El doctor Eusebio Villar Velasco es vicepresidente de la Sociedad Española de Kinesiología Médico Odontológica (SEKMO), licenciado en Medicina General y Cirugía por la Facultad de Medicina de Valladolid. Médico Estomatólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Kinesiología Médica Postural y Odontológica por la Facultad de Medicina de Palermo.

Otras titulaciones: Terapia neural, Homeopatía, Terapia cráneo-sacral.

Miembro de las Sociedades: SEPA, SEPES, AEDE, SEKMO. Asistente a cursos de: Cirugía bucal e Implantología, endodoncia, ortodoncia, oclusión, ATM y materiales dentales.

Pregunta. ¿Desde cuándo pertenece a SEKMO?
Respuesta. Desde su fundación hace siete años. Reunidos en Villaviciosa (Asturias) doce médicos estomatólogos y odontólogos fundamos la SEKMO. Allí estaba presente nuestro profesor y maestro, el Dr. Gian Mario Espósito, que fue nombrado presidente de honor de la SEKMO.

P. ¿Cuáles han sido los principales logros de SEKMO desde su creación en 2003?
R. Hemos realizado una o dos reuniones anuales desde 2003. Este año se celebra el X Congreso de SEKMO (al cierre de esta edición, el evento ya se ha celebrado en Lleida del 22 al 24 de octubre). El pasado mes de junio finalizaron su formación los médicos y odontólogos pertenecientes a la V Promoción de Kinesiología Médica y Odontológica. La cifra de socios pertenecientes a SEKMO superó la centena. Hay cada vez un mayor número de profesionales médicos, odontólogos y osteópatas interesados en realizar los cursos de SEKMO.

P. Y en la actualidad, ¿cuáles son los principales retos de la Sociedad?
R. La Kinesiología Médica y Odontológica debe ser conocida por el mayor número de profesionales de la Medicina y la Odontología, es un método muy útil en el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías que afectan al paciente, abarcando: la postura cráneo-mandibular-sacral, las noxas externas (químicas y físicas) y los daños psicológicos. Por estas razones debe ser reconocida en estamentos de la enseñanza como aplicable en beneficio de la salud los pacientes.

Otro de nuestros retos es conseguir aumentar el número de socios para consolidarnos y tener mayor presencia en la sociedad.

P. ¿Cómo se define la Kinesiología Médico Odontológica?
R. La palabra Kinesiología proviene del griego kines que significa “movimiento “y logos que significa “razón”. En el cuerpo humano, lo mismo que en el Universo, todo es “movimiento”. El equilibrio homeostático relativo al medio interno del cuerpo humano comprende los latidos cardíacos, presión arterial, la temperatura corporal y la respiración. Todas estas funciones están en contínuo movimiento, incluso cuando dormimos.

La KMO es la ciencia que, por medio de pruebas y principalmente por “el test muscular”, evalúa el estado funcional del cuerpo. La respuesta del paciente al test muscular es como un “diálogo interno” entre el mismo y el terapeuta, siendo una respuesta del sistema nervioso. Cuando el paciente no consigue controlar la tonicidad muscular, podemos decir que se encuentra en un estado patológico o potencialmente patológico.

P. ¿En qué patólogías es fundamental la Kinesiología como método de diagnóstico y tratamiento?
R. La Kinesiología Médica y Odontológica puede servir de diagnóstico y tratamiento en múltiples patologías desde cefaleas, migrañas, otalgias, alteraciones visuales, dolores cervicales, patología de ATM hasta alteraciones en órganos que forman parte de los emuntorios como pulmón, hígado, intestino, piel y riñón. Puede diagnosticar intolerancias alimenticias a metales y toda sustancia tóxica que pueda entrar en contacto con el cuerpo. En el campo de la Odontología puede ayudarnos a construir nuestras prótesis logrando una perfecta oclusión armónica con el equilibrio postural de todo el complejo cráneo-mandíbulo-cérvico-sacral, pudiendo saber la correcta dimensión vertical con una precisión de décimas de milímetro sin estar midiendo “a ojo”.

El odontólogo o estomatólogo que practica la Kinesiología Aplicada debe saber que un paciente con un dolor muscular o pérdida de fuerza en una pierna puede estar relacionado con un cordal inferior incluido. El sistema nervioso y las cadenas musculares no se paran en el cuello sino que continúan hasta el final de los dedos del pie.

P. ¿Qué dificultades implica la incorporación de la Kinesiología en el sistema de trabajo de un Odontólogo?
R. En primer lugar el odontólogo debe conocer muy bien la anatomía y la fisiología del cuerpo humano. En las facultades de medicina se nos dió muy “de pasada” por ejemplo, el movimiento de Liquido Cefalorraquídeo (LCR), su fisiología y sus funciones. En Kinesiología Médica y Odontológica el movimiento de LCR es un elemento clave en el diagnostico y tratamiento de muchas patologías.

El odontólogo que quiera practicar la Kinesiología Aplicada debe ver al paciente de una forma holística, como un “todo”. Desde que oiga los pasos de paciente hasta sentarse en el sillón puede estar haciendo un diagnóstico diferencial. Tendrá que olvidarse de ir directamente “al diente”.

Tengo compañeros estomatólogos que me dicen: ”No quiero complicarme la vida, estoy bien así”
Sin embargo, pienso que es apasionante y merece la pena.

P. De cara al paciente, ¿qué beneficios supone la aplicación de la Kinesiología en el diagnóstico y tratamiento de su problema bucal?
R. La Kinesiología Aplicada no requiere de instrumentos caros y sofisticados. Una misma enfermedad puede dar reacciones distintas en diferentes pacientes. Existe además el “umbral de tolerancia“ en cada sujeto. Por eso, muchas veces sometemos a los pacientes a múltiples pruebas que no nos ayudan al diagnóstico final.

En Kinesiología Médica y Odontológica únicamente necesitamos el “test muscular“ para saber si existe un problema oclusal, una infección periapical, una patología de ATM, etc. Podremos saber qué músculos masticatorios, fonatorios o de la deglución están implicados.

 

 

 

 

 

P. ¿Cualquier Odontólogo está capacitado para incorporar la Kinesiología como herramienta de diagnóstico o se precisa una formación específica?
R. Cualquier odontólogo que tenga dudas, inquietudes, ansia de saber y deseo de descubrir algo más, está capacitado para incorporar la Kinesiología a su consulta diaria. Sin embargo, debe saber que cambiará su organigrama actual, tendrá que hacer algunos cambios en la consulta, pero puede incorporarlos paulatinamente.

Indudablemente, primero tendrá que realizar una formación adecuada a nivel kinesiológico.

P. ¿Cuál es la oferta formativa en esta materia en España?
R. Actualmente existen diferentes grupos docentes en España o procedentes de otros países que imparten cursos de Kinesiología, principalmente en relación con la postura.

La SEKMO imparte cursos desde el 2007, siguiendo la filosofía del doctor y profesor Guian Mario Espósito, fallecido en 2006. Anteriormente, el Dr. Esposito impartió cursos en España durante varios años. El concepto holístico de la enseñanza de la SEKMO abarcando la estructura, la bioquímica y la psique probablemente sea único.

P. Desde 1996 hasta ahora ¿cuál ha sido la evolución de la Kinesiología aplicada al mundo odontológico?
R. Desde que en 1964 Goodheart publicó su primer libro “Kinesiología Aplicada“ hasta el despertar de la Odontología en este mundo kinesiológico pasaron bastantes años. En 1990 el Dr. Michael Clauzade comienza a dar cursos de “osteopatía y oclusión”, actualmente tiene publicados cuatro libros; en ellos enseña los fundamentos de la Kinesiología Aplicada y la Osteopatía en relación con el campo odontológico. En los años noventa, Paul y Gail Dennison publican “Brain Gym”, su último libro salió en enero pasado. En Bélgica, Raphael Van Assche, introductor de la Kinesiologia Holística, tiene actualmente su consulta en Viena desde donde viaja a menudo, especialmente a España. No podemos olvidar a los médicos estomatólogos como el profesor Louis Nahmani, de la Facultad de Odontología de París, ha estado en España invitado por SEKMO. Los doctores Sheldon Deal y Charles Krebs también han colaborado en el desarrollo de la Kinesiología.

Para nuestra sociedad el principal maestro ha sido el Dr. Gianmario Espósito, médico estomatólogo de Varese, profesor en Roma, Palermo y Chieti. Impartió cursos de KMO en Italia, Francia y España.

P. ¿Cuáles han sido los avances más destacados en esta materia en los últimos tiempos?
R. El desarrollo en el conocimiento sobre la neurofisiología y la interpretación bioquímica, biofísica y biomecánica del “test muscular” es, sin duda, uno de los mayores avances en el campo de la KA.

La aplicación del test muscular en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad evita la repetición de pruebas y mediciónes sofisticadas variables en el tiempo.

En el campo de la Odontología, el desarrollo de la Kinesiología colabora en el diagnóstico y en el tratamiento final con una correcta rehabilitación ocluso-postural y una buena armonía mente-cuerpo.

 

 

 

 

 

P. ¿En qué temas concretos se está investigando en la actualidad?
R. El Dr. Nahmani, en su última visita a España, nos habló de las investigaciones realizadas acerca de la neurotransmisión del dolor y el test kinesiológico. La importancia de un neuro-hormona polipectídica, “la sustancia P”, considerada como el neuro-modulador especifico del dolor. Esta sustancia se encuentra en todos los órganos de cuerpo donde llegan las terminaciones nerviosas, en consecuencia, juega un papel esencial en la comprensión de la neurotransmisión del dolor agudo y crónico; es de gran importancia en las disfunciones circulatorias en las cuales se interesa la Kinesiología desde el punto de vista clínico.

P. La Kiniesología es relativamente reciente en nuestro país. ¿Qué nivel tiene España en esta disciplina respecto a otros países? ¿Qué país es líder en esta materia?
R. La Kinesiología Aplicada comenzó en EEUU y, posteriormente, se extendió a Europa. En Italia, la Kinesiología Médica y Odontológica lleva aplicándose más de 20 años. En Francia, Suiza, Bélgica y otros países de Europa también es practicada desde hace más de quince años. En España, la KMO es introducida hace poco más de una década, sin embargo, su avance es muy rápido. Existe la posibilidad de aprenderla en diferentes grupos docentes. Yo aconsejo que sea en la SEKMO.

P. ¿Cómo ha contribuido SEKMO a su difusión entre los profesionales Odontólogos en España?
R. La SEKMO ha organizado congresos, seminarios y cursos desde su fundación en el 2003. Existen profesionales: médicos generales, estomatólogos, odontólogos y osteópatas repartidos por toda la geografía española que han recibido su formación en SEKMO. El número de socios es mayor de la centena. Es nuestro deseo que aumente progresivamente el número de profesionales que conozca y practique esta disciplina,.

P. Este año el tema ha girado en torno a la biocibernética aplicada al campo de la salud humana. ¿Qué papel juega esta disciplina aplicada al mundo de la Kinesiología Odontólogica?
R. La física cuántica y la energía fotónica son actualmente dos campos de investigación candente.

En la física cuántica se habla de partículas y de ondas. El movimiento de las partículas que genera ondas de energía. El cuerpo humano, en su parte más divisible, está hecho de partículas y átomos que generan energía y mueven células, órganos y sistemas. Todo esto tiene un significado muy importante para la Kinesiología Médica y Odontológica

P. ¿Algo que añadir?
R. Únicamente, dar las gracias a Gaceta Dental por darme la oportunidad de poder expresar todo lo que la Kinesiología significa para mí y la SEKMO en general.