InicioNoticiasMás de 600 profesionales de toda España acudieron a la 44 Reunión...

Más de 600 profesionales de toda España acudieron a la 44 Reunión anual de SEPA en Girona

En Girona, durante los días 20 al 22 de mayo, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración ha celebrado su 44 Reunión Anual, con un programa científico en el que se contemplaron temas de gran actualidad, desde la terapia periodontal hasta la inflamación sistémica, pasando por la periodontitis agresiva y los problemas de los implantes dentales a largo plazo, con numerosos talleres y cursos.

La industria tuvo, una vez más su espacio en Expoperio. Entre los conferenciantes, figuras de gran relieve como los doctores Valentín Fuster, Augusto Silva, Konrad Meyenberg, Nicola Ziztmann, Joerg Meyle, Soren Jepsen y Panos Papapanou, entre otros.

Expertos de gran renombre, como el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, y el director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Política Social, Augusto Silva, junto con periodoncistas reconocidos a nivel mundial, como Ira Lamster o Francesco d´Aiuto, analizaron y evaluaron las posibles consecuencias de la generalización de la inflamación sistémica y, por lo tanto, en el mayor riesgo de sufrir enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes u otras de origen inflamatorio.

Imagen de la rueda de prensa ofrecida el jueves, 20 de mayo. De izquierda a derecha, los doctores Carlos Mendieta, presidente del Comité Organizador del Congreso; Juan Blanco, presidente de la Sociedad; Magda Feres y Héctor J. Rodríguez

El congreso se desarrolló en dos sedes: el Auditori-Palau de Congressos de Girona, que albergó las sesiones científicas, y el edificio anexo del Palau de Fires, en el que se ubicó la exposición comercial.

El programa científico comenzó el día 20 con una sesión general dedicada a la Periodontitis agresiva, en la que participaron los doctores Panos Papapanou, Magda Feres, Joerg Meyle y Soren Jepsen. El mismo día por la tarde se llevó a cabo la presentación de comunicaciones científicas.

Además, también en esta jornada se desarrollaron varios talleres de tipo práctico, en los que se trabajaron, entre otras, las técnicas de cirugía periodontal predecible, elevación de Seno con técnicas de magnificación o los implantes.

Dichos talleres fueron impartidos por profesionales de la talla del Dr. Ion Zabalegui, quien realizó en su taller una actualización sobre las técnicas de regeneración periodontal y de cirugía mucoginvival, o el Dr. Francisco Torres, que expuso técnicas para el abordaje sinusal dentro de su "Taller de Elevación de Seno".

La jornada del día 21 arrancó con el simposio de los patrocinadores Platino de SEPA, que presentaron las últimas novedades para los profesionales. Seguidamente, se hizo entrega de los premios a las comunicaciones en Expoperio, para después continuar con el Curso de Estética en Implantología, impartido por los doctores Konrad Meyenberg y Nicola Zitzmann.

Paralelamente, se celebró la Sesión SEMA, bajo el título “La Farmacia nos ayuda”, dirigida a higienistas, auxiliares y estudiantes de Odontología,en la que, con un enfoque práctico, se habló del uso de los antisépticos, los prebióticos, el papel de los agentes moduladores de la respuesta del huésped y los agentes desensibilizantes.

Stand de Gaceta Dental

En este día 21 hay que destacar varias conferencias sobre temas de actualidad para periodoncistas, impartidas por profesionales como el Dr. Richard Chesters, que habló sobre la hipersensibilidad dental y la tecnología Pro-Argin TM, o el Dr. Elías Casals, que presentó nuevos conocimientos basados en la evidencia actual para capacitar a los profesionales a la hora de dar recomendaciones y consejos a sus pacientes. En el plano de las técnicas de regeneración ósea, los Dres. Alejandro Vivas y Martín Gotusso mostraron la utilización de piezo-eléctrico en cirugía implantaria. Ese mismo día la Dra. Carmen Pomares impartiró un taller práctico a 20 alumnos con el título "Enfoque de casos complejos con NobelGuide. Cómo evitar injertos si existe poca disponibilidad ósea".

Ya por la noche, tuvo lugar la tradicional cena del congreso en el restaurante Mas Marroch.

La 44 Reunión Anual de SEPA se cerró el día 22 con las intervenciones de los doctores Valentín Fuster y Augusto Silva, que hablaron de la inflamación sistémica y las enfermedades periodontales. Hubo también un simposio titulado "¿Qué pasa cuando los implantes tienen problemas?. La voz de la experiencia", moderado el doctor Manuel Barrachina en el que se los profesores Pedro Bullón, Alberto Silicia y Javier Alández, tres excelentes periodoncistas con más de 20 años de experiencia, debatieron sobre lo que ocurre cuando los implantes causan problemas a los pacientes. El mismo día tuvo lugar una sesión paralela sobre Terapia Periodontal Avanzada, con el objetivo primordial de actualizar las diferentes técnicas y alternativas terapéuticas en el amplio campo de la cirugía estética/reconstructiva periodontal; además de otra Sesión SEMA dedicada a la Prevención y mantenimiento en pacientes con implantes. Moderada por la Dra. Cristina Serrano, en ella participaron como ponentes los doctores Gabriel Villaverde, Rosa Puigmal, Neus Carrió y la propia Dra. Cristina Serrano

El Dr. Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones
Cardiovasculares, durante la clausura del Congreso

El Dr. Francisco Enrile el encargado de presentar consideraciones biológicas y clínicas para los implantes inmediatos post-extracción. El curso de actualización para higienistas, coordinado por los doctores Marina González y Xavi Pujol, puso el broche final a la reunión.

La clausura del XLIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración corrió a cargo del Dr. Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York, para quien existen cada vez pruebas más sólidas sobre la estrecha y directa vinculación entre la existencia de una infección local en las encías y el desarrollo de inflamación sistémica. “La principal consecuencia positiva que se debe extraer de esta realidad es que si abordamos precoz y correctamente los factores de riesgo no sólo prevendremos enfermedad cardiovascular o incluso trastornos mentales (como la demencia), sino que también estaremos contribuyendo a reducir las enfermedades periodontales”.

Nueva junta directiva de SEPA
Tras la finalización de este congreso, tal como estaba anunciado,tomaron posesión de su cargo los nuevos integrantes de la Junta Directiva de SEPA:
— Presidente: Dra. Nuria Vallcorba.
— Vicepresidente: David Herrera.
— Secretario: Dr. Adrián
Guerrero.
— Vocales: Dra. Jorgina Estany
Dr. Antonio Liñares
Dr. Rafael Magán
Dr. Daniel Rodrigo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!