InicioNoticiasCampaña de Diagnóstico Precoz de Cáncer Oral del Consejo General

Campaña de Diagnóstico Precoz de Cáncer Oral del Consejo General

Se puede prevenir y se puede curar, sin embargo una de cada dos personas que lo padecen mueren por falta de un diagnóstico a tiempo. Este es el mensaje básico del que pretendía concienciar a la población, de la manera más clara y eficaz posible, la Campaña de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral organizada por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, que se ha desarrollado en toda España del 26 de octubre al 6 de noviembre. Los más de 3.000 dentistas que, a lo largo de estas dos semanas han ofrecido a los ciudadanos revisiones gratuitas y consejos para la prevención son conscientes de hasta qué punto el tiempo juega un papel fundamental a la hora de salvar vidas cuando de cáncer se trata. Y para hacer más claro el mensaje han contado con un testimonio excepcional, el de la famosa presentadora Mayra Gómez Kemp, recientemente operada de un cáncer de lengua.

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España ha organizado de nuevo su Campaña de Diagnóstico Precoz de Cáncer Oral durante los días 26 de octubre al 6 de noviembre de 2009. En este periodo, cerca de 3.000 dentistas de toda españa han revisado, de forma gratuita, la salud oral de los españoles con la finalidad de descartar posibles lesiones precancerosas.

La presentación de esta campaña tuvo lugar el jueves, 22 de octubre, en la sede del Consejo General, en Madrid, y contó con la participación de los doctores D. Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Dentistas; D. Francisco Rodríguez Lozano, coordinador de la Campaña de Cáncer Oral; D.ª Rocío Cerero Lapiedra, coordinadora de la Campaña en Madrid y representante de la Sociedad Española de Medicina Oral; D. Rafael Martín Granizo, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, y D. Juan López Quiles, delegado de la Sociedad Española de Cirugía Bucal. También acudió, a contar su testimonio, la presentadora Mayra Gómez Kemp, operada de cáncer de lengua hace 8 meses.

“La precocidad en el diagnóstico es fundamental, porque salva vidas”, declaró el presidente de los dentistas españoles. En estos momentos, la supervivencia a los 5 años es de sólo el 50%. En ese sentido, España es uno de los países de más alta mortandad, algo que podría cambiar si nos concienciáramos de la importancia de acudir regularmente al dentista y permanecieramos alerta frente a cualquier mancha, irregularidad o llaga sospechosa o de larga duración, porque, tal como indicó la Dra. Rocío Cerero, la gran ventaja de este tipo de cáncer es que se ve, a diferencia de otros.

El presidente de la SECOM, Dr. Rafael Martín Granizo, hizo referencia a que el tratamiento del cáncer oral es muy agresivo y multidisciplinar. La supervivencia, si se detecta en el primer estadío de la enfermedad, es del 100%, frente al 20-30% del cuarto estadío. Evoluciona de forma muy rápida y suele derivar en metástasis.

La labor de los dentistas es fundamental a la hora de detectar lesiones sospechosas. Por ello, para el Dr. Juan López Quiles, tenemos que formar a los profesionales en detectar estas pequeñas lesiones que, a simple vista, parecen inofensivas. Resulta fundamental concienciar a los estudiantes de que una úlcera que dura más de 15 días “hay que extirparla y hacer una biopsia”.

Totalmente de acuerdo, la invitada, Mayra Gómez Kemp, relató su experiencia, en la firme convicción de que le debe la vida a su dentista, al que acudió por un dolor de muelas. Le indicó, de pasada, que tenía molestias por una pequeña llaga: “yo no le di importancia, pero él si se la dio y me obligó a realizarme una biopsia”. Esta ex fumadora no sólo le ha plantado cara a la enfermedad de la que se recupera admirablemente, sino que ha emprendido una cruzada para que la gente sepa de la existencia del cáncer oral (“este gran desconocido”), al que se puede sobrevivir; lucha que hace extensiva contra el tabaquismo, causante, según los expertos presentes, del 90% de los casos de cánceres en la boca, sólo o en combinación con el alcohol.

Los sitios más comunes de cáncer en la cavidad oral son la lengua y el suelo de la boca, además de los labios. Es importante reseñar que en Granada se registran las tasas más altas del mundo de cáncer de labio seguido de Cuenca, Albacete y Murcia, lo que se debe, fundamentalmente a la exposición solar sin protección.

El cáncer de la cavidad oral representa un grave problema de salud en España. En 2009, se estima que 10.000 adultos recibirán el diagnóstico de cáncer oral y orofaríngeo.

Se calcula que, en nuestro país, la incidencia del cáncer oral se sitúa entre los 5,7 a 12,9 casos por 100.000 habitantes/año, para los hombres, y entre 0,6 a 2,1 casos por 100.000 habitantes/año, para las mujeres. Sin embargo, en los últimos años se está incrementando el número de casos tanto en mujeres como en menores de 40 años.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!