InicioDestacadasPastas dentales sin flúor y con hidroxiapatita pueden proteger de igual forma...

Pastas dentales sin flúor y con hidroxiapatita pueden proteger de igual forma que las que contienen flúor

Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Toronto han demostrado que las nuevas pastas dentales sin flúor y que contienen hidroxiapatita pueden proporcionar una protección equivalente a las que contienen flúor.

Kelsey O’Hagan-Wong, residente de odontología pediátrica de segundo año, fue la primera autora de un artículo de revisión que investigaba la eficacia de las pastas dentales de hidroxiapatita sin flúor para remineralizar y, por lo tanto, reparar los dientes. A través de su investigación, descubrió que las pastas dentales con hidroxiapatita parecen demostrar su superioridad o equivalencia como agentes anticaries respecto a las pastas de dientes con flúor.

Hay muchos tipos de pastas dentales. Las que contienen flúor es porque este se utiliza en la prevención de la caries dental. Pero debido a la menor aceptación entre el público y el riesgo de fluorosis en los niños, existe la necesidad de alternativas eficaces. La hidroxiapatita es el principal mineral del esmalte dental humano y se puede utilizar en pastas dentales como ingrediente activo biomimético.

«La pasta de dientes con flúor es a menudo una preocupación en el caso de niños muy pequeños, porque son más propensos a tragarla», dice O’Hagan-Wong, quien trabajó en estrecha colaboración con el profesor Bernhard Ganss, vicedecano de investigación de la Facultad de Odontología, y los científicos Joachim Enax y Frederic Meyer, ambos con sede en Alemania.

«El problema es que los niños tienen caries, por lo que debe haber una solución alternativa».

El desafío, dice O’Hagan-Wong, es que las pastas dentales a menudo son caras, difíciles de obtener y poco conocidas. «Aunque este tipo de pasta de dientes ha estado en el mercado por un tiempo, la mayoría de la gente no la conoce», dice. «Con suerte, con más conocimientos, se puede utilizar para prevenir la caries».

O’Hagan-Wong cree que las pastas dentales sin flúor aún se pueden mejorar más, para que proporcionen una mayor protección de los dientes. De hecho, se está considerando agregar a la pasta de dientes con hidroxiapatita una proteína especial que puede ayudar a reconstruir el diente y prevenir más caries.

Fuente: Facultad de Odontología de la Universidad de Toronto.
Leer el artículo completo en la revista Springer.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!