La salud goza de gran importancia en la población, máxime en una sociedad que envejece. Por este motivo, la profilaxis oral ocupa un puesto central en la consulta dental y constituye una columna importante de la prevención, también en relación con problemas de medicina general.

«Tanto los pacientes jóvenes como, cada vez más, también los de mayor edad desean contar con una conservación dental a poder ser de por vida y con la prevención de enfermedades bucales. La industria dental alemana tiene una oferta continuamente creciente de productos y auxiliares para el cuidado profesional y casero de la boca: desde el bebé hasta el anciano», explica el Dr. Martin Rickert, Presidente de la asociación VDDI. Por tanto, se recomienda especialmente beneficiarse de las amplias ofertas informativas que ofrecerá la 34ª IDS del 22 al 26 de marzo de 2011 en Colonia sobre la profilaxis.

Para responder a la creciente demanda de una profilaxis individual efectiva, la industria dental está desarrollando instrumentos, métodos de diagnóstico y programas adecuados, lo cual contribuye a una gestión ideal del biofilm oral y promueve una prevención con éxito tanto en el ámbito casero como en el profesional.

En la IDS 2011 se presentará toda la gama de formulaciones dentífricas modernas: cuentan con recetas elaboradas científicamente para necesidades diferentes y específicas y sientan las bases para una profilaxis individual diaria para cada edad.

Para que la profilaxis tenga éxito resulta fundamental que se disponga de métodos altamente desarrollados de diagnóstico. Actualmente, en la consulta odontológica se pueden utilizar métodos modernos, tanto analíticos como creadores de imagen. Así se pueden reconocer con seguridad y prematuramente, por ejemplo, caries dental o de las raíces, periimplantitis, gingivitis o paradontitis, gracias al moderno instrumental diagnóstico. Además de los métodos clásicos, forman parte de dicho instrumental también las cámaras intraorales de alta resolución, los métodos fluorescentes asistidos por cámara y los sistemas digitales de rayos X. Además, algunos fabricantes ofrecen también sistemas molecular-biológicos y bioquímico de diagnóstico, con cuya ayuda se registran las gamas de gérmenes relevantes para las enfermedades orales y se pueden analizar riesgos.
«Al odontólogo y sus ayudantes, la Exposición Internacional de Odontología, la mayor feria en todo el mundo de odontología y protésica, que se celebrará en Colonia del 22 al 26 de marzo de 2011, les ofrece la mejor posibilidad de informarse —en conversaciones con especialistas de las empresas expositoras y usuarios experimentados— sobre la gama de planes modernos de profilaxis y tendencias actuales en la terapia y el diagnóstico de la prevención», dice Markus Heibach, Secretario General de VDDI.

La IDS (Exposición Internacional de Odontología) se celebra cada dos años en Colonia, organizada por la GFDI (Sociedad para la Promoción de la Industria Dental), empresa económica de la Asociación del Industria Dental Alemana (VDDI), y puesta en práctica por la Koelnmesse GmbH (Colonia).