formación e información como por su capacidad comunicadora.

¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión?
—Es un programa realizado por clínicos y pensado para profesionales clínicos. Queremos abarcar desde los tratamientos más básicos para los profesionales que están comenzando su práctica y con poca experiencia hasta los más complejos para aquellos profesionales con una práctica más avanzada. Queremos que los compañeros que asistan al congreso reciban información práctica actualizada que puedan poner en práctica al día siguiente en sus consultas, y a la vez les oriente en el tipo de tratamiento más adecuado para cada paciente.

¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
—Aspiramos a tener entre 200 y 250 asistentes reunidos todos en el «Salón de Actos Juan Pedro Moreno» de la Facultad de Odontología de la UCM. Creemos que es un número muy bueno para favorecer la participación de los congresistas y mejor interacción entre ellos y los ponentes. La Jornada anterior se realizó conjuntamente con el congreso anual de SEOC con muy buena participación de público y en la cual tuve el honor de ser uno de los ponentes. Nos gustaría poder igualar la participación y, si fuera posible, incluso superarla. Esperamos alcanzar esas expectativas.

Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
—La Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental realiza anualmente una Jornada de Blanqueamiento Dental. La Asociación, con el objetivo de fomentar el blanqueamiento dental por toda España, pretende realizarla cada año en una ciudad diferente. Los dos últimos años se han realizado en Valencia y Barcelona. Cuando el Dr. Amengual, presidente de la Asociación, me ofreció el cargo de Presidente del Comité Organizador no tuve duda de hacerlas en Madrid. Madrid es una ciudad moderna y a la vez con mucha historia, industrial y turística, abierta a todo tipo de gente, con un clima maravilloso, excelentes comunicaciones y una gran oferta para disfrutar en las actividades lúdicas. Y aunque en España son muchas las ciudades que reúnen estas características, nosotros, como madrileños, estamos felices de poder mostrar a todos los que vengan a visitarnos las muchas peculiaridades que ofrece nuestra ciudad.

Hemos buscado una jornada en sábado para que los participantes que vengan de fuera de Madrid puedan acudir sin tener que quitarse días de consulta y así también los acompañantes puedan disfrutar del fin de semana en Madrid que ofrece gran cantidad de actividades para poder realizar. Madrid es en la actualidad un destino turístico de primer orden, y hace muy fácil la organización de actividades para los acompañantes. Hemos realizado un programa que no se extiende demasiado en la tarde del sábado para que los asistentes también puedan disfrutar de Madrid. El programa científico y social de la jornada permitirá, por ello, disfrutar tanto a los que acudan a las sesiones científicas como a sus acompañantes de un grato fin de semana en Madrid.

¿Algo que añadir?
—No quisiera terminar esta entrevista sin agradecer el apoyo de las casas comerciales que tienen relación con el blanqueamiento dental y que ha sido enorme. Su respaldo ha sido decisivo en la organización de la Jornada, y el problema principal que hemos tenido es cómo dar cabida a los patrocinadores en el limitado espacio del que disponemos. Desde aquí queremos darles efusivamente las gracias a todas.

La colaboración que hemos recibido de las casas comerciales ha sido, ya antes de empezar, uno de los grandes logros de este evento. Es para nosotros fundamental contar con su participación para el éxito, y queremos que la gente conozca sus productos, sus iniciativas y sus proyectos. Vamos a proporcionar a los participantes la comida en la cafetería de la Facultad con el fin de que no tengan la necesidad de desplazarse fuera y de esta forma tener más tiempo disponible para poder visitar los stands que estarán situados en la antesala de la sala de conferencias.

Hay muchos cursos de blanqueamiento dental en el panorama nacional. Pero, sinceramente, pocos que reúnan tan buenos dictantes, con temas tan actuales y de tanta trascendencia. Es una gran oportunidad y no hay que dejarla perder para aquellos que quieren aprender nuevas técnicas y realizar los mejores tratamientos de blanqueamiento dental a sus pacientes. Además, será un fin de semana agradable del que guardarán un gran recuerdo.

Más información:
El programa completo del I International Meeting of Dental Bleaching y la VIII Jornada de Blanqueamiento Dental de la AUVBD está disponible en la web: www.infomed.es/auvbd