El consumo de yogur puede ayudar a prevenir enfermedades dentales como la periodontitis, según un artículo publicado en el «Journal of Periodontology» y del que se hace eco la agencia de noticias Europa Press.
Al parecer, el efecto beneficioso del consumo de yogur está relacionado con los microorganismos (Lactobacillus) que contiene y que no están presentes en otros productos lácteos, como la leche.
Según ha declarado el doctor Bartolomé Bonet, del Servicio de Pediatría del Hospital Can Misses (Ibiza) y miembro del comité asesor del plan, lo más interesante de este estudio es que «pone de manifiesto cómo pequeñas modificaciones dietéticas, en este caso la ingesta de yogur, pueden modificar la incidencia de determinadas enfermedades».
La presencia de estos microorganismos ayuda a disminuir las bacterias que producen la periodontitis y a cuidar la flora bucal. «La periodontitis puede suponer un mayor riesgo de partos prematuros, enfermedades cardiovasculares y diabetes, debido a que, al masticar, las bacterias que están presentes en la periodontitis entran en contacto con el sistema inmunitario dañando órganos como el páncreas o el corazón», explicó el doctor.