InicioNoticiasLa SEPA colabora con el Proyecto Hushé

La SEPA colabora con el Proyecto Hushé

El poblado de Hushé (en Paquistán) es objeto de un proyecto de ayuda humanitaria coordinado por Sebastián Alvaro, ex director del programa de TVE “Al filo de lo imposible”, y la asociación Sarabastall, que comenzó en 2001. Este proyecto humanitario se fundamenta en cuatro aspectos: educación, agricultura, sanidad y turismo. Ahora, en 2009, de la mano de Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), y como parte de los actos de celebración de su 50 aniversario (1959-2009) se inicia una colaboración para romocionar la Salud Bucodental entre los habitantes de esta aldea. La presentación oficial de esta colaboración tuvo lugar el 23 de junio en Casa Asia, en Madrid.

Sebastián Alvaro, ex director del programa de TVE “Al filo de lo imposible; Juan Blanco, presidente de SEPA; José Miguel García, presidente de la ONG Sarabastall; y Javier Pérez, coordinador de Salud del Proyecto Hushé, han dado a conocer ante los medios de comunicación, las distintas áreas de trabajo que engloba este proyecto de ayuda humanitaria, que comenzó en el año 2001.

En concreto, el poblado de Hushé, habitado por unos 1.000 habitantes, se encuentra a los pies del monte Karakorum, y es conocido en el círculo profesional de los escaladores por ser el último vestigio de civilización que se encuentran antes de empezar definitivamente la escalada. El Proyecto Hushé se lleva desarrollando durante estos años en cuatro aspectos: educación, agricultura, sanidad y turismo. Ahora, en 2009, de la mano de SEPA, y como parte de los actos de celebración de su 50 aniversario (1959-2009) se inicia una colaboración para promocionar la Salud Bucodental entre los habitantes de esta aldea.

Así, en el mes de agosto, dos alumnas de un máster de Periodoncia de la Universidad Complutense acudieron a Hushé junto a Sebastián Álvaro y los miembros de la asociación Sarabastall para realizar un estudio sobre la salud bucodental de los habitantes de esta aldea, registrando, además edad, sexo, problemas de salud sistémicos, situación alimentaria, y cualquier otro hecho relevante, con el objetivo de analizar posteriormente los datos y realizar una evaluación de las necesidades de tratamiento, así como su viabilidad, para implementarlas en el año 2010.

Durante el acto de presentación, Sebastián Álvaro aseguró que, “ésta es una de las iniciativas mejor planteadas que se hacen desde España en Asia Central”. Asimismo, señaló que “el hecho principal que nos movió a colaborar en esta zona es la generosidad de sus habitantes y el portento de la zona”.

Por su parte, Juan Blanco mostró su satisfacción por la colaboración de SEPA en este proyecto y destacó la necesidad de enseñar a los habitantes de Hushé cómo mejorar su salud bucodental.

El objetivo de SEPA en Hushé consiste en evaluar y establecer la prevalencia y severidad de las enfermedades bucodentales más importantes en la población. También pretende enseñar medidas de higiene básicas, y tienen previsto realizar intervenciones terapéuticas de urgencia.

De esta manera, SEPA aprovecha la celebración de su 50 aniversario para aportar su granito de arena en la construcción de un mundo mejor y bucodentalmente más saludable.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!