La presidenta del COENA explica a Fumiaki Takahashi la nueva campaña de prevención en salud dental

Pamplona está hermanada con la ciudad japonesa de Yamaguchi desde hace más de 25 años. Por este motivo, en fechas recientes, el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, visitó la capital de la Comunidad Foral.

En el marco de esta visita acudió a la Biblioteca del parque de Yamaguchi, acompañado por la alcaldesa de Pamplona Doña Yolanda Barcina. Allí fue recibido por el equipo de bibliotecarios y colaboradores de la citada biblioteca y pudo conocer el importante fondo de literatura japonesa que esta posee.

En este contexto, el Colegio de Dentistas de Navarra, representado por su presidenta, Beatriz Lahoz, explicó al embajador la nueva campaña de prevención en salud dental que proyecta poner en marcha con la colaboración de la biblioteca de Yamaguchi. Se trata de utilizar los kamishibais para llegar a los más pequeños de manera lúdica y a la vez educativa.

Un kamishibai es, según Loli Francés, colaboradora de la biblioteca de Yamaguchi y excelente narradora de cuentos, “una técnica japonesa de contar cuentos que nació en los barrios mas concurridos de Tokio a finales de los años 20. Como consecuencia de la depresión de los años 30, miles de desempleados estaban en las esquinas de las calles con su teatrillo portátil y sus laminas de kamishibai. Al mismo tiempo que el kamishibai callejero surgió el kamishibai educativo, que se utilizó para hacer campañas de divulgación, y para transmitir valores democráticos, ensalzar la paz y el respeto a la vida humana. Mas tarde con el desarrollo de la televisión el kamishibai desapareció de las calles y fue retomado en los colegios de educación infantil y primaria.”

Este peculiar método de cuenta-cuentos es el que se ha propuesto adoptar el Colegio de Dentistas de Navarra como medio diferente de hacer llegar la educación en salud bucodental a los más pequeños. Además, los dentistas de Navarra agradecen al embajador de Japón, su atención a este proyecto, ya que ha dispuesto la asesoría cultural de su embajada para proporcionar los kamishibais que serán traducidos por la iniciadora de este proyecto, Reiko Furuno, desde Japón en colaboración con Ana Muñoz en Pamplona. Posteriormente Loli Francés será la encargada de contar estos cuentos que con sus espectaculares láminas llegaran, seguro, a interesar a los escolares mas jóvenes de la Comunidad Foral.

Por otra parte el Colegio de Dentistas de Navarra se ha puesto en contacto con el Colegio de Dentistas de Kouhou, provincia de Sizuoka, en Japón, quien ya ha proporcionado varios kamishibais que ellos mismos utilizan en sus campañas de salud buco dental. Los niños navarros dispondrán en poco tiempo de una privilegiada manera de aprender hábitos correctos de higiene dental de manera lúdica y divertida.