Marcel Martín pone a diposición de los lectores de Gaceta Dental su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, o bien por fax, al número 915 64 32 16, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posibles, por orden de recepción.

Señor Martín, tengo un problema y es que las fotografías me quedan con un dominante de color un poco azul, ¿cómo podría corregirlo sin complicarme mucho la vida?.

En primer lugar le diré que lo que debería de hacer es mejorar la toma y así no tendría que corregir nada y perdería menos tiempo. Para ello lo primero sería comprobar en su cámara cómo tiene el balance de blancos, en la cámara debe venir como WB (white balance). Este debería estar en Auto. Si así no se corrige, en el balance de blancos busque la posición de 5600º K o si tiene posición flash (rayo) en esa posición.

Seguidamente comprobar que el diafragma que usted utiliza es el correcto, ya que el dominante puede venir dado por que las fotografías sean un poco cortas de luz. A continuación hacer siempre las fotos con flash; el flash es la única luz que siempre le va a dar la temperatura de color correcta. Así las fotografías deberían quedarle bien. Si a pesar de todo continúa teniendo dominante, le recomiendo que se haga verificar la cámara. Para arreglar las que ya tiene hechas, lo que debería hacer es tener instalado –a ser posible– en su ordenador el programa Photoshop y hacer lo siguiente: cuando ya tenga abierta la imagen a corregir, ir a Imagen–Ajustes–Equilibrio de color y le aparecerá la ventana de ajuste en la que le aparecerán tres guías que las puede desplazar a derecha e izquierda. En la guía que le indica Amarillo a la izquierda y Azul a la derecha, debe desplazar poco a poco la flecha central hacia el amarillo clicando con el ratón en el pulsador izquierdo hasta que usted vea que el dominante azul quede corregido y posiblemente para acabar de mejorar dicha toma habría que desplazar la guía cian–rojo un poco hacia el rojo. Para obtener el color correcto hay que ir haciendo pruebas. Si se pasa, no pasa nada, le da a cancelar y empieza de nuevo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Señor Martín, me dirijo a usted para hacerle una pregunta muy concreta. ¿Con que cámara o sistema puedo hacer fotografías y que se me guarden directamente en el ordenador y evitar tener que descargar la tarjeta de memoria y luego tener que volcarlas en el ordenador? Hasta el momento lo estoy haciendo con la cámara intraoral pero me quedan muy mal.

Es normal que haciéndolo con la cámara intraoral no le quede bien debido a que dicha cámara trabaja con una resolución de 480 x 640 y con esa resolución le va a pixelar. Para poder realizar lo que usted quiere, debería tener un equipo de cámara reflex, con objetivo macro y flash anular debido a que son las cámaras que le van a permitir realizar las fotografías como usted solicita y además equipar el ordenador uno de los siguientes programas, dependiendo de la marca de cámara y modelo que usted tenga ya que no todos los modelos son compatibles: Olympus Estudio Control Camera–Canon Capture Remote Task–Nikon Capture. Si el programa de gestión que tiene en la clínica es el Gesden de Infomed con el Kit Medical & Macro de Olympus podría conectar la cámara al ordenador y se las descarga directamente en la ficha del paciente y además en el disco duro en una carpeta. En la ficha del paciente se las guarda en baja resolución y en el disco duro en alta resolución. Con esta fórmula se ahorraría el tiempo de descargar las fotografías. Es una forma óptima de optimizar el tiempo.