InicioNoticiasLos farmacéuticos preparan el Mes de la Salud Bucal II

Los farmacéuticos preparan el Mes de la Salud Bucal II

Animados por la excelente respuesta lograda en octubre pasado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha decidido poner en marcha la segunda edición de la Campaña sanitaria dirigida a farmacéuticos y población en general acerca de la higiene bucodental, bajo el nombre “Mes de la Salud Bucal”, en la que cuenta con la colaboración de Fluocaril (Procter & Gamble España S.A.) y el aval del Consejo General de Colegios de Odontólogos de España. El Mes de la Salud Bucodental II llegará a las farmacias españolas, de nuevo, en octubre.

En esta iniciativa pueden participar todos aquellos farmacéuticos colegiados, que ejerzan su profesión tanto en oficinas de farmacia como en otros campos.

El objetivo final de la campaña es mejorar el conocimiento de los farmacéuticos y la población sobre la utilización de los diferentes productos para el cuidado de sus dientes y prótesis dentales, a través de un material impreso en el que se trate de la necesidad de mantener una correcta higiene bucodental, así como evitar otros factores de riesgo tales como el tabaquismo.

Entre los objetivos secundarios se incluyen

— Fomentar el papel del farmacéutico como agente sanitario, con el fin de consolidar su participación activa en la detección de problemas de salud pública de alta incidencia en la población.
— Favorecer la comunicación entre la población general y el farmacéutico.
— Formar al farmacéutico para que actúe como un educador sanitario y pueda promover la salud pública de la población general y prevenir las enfermedades.

La Campaña está dividida a su vez en dos fases separadas, y destinadas cada una de ellas a una población diana: farmacéuticos colegiados y población general.

En la fase dirigida a farmacéuticos colegiados, se proporcionará al profesional la información y la formación específica en la materia, para que pueda transmitir correctamente los conceptos sanitarios relevantes sobre el manejo de productos destinados a la limpieza de los dientes y la cavidad bucal, así como al cuidado de las prótesis dentales.

Los farmacéuticos interesados en participar recibirán al inicio de la Campaña una guía monográfica , que incluya de forma rigurosamente científica aquellos aspectos más relevantes sobre la salud bucodental.

Durante el mes de octubre de 2009, se procederá a realizar una videoconferencia de formación dirigida a los farmacéuticos participantes, con el objetivo de explicar los objetivos de la Campaña, así como los principales aspectos que tendrán que transmitirse a la población general.

En cuanto a la fase dirigida a población general, se proporcionará al usuario información destinada a mejorar el conocimiento acerca de la salud bucodental, prestando especial atención a la manera adecuada de llevar a cabo la limpieza diaria de la boca y dientes, así como de las prótesis dentales.

Las personas que acudan a las oficinas de farmacia, tendrán a su disposición carteles que informen sobre el inicio y desarrollo de la Campaña y folletos explicativos redactados de manera sencilla y clara, con gran cantidad de esquemas que faciliten la comprensión por parte del paciente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!