InicioNoticiasEn España hay suficientes médicos, pero mal distribuidos

En España hay suficientes médicos, pero mal distribuidos

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado a los medios de comunicación, el pasado 9 de julio en Madrid, su informe sobre "Demografía médica".

Se trata de un amplio informe estadístico en el que el Consejo General de Colegios de Médicos recoge toda la información tanto a nivel nacional como en cada una de las Comunidades Autónomas y que aporta cifras y datos al actual debate sobre necesidades actuales y futuras de médicos.

Según el mencionado informe, nuestro país contaba en 2007 con 208.098 médicos colegiados, de los cuales sólo poco más de la mitad (54 por ciento) trabajan en el Sistema Nacional de Salud . Por ello, el Consejo General de Médicos insiste en que es imprescindible una mejor distribución de los profesionales sanitarios para solucionar la escasez de profesionales que padecen algunas comunidades autónomas.

La cifra de facultativos menores de 65 años es de 187.780, de los cuales 172.364 ejercen tareas asistenciales, lo que representa 3,8 médicos por cada mil habitantes, por encima de los 3 médicos por cada mil habitantes que tienen como media los países de la OCDE.

Sin embargo las desigualdades entre Comunidades Autónomas son bastante notorias: por ejemplo, en Aragón hay 4,9 médicos por cada mil habitantes, mientras que Castilla La Mancha, la Comunidad Autónoma con menos ratio —a excepción de Ceuta y Melilla—, está en la media de la OCDE, con 3 médicos por mil habitantes. Le siguen Murcia (3,1 médicos por millar de habitantes), Canarias y Andalucía (3,3).

El presidente de la OMC, doctor Juan José Rodríguez Sendín, señaló que, pese a que en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Canarias y Asturias no es obligatoria la colegiación para trabajar, el hecho de que uno de cada cuatro colegiados no ejerza como tal demuestra que el verdadero problema no es que falten médicos, sino que hay una mala distribución entre comunidades y entre el sistema público y privado que hay que corregir".

Castilla-La Mancha es la Comunidad con mayor porcentaje de facultativos en la asistencia pública (73,2%). Le siguen Extremadura (66,1%), Ceuta y Melilla (65,5%), Castilla y León (62,8%), Murcia (61,2%) y Galicia (59,4%). En cambio, en Cataluña sólo un 31,3 por ciento de los médicos colegiados trabajan en la sanidad pública. Baleares, Madrid, País Vasco y Navarra presentan participaciones algo más elevadas, oscilando entre el (39,4% de la primera y el 47,6% de la última.

Otro dato a tener en cuenta es el de los médicos que se jubilarán en los próximos diez años: 32.101 en todo el territorio nacional. La media nacional de facultativos con edades inferiores a 45 años es del 40,1% (o lo que es lo mismo, el 60% restante tienen más de 45 años) y las Comunidades Autónomas con mayores porcentajes por este concepto son Navarra (46,7), Extremadura (45,4), Madrid (44,0), Castilla La Mancha (43,5) y Cataluña (43,0).

Además, si entre los años 2004 y 2007 la población española se incrementó en 2,25 millones de habitantes, el número de médicos asistenciales en este periodo aumentó en 9.940, lo que supone 4,4 médicos asistenciales por cada mil nuevos habitantes, una cifra muy superior a la tasa existente.

El presidente de los médicos españoles ha solicitado el establecimiento de medidas urgentes para mejorar la distribución de médicos, que pasan por la elaboración de un registro oficial de médicos, como establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

artículos relacionados